Sonda de la NASA comienza la búsqueda de planetas alienígenas

Ilustración artística de la sonda Deep Impact. Crédito: NASA/ESA

Una sonda reciclada del impacto de un cometa ha comenzado una nueva misión para buscar mundos alienígenas más allá de nuestro Sistema Solar.

La nave superviviente de la misión Deep Impact de la NASA, la cual liberó un vehículo impactador que se estrelló con un cometa en 2005 para aprender más sobre él, está ahora apuntando su mayor telescopio hacia cinco estrellas diferentes para captar un destello de cualquier planeta que puedan albergar.

“Estamos buscando planetas del tamaño de Tierra, orbitando nuestras estrellas vecinas más cercanas”, dijo Drake Deming, sub-investigador principal de la misión EPOXI de búsqueda de planetas de Deep Impact, en un comunicado.

Deep Impact colocó mayor telescopio sobre su primer objetivo el 22 de enero para buscar descensos en la luz de la estrella, signo revelador de un planeta cruzando frente a su estrella madre vista desde la Tierra.

“Podemos analizar esta luz para descubrir cómo son las atmósferas de esos planetas”, dijo Deming, investigador en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Cada una de las cinco estrellas objetivo de la lista de Deep Impact es conocida por albergar planetas extrasolares masivos del tamaño de Júpiter o mayores que orbitan cerca de su estrella, dijeron los investigadores de la misión.

Con el tamaño aproximado de un vehículo utilitario de tamaño medio, la sonda Deep Impact porta dos cámaras telescópicas – una de la alta resolución y otra de resolución media – las cuales se usaron para observar el impacto de la sonda de choque en el Cometa Tempel 1 el 4 de julio de 2005.

La misión EPOXI es una combinación de dos investigaciones científicas distintas diseñadas para sacar el máximo de la sonda Deep Impact. Además de la búsqueda de planetas, conocida como Observación y Caracterización de Planetas Extrasolares (EPOCh), la sonda también está en ruta hacia un paso por el cometa Hartley 2 el 11 de octubre de 2010.

La investigación del cometa, conocida como Investigación Extendida Deep Impact (DIXI), cartografiará el gas expulsado de Hartley 2 y buscará hielo de agua.

Autor: Tariq Malik
Fecha Original: 8 de febrero de 2008

1. [...] | Ciencia kanija Articulos Relacionados¿Estamos enviando demasiada información al cosmos?Sigue la pista de nuevos [...]

Me reconozco hincha de los norteamericanos, pero las segundas partes nunca fueron buenas y con ese pequeño telescopio, poquísimo se podrá hacer más que llenarnos de suposiciones de los que ya estamos demasiado atiborrados.