Los científicos exploran la consciencia

Una investigación sobre “uno de los principales retos científicos a resolver”.

Un equipo internacional de científicos liderados por un investigador de la Universidad de Leicester ha llevado a cabo un estudio científico en el dominio de la consciencia.

Los científicos han dado un paso adelante significativo para comprender la percepción consciente, demostrando cómo neuronas individuales del cerebro humano reaccionaban a imágenes percibidas y no percibidas.

El bioingeniero de la Universidad de Leicester el Dr. Rodrigo Quian Quiroga encabeza este estudio el cual abre nuevas posibilidades de explorar ésta hasta ahora relativamente poco estudiada área científica.

El equipo publicó el lunes 18 de febrero un artículo en la revista internacional Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) revelando los nuevos descubrimientos en el campo de los estudios de la consciencia.

El Dr. Quian Quiroga dijo: “Ha habido un gran interés en los últimos años en la consciencia, la cual está considerada por muchos como uno de los principales retos científicos a resolver, o al menos a abordar por la comunidad científica – en lugar de sólo la filosófica”.

“De hecho hay sólo unos pocos centros, revistas y conferencias dedicadas a este tema. El problema con la consciencia es que es muy difícil definirla e implica demasiadas cosas distintas. Por esta razón, varios investigadores empezaron a especificar de forma más clara lo que entienden por consciencia (incluso aunque esto sea una visión limitada de todo el tema) y a pensar en formas de estudiarla de un modo científico. Esta aproximación fue defendida por Francis Crick y mi anterior supervisor en Caltech, Christof Koch.

”Siguiendo esta línea, el artículo de PNAS se pregunta cómo la actividad de neuronas individuales en el cerebro humano puede reflejar percepción consciente”.

“Los registros se hicieron en pacientes epilépticos candidatos a cirugía curativa en la que los electrodos intracraneales se implantan para establecer la localización de los centros epilépticos y evaluar el potencial resultado de la cirugía. Los pacientes normalmente permanecen entre 1 o 2 semanas bajo vigilancia y esto nos daba una extraordinaria oportunidad de realizar experimentos y estudiar cómo el cerebro humano responde a distintas tareas perceptuales y de comportamiento.

”En este estudio concreto mostramos dibujos en una pantalla de ordenador muy brevemente, en el umbral del reconocimiento consciente. Los sujetos tenían que informar de si había reconocido o no un dibujo concreto en cada ensayo. El punto clave es que, debido a que los dibujos se mostraban muy brevemente, para exactamente la misma entrada visual a veces los sujetos informaban del reconocimiento del dibujo y a veces no. Entonces podíamos preguntarnos si las neuronas se disparaban de acuerdo con la percepción consciente del sujeto o de la entrada visual real.

”Encontramos que las neuronas que registramos respondían a la percepción consciente de una forma “todo o nada” cambiando drásticamente su razón de disparo sólo cuando se reconocían las imágenes.

“Por ejemplo, una neurona del hipocampo de un paciente se disparaba muy fuerte ante la imagen de un hermano del paciente cuando lo reconocía y permanecía completamente en silencio cuando no, otra neurona se comportó de la misma forma con imágenes del World Trade Centre, etc.”

“Es interesante que basándonos en el disparo de estas neuronas era posible predecir con una gran probabilidad si una imagen se había reconocido o no. Otra observación interesante es que una imagen que se mostraba muy brevemente generaba casi la misma respuesta – si se reconocía – que cuando se mostraba durante periodos de tiempo más largos. Esto significa que una instantánea de apenas 33 ms era suficiente para disparar una fuerte respuesta neuronal mucho más duradera que la presentación del estímulo, señalando la percepción consciente de la imagen mostrada”.

El Dr. Quian Quiroga dijo que el estudio tenía importantes implicaciones. Las potenciales aplicaciones de este descubrimiento incluyen el desarrollo de dispositivos de prótesis neuronales para uso en pacientes con parálisis o amputaciones. Un paciente con una lesión en la médula espinal (como el difunto Christopher Reeves), puede aún pensar en alcanzar una taza de te con su brazo, pero esta orden no se transmite a los músculos.

La idea de las prótesis neuronales es leer estos comandos directamente del cerebro y transmitirlos a dispositivos biónicos tales como brazos robóticos que el paciente podría controlar directamente desde el cerebro.

El trabajo del Dr. Quian Quiroga demuestra que es posible leer señales del cerebro y este es un gran paso adelante en esta dirección. Pero aún quedan temas clínicos y éticos que deben resolverse antes de que los dispositivos protésicos neuronales puedan aplicarse en humanos.

En particular, esto implicaría cirugía invasiva, la cual tendría que justificarse por una clara mejora en el paciente antes de ser llevada a cabo.

El descubrimiento del Dr. Quian Quiroga tiene implicaciones de mayor alcance que el desarrollo de prótesis neuronales, como el tratamiento de pacientes con patologías que implican la formación del hipocampo, tales como la epilepsia, Alzheimer y esquizofrenia y para una mayor comprensión de cómo se representan la memoria y las percepciones en el cerebro.


Fecha Original: 19 de febrero de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (5)

  1. Janett de Melendez

    Mi mayor interes es como funciona el cerebro en el sentido de la percepcion o no de lo que nos rodea, tengo una hija de 13 años y un niño de 9 años pero ambos desean estudiar medicina ella en Cirugia General y el varon Forence a futuro y la presentacion del experimento de mi hija Dennise Melenedez para este año en el colegio es como reacciona el cerebro humano yo como madre me involucro con ellos, soy Licenciada en Administracion de empresas y trabajo como Gerente General, somos una familia de recursos medio-bajo que hemos salido adelante con muchos esfuerzos, di lectura a este documento y me parecio importante establecerlo en el contenido de su proyecto: pero necesito ampliar por ejemplo, como difundir la reacciones de las neuronas en el cerebro humano , como dividir las masa del cerebro y como trabajo ambas , y bueno quiero profundizar y me urge los comentarios. ok. mi interes es porque el años pasado mi hija gano la mencion honorifica en el Colegio por haber realizado Laparascopia del Apendize del conejo como medio experimental me parece no recuerdo bien el tema y deseo apoyarla. muchas gracias por su atencion.

  2. MARCOS

    Mi descubrimiento es alterar jeneticamente plantas para que resistan el calor y necesiten poca agua para alimentar a los Africanos

  3. Leviatán

    Por 25 ptas. , palabras que empiecen por “j” , como por ejemplo “jeneticamente”
    1,2,3 … otra burrada otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *