Los agujeros negros podrían albergar sus propios universos

Los agujeros negros podrían contener universos completos dentro de ellos, de avuerdo con una teoría conocida como Gravedad Cuántica de Bucles (Ilustración: XMM-Newton/ESA/NASA)

Cuando la materia es absorbida por un agujero negro, esta podría caer en otro universo contenido en el agujero negro, o quedar atrapada dentro de una conexión similar a un agujero de gusano hacia otro segundo agujero negro, sugiere un nuevo estudio.

Lo que hay dentro de un agujero negro es uno de los mayores misterios de la física. La teoría que predijo que los agujeros negros por primera vez – la relatividad general – dice que toda la materia dentro de ellos queda aplastada en un punto central de densidad infinita conocido como singularidad. Pero entonces, “las cosas se vienen abajo matemáticamente”, dice Christian Böhmer del University College de Londres, en el Reino unido. “Nos gustaría ver eliminada la singularidad”.

Muchos investigadores creen que algún nuevo tipo de teoría dominante que unifique la gravedad y los efectos cuánticos resolverá el problema. La Teoría de Cuerdas es una de las alternativas más populares.

Pero Böhmer y su colega Kevin Vandersloot de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido usaron una aproximación rival conocida como Gravedad Cuántica de Bucles, la cual define el espacio-tiempo como una red de vínculos abstractos que conectan diminutos trozos de espacio.

La Gravedad Cuántica de Bucles se ha usado anteriormente para abordar la singularidad que parece haber ocurrido en el origen de nuestro universo. Esto sugiere que en lugar de un Big Bang, un universo anterior podría haber colapsado y explotado de nuevo en un “Gran Rebote” (Big Bounce).

Extravagantes soluciones

Una repulsión similar apareció cuando la aproximación cuántica de bucles se aplicó previamente al interior de una agujero negro con propiedades particulares. Esos estudios sugieren que existe un límite de repulsión que evita que la materia se agrupe en la singularidad.

Pero Böhmer y Vandersloot querían ver qué sucedía si aplicaban Gravedad Cuántica de Bucles a los agujeros negros en general. Debido a que las ecuaciones de la Gravedad Cuántica de Bucles no puede resolverse con exactitud para el interior de cada agujero negro, los investigadores usaron ordenadores para aproximar lo que sucedería a la materia que cae.

“Quedamos sorprendidos por lo resultados”, dice Böhmer. En lugar de un límite alrededor de la singularidad, obtuvimos otros dos tipos de soluciones – ambas extrañas – que reemplazaban a la singularidad.

Böhmer se dio cuenta que un conjunto de respuestas se parecían al conocido como “universo Nariai” – un modelo matemático de un universo permitido por la relatividad general en el cual el universo se expande sólo en una dirección espacial. (Nuestro universo observado parece ser un “espacio de de Sitter” dado que se expande en las tres dimensiones, por lo que las galaxias distantes se mueven alejándose de nosotros no importa hacia dónde se mire en el cielo).

Universo infinito

“El interior se convierte en un propio universo”, dice Böhmer. En lugar de materia cayendo en el interior de una singularidad, viajaría para siempre en este universo Nariai, el cual experimentaría como infinito en tamaño – incluso aunque encaja dentro del tamaño finito del agujero negro.

El otro conjunto de soluciones parecen ser una conexión similar a un túnel entre dos bocas de agujeros negros. El túnel es una reminiscencia de un agujero de gusano, una característica hipotética del espacio-tiempo que conecta dos puntos lejanos a través de un atajo. En este caso no está claro aún qué sucedería con la materia del interior, pero podría oscilar adelante y atrás de las dos bocas de los agujeros negros.

El nuevo estudio es un “paso adelante significativo”, dice Carlo Rovelli del Centro para Física Teórica en Marsella, Francia.

Inherentemente inestable

“La idea de aplicar Gravedad Cuántica de Bucles para resolver la singularidad de un agujero negro comenzó hace tiempo”, dijo a New Scientist. “Pero ahora está alcanzando su grado de madurez, donde se puede calcular de forma concreta cuánto espacio-tiempo cuántico podríamos ver en el centro de un agujero negro”.

Pero un científico con el que contactó New Scientist y que no quiso que se le citara por su nombre dice que el nuevo trabajo el realidad no puede eliminar el problema de las singularidades en los agujeros negros. Dice que un universo Nariai es inherentemente inestable, por lo que finalmente colapsaría o se convertiría en un universo de Sitter – el cual podría albergar agujeros negros.

