Spitzer espía a jóvenes estrellas en su manta de polvo

Las estrellas recién nacidas observadas desde debajo de su manta de polvo en esta imagen dinámica de la región de formación estelar Rho Ophiuchi tomada por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA.

Conocida como “Rho Oph”por los astrónomos, es una de las regiones de formación estelar más cercanas a nuestro Sistema Solar. Situado cerca de las constelaciones de Escorpión y Ofiuco, la nebulosa está a unos 407 años luz de la Tierra.

Rho Oph es un complejo constituido a partir de una gran nube principal de gas de hidrógeno molecular, una molécula clave para permitir la nueva formación de estrellas a partir del gas cósmico frío, con dos largos flujos saliendo en distintas direcciones. Estudios recientes usando las últimas observaciones en rayos-X e infrarrojo revelan más de 300 objetos estelares jóvenes dentro de la nube central. Su edad media es de apenas 300 000 años, muy jóvenes en comparación con algunas de las estrellas más antiguas del universo, las cuales tiene más de 12 mil millones de años.

“Rho Oph es una de las regiones favoritas de los astrónomos que estudian formación estelar. Dado que las estrellas son tan jóvenes, podemos observarlas en una etapa muy temprano de su evolución, y debido a que la nube molecular de Ofiuco está tan relativamente cercana, podemos resolverla con más detalle que en los cúmulos más lejanos como Orión”, dijo Lori Allen, investigadora principal de las nuevas observaciones en el Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica.

Esta imagen de color representativo de la nube principal de Rho Oph, Lynds 1688, fue creada a partir de datos de la cámara del conjunto infrarrojo de Spitzer, que tiene la mayor resolución espacial de los tres instrumentos de fotografía de Spitzer, y su fotómetro de imagen multibanda, mejor para detectar materiales fríos.

Los colores de esta imagen reflejan las temperaturas relativas y estados evolutivos de varias estrellas. Las estrellas más jóvenes están rodeadas por discos polvorientos de gas a partir de los cuales ellas, y sus potenciales sistemas planetarios, se están formando. Estos jóvenes discos se muestran en rojo en esta imagen. Algunos de estos jóvenes objetos estelares están rodeados por su propia nebulosa compacta. Las estrellas más evolucionadas, que se han despojado de su material natal, son azules.

Le nebulosa blanca que se extiende en el centro de la imagen es una región de la nube que brilla en luz infrarroja debido al calentamiento del polvo por las jóvenes y brillantes estrellas cerca del borde derecho de la nube. Las emisiones más débiles multicolores llenan la imagen. El color de la nebulosidad depende de la temperatura, composición y tamaño de los granos de polvo. La mayoría de las estrellas que se forman ahora están concentradas en un filamento de gas denso y frío que se muestra como una nube oscura abajo en el centro y en el lado izquierdo de la imagen contra el fondo brillante del polvo caliente.

Fecha Original: 11 de febrero de 2008