Fechada la primera etapa de la formación planetaria

Investigadores de la UC Davis han fechado el primer paso en la formación del Sistema Solar – cuando el polvo interestelar microscópico se compactó en trozos de roca del tamaño de montañas — hace 4568 millones de años, con un margen de error de aproximadamente 2 080 000 años.

EL investigador de posdoctorado de la UC Davis Frederic Moynier, Qing-zhu Yin, profesor asistente de geología, y el estudiante graduado Benjamin Jacobsen establecieron las fechas analizando un tipo particular de meteorito, llamado condrita carbonácea, la cual representa el material más antiguo dejado por la formación del Sistema Solar.

La física y fecha de esta primera etapa de la formación planetaria no se comprende completamente, dijo Yin. Por lo que colocar restricciones temporales al proceso podría ayudar a guiar los modelos físicos que podrían usarse para explicarla.

En la segunda etapa, las masas del tamaño de montañas crecieron rápidamente a 20 planetas del tamaño de Marte y, en la tercera etapa final, estos pequeños planetas impactaron unos contra otros en una serie de gigantescas colisiones que dejaron los planetas que conocemos hoy. Las fechas de estas etapas están bien establecidas.

Las condritas carbonáceas están hechas de glóbulos de sílice y granos de metal incrustados en la negra matriz orgánica de polvo interestelar. La matriz es relativamente rica en manganeso, y los glóbulos son ricos en cromo. Observando un distinto número de meteoritos recuperados en la Tierra, los investigadores encontraron una línea de relación directa entre la razón de la cantidad de manganeso y la de cromo, la cantidad de matriz en los meteoritos, y la cantidad de cromo-53.

Estos meteoritos nunca se hacen lo bastante grandes para calentarse por el decaimiento radiactivo, por lo que nunca se han fundido, dijo Yin. Son “sedientos cósmicos”, comentó.

Midiendo la cantidad de cromo-53, dijo Yin, podrían saber cuánto isótopo manganeso-53 radiactivo había inicialmente presente, dando una indicación de la edad. Compararon entonces la cantidad de manganeso-53 con meteoritos ígneos (fundidos) ligeramente más jóvenes de edad conocida, llamados angritas.

Los investigadores de la UC Davis estiman que la fecha para la formación de las condritas carbonáceas es de hace 4568 millones de años, con un margen de error inferior (antes) de 910 000 años superior (después) de 1 170 000 años.

“Hemos captado un moento en la historia cuado este material se compactó”, dijo Yin.

El trabajo se publicó en el ejemplar del 20 de diciembre de la revista Astrophysical Journal Letters, y estuvo patrocinado con fondos de la NASA.

Fecha Original: 19 de diciembre de 2007