Autor: Mason Inman
Fecha Original: 31 de octubre de 2007

1. Es una vuelta de tuerca más a la vieja teoría del universo electrón.

2. [...] en: Astronomía, Ciencia, Cosmología, Matemática Articulo completo traducido y posteado en Ciencia Kanija. El original lo ha escrito Mason Inman en [...]

3. [...] | Ciencia Kanija Articulos RelacionadosOlvídate de los agujeros negros, ¿cómo encontrar un agujero de [...]

4. [...] Los agujeros negros podrían albergar sus propios universoswww.cienciakanija.com/2008/02/04/los-agujeros-negros-podrian… por Yoghurtu-Nghe hace pocos segundos [...]

5. Algo así ya se describe bastante bien en http://www.livinguniverse.es/esp/quantumg.html incluyendo una teoría cuántica de la gravedad.

6. mvr1981

“Si esto es así, entonces los agujeros negros podrían contener sus propios universos, pero esos universos podrían contener sus propios agujeros negros, los cuales a su vez contener sus universos…en un bucle infinito.”

Bueno.. era obvio…

Estoy pensando en la teoría del caos de Renée Thom, las singularidades desaparecen en los “cambios de Estado”, en el límite del caos.
    Desearía que se muchos se enfocacen en esto y aparecen muchísimas soluciones.

No solo en los agujeros negros podrían existir infinitos mundos internos, sino que la multiplicidad de los infinitos permiten ideas aún más interesantes.

Los agujeros negros, al ser inicio de caminos de gusano permiten tener todo un universo al traspasarlo ya que no solo saldríamos al propio universo en otro tiempo y espacio, sino a una emanación de materia en un universo alterno.
    Así los caminos de gusano se multiplicarían al infinito y por ellos podemos interconectar todas las galaxias , de este universo en expasión y con los dos en retracción alternos y aún más allá a otros en expansión.
    ¿Qué necesitaríamos para lograr alcanzar estos lugares y no morir en el intento, poseer una nave que alcance la velocidad de la luz, traspase el límite del caos, “cambiando de estado” donde se alcanzan velocidades mayores , miles de veces a la de la luz y donde la influencia gravitacional y la masa del agujero negro no existiría realmente para esta”nuestra fenomenal burbuja” ya fuera de nuestro espacio-tiempo.
    Muchos abducidos, sabemos de estos extraordinarios viajes en OVNIS, que a veces “terminan” un día antes de iniciados o casi. Paradojas temporo-espaciales que le dicen.

Ya sé, este tema en este lugar ni se menciona, pero aunque se disguste sagreswomen y otros, las naves extraterrestres existen y se transportan de un modo asombroso, logran velocidades enormes , incluso a baja altura, cambios de dirección imposibles, parecen desconocer la inercia ; entran y salen del mar a enorme velocidad, la mayoría se desplaza sin hacer ningún ruido, no hay trueno al superar la barrera del sonido. Cuando aceleran muy rapidamente, literalmente desaparecen del espacio tiempo.
    Los que hemos tenido estas experiencias, no las negaríamos hasta ante dios santo, si existiera. Por lo que dejémonos de teorizar tanto y hagamos teoría A PARTIR DE QUE ESTE FENÓMENO ES REAL y talvez, alguno hará alguna aproximación útil sobre el tema y los otros, porque todo tiene que ver con todo.
    Negarlo y pelearnos entre nos, no da ningún resultado , lo peor, que ni el acelerador nuevo, puede contestarnos algo en estas cuestiones.
    Nos molestan las conjeturas y la mayoría de las interpretaciones son conjeturas que funcionan en pequeños espacio-tiempos bajo ciertos preconceptos.

• SIGRESMAN

Por si alguien se pregunta porque Manlio esta tan molesto con mi persona, este es el comentario que le ha dolido:

Y gracias a Angel Ceballos por descubrirme que el tal Manlio es el mismisimo Paulino.

Autor de uno de los Blogs humoristicos de visita obligada en el Universo, donde el mismo se define:
      “Soy un genio total y absoluto, la personificación de una inteligencia superior en contacto directo con el Universo Cosmocéntrico.”
      y explica su contenido:
      “La lateralizada comunidad científica está produciendo un caos cerebrálico cuyas consecuencias son la desinformación de los seres humaníticos libelulares. El cerebro-mente antivaciario del ser humano crea situaciones espejísmicas a escala astronómica. Sólo existen unos pocos y verdaderos astrónomos (como Yo o Kolmororov) que hemos apreciado la verdadera naturaleza del Universo y su significación, vislumbrando el contenido real cósmico que es deformado por nuestro software cerebrálico.”

