¿El final de un misterio?

Astrónomos de la Universidad de St Andrews creen que pueden “simplificar el lado oscuro del universo” arrojando nueva luz sobre dos de sus misteriosos constituyentes.

El Dr. HongSheng Zhao, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad, ha demostrado que la misteriosa materia oscura y su homólogo la energía oscura pueden estar más estrechamente relacionados de lo que se pensaba previamente.

Sólo el 4% del universo está hecho de material conocido – el otro 96% está tradicionalmente etiquetado en dos sectores, materia oscura y energía oscura.

Un astrofísico británico y Profesor Avanzado del consejo de Instalaciones Tecnológicas y Científicas del Reino Unido, el Dr. Zhao apunta, “Tanto la materia oscura como la energía oscura podrían ser dos caras de la misma moneda”.

“Conforme los astrónomos ganen comprensión de los sutiles efectos de la energía oscura en las galaxias en el futuro, resolveremos el misterio de la materia oscura astronómica al mismo tiempo”.

Los astrónomos creen que tanto el universo como las galaxias están unidos por la atracción gravitatoria de enormes cantidades de un material invisible material, apuntando por primera vez por el astrónomos suizo Fritz Zwicky en 1933, y ahora comúnmente conocido como materia oscura.

El Dr. Zhao informa de que, “La energía oscura ya ha revelado su presencia enmascarándose como materia oscura durante 60 años si aceptamos que la materia y la energía oscuras están vinculadas a un fenómeno que comparte un origen común”.

En el modelo del Dr. Zhao, la energía oscura y la materia oscura son simplemente distintas manifestaciones de la misma cosa, el cual ha considerado como un “fluido oscuro”. A la escala de las galaxias, este fluido oscuro se comporta como materia y a la escala del global del universo como energía oscura, dirigiendo la expansión del universo. Es importante en su modelo, al contrario que en anteriores trabajos similares, que es lo bastante detallado para producir la misma razón de 3:1 de energía oscura respecto a materia oscura, como se predijo por los cosmólogos.

Existen esfuerzos actualmente en desarrollo para la caza de partículas de materia oscura muy masivas con una variedad de experimentos. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra es un acelerador de partículas que entre otros objetivos, podría detectar potencialmente partículas de materia oscura.

De acuerdo con el Dr. Zhao, estos esfuerzos podrían resultar infructuosos. Dijo, “En esta descripción más simple del universo, la materia oscura estaría a una escala sorprendentemente baja. Demasiado baja para ser comprobada por el próximo Gan Colisionador de Hadrones”.

“La búsqueda de las partículas de materia oscura hasta ahora se ha concentrado en las partículas de alta energía. Sin, embargo, si la materia oscura es un fenómeno gemelo de la energía oscura, no se mostrará en instrumentos como el LHC, pero ha sido visto una y otra vez en las galaxias por los astrónomos”.

No obstante, el universo podría carecer por completo de materia oscura. Los hallazgos del Dr. Zhao son también compatibles con una interpretación del componente oscuro como una modificación de la ley de la gravedad más que con partículas o energía.

El Dr. Zhao concluye: “No importa lo que sean la materia y la energía oscura, estos dos fenómenos probablemente no sean independientes el uno del otro”.

Las conclusiones del Dr. Zhao y sus colaboradores han sido publicadas recientemente en el ejemplar de diciembre de 2007 de Astrophysical Journal Letters y Physics Review D. 2007.


Fecha Original: 31 de enero de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (9)

  1. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosEl Voyager 2 próximo a atravesar el frente de “onda de choque [...]

  2. Manlio E. Wydler

    Esto de la materia oscura empezó mal y abortará como un engendro que es. Lo único que sobrevive en las singularidades es la gravedad, su influencia está siempre presente en los agujeros negros, en los infinitos mundos de que son puertas, en el antes del big bang , en los confines de la expansión, en el universo gemelo retraible más allá. Sobra gravedad interactuando. La Materia oscura y su nueva compañera la energía oscura no existen, no son necesarias.

    • Fandila

      Pues entonces donde queda la explicación de la gravedad o es que tampoco existe. ¿O quizá en el campo abstracto y oscuro de alguna teoría?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *