¿Sobrevivirá la Tierra cuando el Sol se convierta en gigante roja?

Dentro de miles de millones de años, cuando nuestro Sol se infle en una gigante roja, se expandirá para consumir la órbita de la Tierra. Pero espera, digamos que la Tierra desplaza su órbita … ¿qué pasará entonces con nuestro amado planeta? ¿Será engullido como los pobres Mercurio y Venus?

Los astrónomos han estado barajando esta cuestión durante décadas. Cuando el Sol se convierta en una gigante roja, un simple cálculo colocaría el ecuador solar más allá de Marte. Todos los planetas interiores serán consumidos.

No obstante, cuando el Sol alcance sus últimas etapas de evolución estelar, perderá una gran cantidad de masa a través de potentes vientos solares. Conforme crece, pierde masa, lo que provoca que los planetas salgan en espiral hacia fuera. Por lo que la pregunta es, ¿atrapará el Sol en expansión a los planetas que huyen, o la Tierra (y tal vez incluso Venus) escaparán de su alcance?.

K.-P Schroder y Robert Cannon Smith son dos investigadores que intentar llegar al fondo de esta cuestión. Están llevando a cabo cálculos con los modelos más actuales de evolución estelar, y publicaron un artículo de investigación titulado, Distant Future of the Sun and Earth Revisited (Repaso al futuro distante del Sol y la Tierra). Ha sido aceptado para su publicación en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Cuando el Sol empiece a hincharse, lo hará rápidamente, barriendo todo el Sistema Solar interior en apenas 5 millones de años. Entrará entonces en una fase relativamente breve de combustión de helio (130 millones de años). Se expandirá más allá de la órbita de Mercurio, y luego de Venus. Para cuando se acerque a la Tierra, estará perdiendo 4,9 x 1020 de toneladas de masa cada año (un 8% de la masa de la Tierra).

Pero la zona habitable se acabará mucho antes. Los astrónomos estiman que se expandirá más allá de la órbita de la Tierra en apenas mil millones de años. El calor del Sol evaporará los océanos de la Tierra, y la radiación solar separará todo el hidrógeno del agua. La Tierra nunca tendrá océanos de nuevo. Finalmente se fundirá de nuevo.

Un interesante beneficio para el Sistema Solar es que, incluso aunque la Tierra, a apenas 1,5 UA, no estará más en la zona habitable del Sol, gran parte del Sistema Solar lo estará. La nueva zona habitable se extenderá desde 49,4 UA a 71,4 UA, bien entrado el Cinturón de Kuiper. Los anteriormente helados mundo se fundirán, y el agua líquida estará presente más allá de la órbita de Plutón. Tal vez Eris será nuestro nuevo hogar.

De vuelta a la pregunta… ¿sobrevivirá la Tierra?

De acuerdo con Schroder y Smith, la respuesta es no. Incluso aunque la Tierra pudiese moverse a una órbita un 50% mayor que la actual, no tendría opciones. El Sol en expansión engulliría la Tierra justo antes de que alcanzase el máximo de la fase de gigante roja. Y el Sol aún tendría otros 500 000 años y 0,25 UA para crecer.

Una vez dentro de la atmósfera del Sol, la Tierra colisionará con las partículas de gas. Su órbita decaerá, y caerá en espiral hacia el Sol.

Si la Tierra estuviese un poco más alejada del Sol, a 1,15 UA, sería posible que sobreviviese a la fase de expansión. Aunque en ciencia-ficción, los autores sugieren que podrían usarse tecnologías futuras para acelerar el escape de la Tierra del Sol.

No estoy seguro por qué, pero pensar en este lejano futuro de la Tierra da una visión de la psicología humana. La gente está realmente preocupada por algo que está a miles de millones de años en el futuro. Incluso aunque la Tierra sea abrasada mucho antes, sus océanos hiervan, y se convierta en una bola de roca fundida, es esta destrucción inicial del Sol lo que nos hace sentir tan tristes.

Enlace al artículo en Arxiv

Autor: Fraser Cain
Fecha Original: 31 de enero de 2008

1. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosDescubren un planeta que ofrece indicios de cual puede ser el destino final [...]

• ernesto

la tierra no sobrevivira cuando nuestra estrella el sol se convierta en una gigante roja , la solucion es que el hombre deje la boberia de las guerras y se enfrasque totalmente en la conquista espacial y logre conquistar , adaptarse a condiciones extremas para habitar planetas ajejados como jupiter ,urano,neptuno,y pluton para cuando llegue el momento la raza humana pueda difrutar de ellos como lo hace en la tierra ya que estos planetas contarian con agua para este tiempo por la explosion del sol y quizas tengamos otra estrella de sol para entonces si antes no nos hemos matado uno a los otros aca en la tierra. Dios permita darnos la oportunidad de reconsiderar nuestra postura y pensamiento belico , destruptivo, de conquistador de lo ajeno,etc. gracias

• tere carvajal

me encantó el post! muy interesante… muy bueno el cierre con la reflexión, es verdad, estamos preocupados por algo que sucederá en miles de millones de años. pero no es en vano, como humanidad, se está tratando de calcular lo que inevitablemente sucederá y aspirando a armar un plan de acción para salvarse. será como un regalo que la humanidad actual le hace a la humanidad del futuro? ya ven, ya está planeada la primer colonia humana en marte para el 2023 y pues es el inicio, la humanidad puede poco a poco ir invadiendo el sistema solar… aunque como especie, tan egoísta e inconsciente, no sé qué tanto merezcamos la salvación; pero bueno, ese ya es otro tema.
      sería muy interesante poder vivir miles de millones de años más, para ver lo que le depara a este planeta.

• Amiga mía:

Dices bien y, como el amigo Unearth de abajo, hacéis la reflexión de lo que pudiera ser, de lo que la Humanidad será (si es) para cuando ese momento fatídico se acerque que, teniendo en cuanta el transcurrir inexorable del Tiempo… ¡Llegará!

¿Qué será de nuestro planeta?

Es probable que, aunque no sea engullido por la gigante roja como lo serán Mercurio y Venus, sí quede muy cerca y, desde luego, cuando el suceso se acerque los acéanos y mares de la Tierra se evaporarán y la vida, tal como la conocemos, estará ausente.

Es cierto que son cinco mil millones de años los que pueden quedar para que el desenlace total se cumpla y aparezca en el lugar del Sol una Nebulosa planetaria y, en su centro, una densa y radiante enana blanca.

¿La Humanidad? No podemos saber si para ese futuro que le espera a nuestro Sol, estará aún por aquí, si habrá mutado, o, estará ricamente instalada en otros mundos, ya que, ¡No lo olvidemos! El suceso de la Gigante roja no es el único que nos acecha.

Andrómeda se nos viene encima, la fuerza de gravedad de las dos galaxias mayores está haciendo su trabajo y, para dentro de 3.000 millones de años (más o menos), ambas se fusionaran y, el suceso, seguramente, desbancará en protagonismo a ese otro de la Gigante Roja en el que no estaremos aquí.

Si todo marcha bien, si el adeelanto científico sigue su avance exponencial y, si la Humanidad es respetada por la Naturaleza y ningún acontecimiento llegado del espacio nos extingue, y, si nosotros mismos hacemos los deberemos y evitamos la auto destrucción… Entonces, es posible que cuando Andrómeda nos visite y el Sol crezca para transformarse, lo podamos ver desde muy lejos con telescopios de increíble poder que, instalados alrededor de nuestros nuevos mundos, sigan el final de la cuna de la Humanidad que, hasta donde sabemos, es irreversible.

En fin amigos, que aunque somos la única especie inteligente que conocemos -las otras nos quedan lejos, muy lejos e inaccesibles-, es posible que en el futuro, incluso transiciones de fase como la que convertirá al Sol en Gigante roja primero y en enana blanca después, se podrán evitar aunque ahora la idea nos parezca una fantasía.

Nada permanece, todo cambia mientras el Universo se expande y, nuestras Mentes, también evolucionan y, llegará el día en el que, podamos tener previsto cómo evitar acontecimientos que ahora, están muy lejos de nuestro alcance.

Partiendo de esta idea, se me ocurren tántas cosas que, mil historias podría contaros de lo que podría hacer la Humanidad antes de que todo eso suceda, ya que, aunque os parezca lejos, el Tiempo, silencioso, sigue su transcurrir hacia el futuro.

¡Parecfe que fue ayer cuando tenía 20 años! Sin embargo, ¡Queda tan lejos aquel momento!

2. Unearth

Es algo que me hace mucha gracia, a saber qué será de nosotros cuando pase tanto tiempo… somos como un fragmento de piedra al lado de una gran autopista que se pierde en el horizonte, a nuestros ojos infinito.

Cuando el sol agonice existirá nuestro planeta aún? será algo más que un trozo de roca sin vida?

Sobre nosotros ya ni me lo imagino…habremos cambiado, desaparecido…habremos triunfado fuera de este planeta…

Es maravilloso, esa triste suposición me hace tener una idea de todo totalmente distinta, bien merecería la pena poder vivir miles de años.

3. Pues como bien dices es paradójico que nos preocupemos por el futuro de nuestro planeta a larguísimo plazo, a saber si estamos para esa fecha por aquí, y ahora que depende de nosotros y podemos hacer algo pasamos la bola…

4. aunque la tierra desaparezca y eso sea bastante triste tenemos qe pensar en positibo en la posibilidad de poder transportarnos a otro planeta habitable.Asi que es mejor no pensar en esas cosas que a nosotros gracias a Dios no nos tocara.(apenas que seamos inmortales)

• Estimado amigo, si no pensaramos en estas cosas, ¿que seria de los que venmdran detras de nosotros? los dejamos a su suerte a sabiendas de que si no hacemos algo su destino fatal sera irremediable.

Como a nosotros no llegara, pues los que vengan detras que se las compongan como puedan.

La verdad, no me parece eso lo mas sensato ni racional. Tenemos una obligacion para con los que vendran detras y, esa obligacion, es precisamente tratar de poner los medios (por todas las generaciones que vendran antes de que llegue el momento) para que, los que esten aqui para entonces, puedan solucionar el problema y que la especie humana perdure.

Si no lo hacemos asi, ¿para que tanto sacrificio y sufrimiento? Si miramos hacia atras en el tiempo y contemplamos nuestros comienzos y nos paramos a observar el largo camino recorrido, los avances y las conquistas cientificas que hemos podido realizar, el bajar los brazos ante un acontecimiento futuro que sabemos a ciencia cierta como se desarrollara, no es de recibo.

Nada importa que a nosotros no pueda llegar ese momento fatidico, importa que llegara para muchos de los nuestros a los que tenemos que tratar de salvar desde este preciso momento, y, asi se esta haciendo. ¿Para que cree que son las misiones que se mandan al espacio? ¿Que sentido puede tener el buscar planetas como la Tierra? ¿Por que esos proyectos tan costosos para conocer lo que hay por ahi fuera?

Esta claro que, todo eso, todo ese esfuerzo, no es solo por curiosidad, sino que, su principal cometido es ir preparando ese momento final que llegara y, para cuando eso suceda, estaremos preparados para situarnos en otros mundos que, como la Tierra hoy, de cobijo a los miles de millones de seres que tendran que emigrar de nuestro planeta.

5. “De acuerdo con Schroder y Smith, cuando el Sol se convierta en una estrella gigante roja dentro de 7590 millones de años, comenzará a perder masa rápidamente. Para cuando alcance su radio máximo, 256 veces el tamaño actual, habrá caído a un 67% de su masa actual.”

No se hasta que punto estos calculos pueden ser fiables, ya que, el Sol fusiona cada segundo 4.654.000 toneladas de Hidrogeno en 4.650.000 toneladas de Helio y, las 4.000 toneladas restantes son lanzadas al espacio exterior en forma de luz y calor de lo que la Tierra capta una pequeña porcion que hace posible la vida en el planeta.

Segun los calculos de la masa del Sol, la fusion de hidrogeno en helio puede aun durar unos 5.000 millones de años, y, a partir de ahi, fusionaria elementos mas complejos al comenzar su fase de gigante roja que finalmente desembocaria en una Nebulosa Planetaria formada de las capas exteriores del Sol y la estrella, una vez finalizada la fase de expansion de la fusion nuclear, quedando a merced de la Gravedad, se contraeria hasta enana blanca.

Pero, de lo que aqui se trata es de si la Tierra sobrevivira a todo este proceso y, la respuesta es NO. Mucho antes del tiempo que nos mencionan en el articulo (que est´´a muy bien), comenzaran los cambios, el Sol, tratando de evitar su “muerte”, fusionara helio en otros materiales y la estrella se hinchara hasta engullir a Mercurio y Venus y mas tarde la Tierra pero, mucho antes de todo eso, los mares y oceanos del planeta Tierra se evaporaran y la vida, tal como la conocemos hoy, sera imposible.

Ante esta realidad, lo mas sensato sera ir buscando nuevas tecnologias y nuevos habitats para la especie humana que, esta abocada a salir de su planeta natal en unos 3.000/4.000 millones de años.

En cuanto que aque la transicion de fase del Sol podra tambien hacer un cambio de la zona habitable que se trasladara mas hacia afuera, me parece que no es fiable, ya que, la Gigante Roja sera el ultimo estertor de nuestro Sol y por unos pocos millones de años, con lo cual, la razon aconseja buscar otros planetas mas lejanos y con una estrella que, parecida a nuestro Sol de hoy, nos de el cobijo duradero que la Humanidad necesitara para seguir en este Universo nuestro que va a lo suyo, y, siendo esto asi (que lo es) la responsabilidad de nuestra preservacion esta sobre nuestras cabezas.

Nuevos mundos para colonizar con garantia y hacer un traslado metodico para que, cuando llegue ese momento final, podamos observar el acontecimiento desde los telescopios que tanto situados en las superficies de esos planetas que acojan a la especie humana, como los que podamos poner en orbita alrededor de los mismos nos suministran los datos e imagenes para el archivo y recuerdo de lo que fue la cuna de la Humanidad.

¿Que Venus y la Tierra podrian salir despedidas en espiral y ser lanzadas hacia fuera…No es probable. Los vientos solares que se puedan producir cuando la gigante roja eyecte material de su superficie, sera fuente de grandes radiaciones que ionizaran el gas y el polvo circunestelar pero, la Tierra seguira en el mismo sitio soportando la “lluvia” radiactiva hasta ser totalmente calcinada.

Mejor ir preparando el viaje ya, y, aunque algunos hablan de que faltan algunos miles de millones de años, la empresa que exije un traslado de la Humanidad no es ninguna tonteria y, desde luego, su enorme complejidad requerira de mucho tiempo para prepararla con un cierto grado de seguridad.

Por otra parte, tenemos que pensar en que nuestra vecina Andromeda se nos esta echando encima a una velocidad escalofriante y, desde luego, eso de que cuando dos galaxias se fusionan no pasa nada porque los espacios vacios entre estrellas es enorme, estara bien en algunos caso pero en otros no, ya que, incluso los agujeros gigantes de los centros galacticos pueden interaccionar y, sucesos como ese…nunca son de fiar por sus enormes magnitudes.

Total, que estamos aqui de prestado.

6. ¡Vaya! Le contesté a Tere sin mirar que ya tenía algún cpomentario sobre el tema, seguramente habré repetido alguna idea.

Perdonad amigos.