• Ivan

Desde luego las absurdeces que escribe, como bien dices, pedos mentales cuando no diarrea bien liquida, recuerdan mucho al inefable Paulino.

Si no es el, es su alumno aventajado en verborrea insustancial, pajismo mental e hijoputismo racista.

Un bonito especimen, si quiere ser famoso solo tiene que dejarse estudiar por psicologos y psiquiatras, que terminan descubriendo un sindrome mental nuevo y colocandole su nombre.

Lamentablemente me he perdido de conocer a Paulino y menos a su blog. El único que me reconoció realmente es “Estrella de David”. Los otros-camándula conocida- están despistados.-como siempre-.

Debo confesar que me equivoqué respecto a un problema que trajeron a colación por el teorema de Fermat.

Yo dije que resolverlo ( lo de Fermat) me había dejado sin muchas ganas de resolver este tipo de acertijos, pero un lector trajo una ecuación “a” a la cuarta más” b “a la cuarta más” c” a la cuarta más” d “a la cuarta es igual a la sumatoria de todos ellos a la cuarta. No debía todo ser reemplazado por ceros, porque no es un proceder elegante y digno de las Matemáticas.
    Como los fuegos artificiales , no medejaron dormir mucho, me puse con un papel y la compu y llegué a estas soluciones:

Las únicas formas para resolver la ecuación es reemplazar un solo término y el mismo en cada miembro, por ejemplo:

Uno a la cuarta, más b como cero a la cuarta, más c como cero a la cuarta más d como cero a la cuarta es igual a la sumatoria de (1+O+O+O), elevado a la cuarta en el otro miembro
    y lo mismo acontece con todos los números, siempre que se reemplace uno en cada miembro y el resto si que sean ceros.

No hay otras posibles soluciones, Me llevó dos horas de insomnio, pero , al final pude dormir, no era tan dificil después de todo.

• Sin acritud, pero eso que dices es ridículo. El propio teorema de Fermat incluye ese supuesto como solución trivial que no será tomada en consideración.

Obviamente tu ego excede en mucho a tu formación matemática. Andrew Wiles demostró la veracidad del teorema de manera formal. Decir simplemente “esto es así porque es evidente” no es una demostración matemática, es una tontería.

Hace un rato terminó en Discovery Channel un programa de divulgación, sobre Cambio climático y glaciaciones, bombardeo de rayos gamma, otras “delicatesen” de algunas supernovas, viajes de extraterrestres, ténicas de miles de años más adelantadas, viajes a enormes distancias en minutos, posibles contagios, mutaciones, el Sol rojo con el centro de helio, Agujeros negros,etc. , etc. Que sin petulancia parecían mis pensamientos, que a algunos tanto escandalizan con referencias escatológicas que verdaderamente discriminan.
    Para todos y especialmente para la camándula, el programa repite, lo pueden volver a ver.
    Es más lindo que vuestros comentarios, sabéis a quienes me refiero, si a los de los “adalides” de la ciencia infusa.

14. Cebalrai

Manlio, Manlio: no le dije ya que no debería creer en todo lo que ve por Tv?. A Discovery se le ha dado, de un tiempo a esta parte, por poner al aire estupideces esotericas variadas como las que Ud. consume y alegremente digiere.
    Le doy un consejo: sea más selectivo con lo que traga. Si no lo hace y sigue embobado con la tele terminará por creer que los Dragones medievales hidrogenicos si existieron.

Y no se olvide que no ha demostrado ni una sola de mis “mentiras” y “tergiverzaciones” acerca de sus groseros errores, tanto en Astroseti como en sus articulos del “Domine Cultural”.

De sus tonterías en Ciencia Kanija (que ya las he leído) no opino, en parte porque vi que sin necesidad de ayuda externa le han dado a su persona (y a su ego) otras tantas y memorables palizas.
    Pd: Usted no escarmienta no?
    Lo que si quiero puntualizar es que Paulino Ma. Iñigo no es Manlio E. Wydler, aunque este ultimo parece querer seguir los onánicos pasos del creador del cerebro lateralizado.

Saludos a todos los Kanijeros de mente REALMENTE abierta.

Angel Ceballos

• Ivan

Y aqui seguimos esperando la contestacion de este individuo, mientras va dejando pelas de ignorancia y racismo en toda entrada de ciencia kanija.

¿Querra tener razon a base de aburrir y saturar?

15. [...] Los agujeros negros podrían albergar sus propios universos [...]