Exploración lunar – potencial colaboración entre Reino Unido y NASA

El Centro Espacial Nacional Británico (BNSC) y la NASA publicaron el 15 de febrero un informe del Grupo de trabajo Conjunto (JWG) sobre la exploración lunar que esboza los siguientes pasos en una posible cooperación en la exploración espacial entre Reino Unido y Estados Unidos.

Un área clave bajo consideración en comprender la estructura de la Luna, escuchar los “selenemotos” (terremotos lunares) y probar la red de telefonía móvil lunar del futuro.

El informe del JWG identifica dos elementos potenciales de colaboración:

• La implementación de una misión robótica lunar liderada por el Reino Unido, tal como la misión Experimento de Telecomunicaciones e Interior Ligero Lunar (MoonLITE);
  • El desarrollo de instrumentos científicos y la tecnología necesaria para actividades de exploración humana y robótica a medio plazo.

En un comentario del Profesor Keith Mason, Director Ejecutivo de del Consejo Instalaciones Tecnológicas y Científicas y Presidente del Panel Espacial del Reino unido (cuerpo gubernamental del BNSC), dijo que “Este informa conjunto representa un hito en nuestra cooperación con la NASA construida sobre una larga colaboración en misiones de un éxito científico tales como Swift, Stereo, el Orbitador de Reconocimiento de Marte y Cassini. Las misiones propuestas proporcionan una oportunidad de aprovechar la experiencia de nivel mundial del Reino Unido en pequeños satélites, comunicación y tecnologías robóticas centradas en la exploración de la Luna”.

MoonLITE es una propuesta de misión robótica pequeña liderada por el Reino unido para la Luna. Comprende un satélite el cual viajaría a la Luna, entraría en su órbita y liberaría tres o cuatro “penetradores” – pequeños vehículos similares a misiles – distribuidos por la superficie de la Luna. Cada penetrador impactaría a gran velocidad e incrustaría los instrumentos diseñados para revelar el interior de la estructura de la misma. El satélite orbitador actuaría entonces como estación repetidora de telecomunicaciones entre los penetradores y la tierra durante su año de vida.

MoonLITE traería una importante ciencia nueva del interior e historia de la Luna mientras también prueba la red espacial de comunicaciones necesaria para futuros exploradores robóticos y humanos. Los Estados unidos y el Reino Unidos han disfrutado de una larga historia de exitosa cooperación espacial. MoonLITE se construiría sobre este éxito y permitiría a ambos socios la oportunidad de aprovechar sus puntos fuertes particulares. NASA está considerando varias tecnologías y experimentos como contribución potencial de los Estados Unidos a la misión del Reino Unido.

Los siguientes pasos propuestos implican una “revisión por pares” científica internacional y un estudio técnico más detallado de MoonLITE que lleve a una estimación de costes definitiva antes de que se tome la decisión de continuar. La fecha de lanzamiento para MoonLITE está fijada para no antes de 2012.

El Profesor Mason añadió que “Este informe conjunto entre el Reino Unido y NASA, junto al papel principal del Reino Unido en el programa Aurora de la ESA de exploración planetaria y nuestra implicación en ayudar a dar forma a la Estrategia de Exploración Global, significa que el Reino Unido está explotando por completo y maximizando estratégicamente sus virtudes tecnológicas y científicas en la exploración espacial”.

El LWG de la BNSC-NASA JWG se originó a partir de la Declaración Conjunta de Intento de Cooperación en el Campo de la Exploración Espacial firmado por el Administrador de la NASA Michael Griffin y el Director General de Ciencia e Innovación del Reino Unido Sir Keith O’Nions el 19 de abril de 2007 en Washington, DC.

El informe completo aquí.

Autor: Julia Maddock
Fecha Original: 15 de febrero de 2008

1. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosLa ESA sigue retrasando ExoMarsChange-1 fotografía la cara oculta de la [...]

2. Sí, el lugar es excelente se tratan cuestiones interesantes y, se puede comentar con las distintas personas que por aquí suelen aparecer, y, desde luego, de todos podemos aprender.

Saludos amigo