Reproducción de única formación marciana revela breves estallidos de agua

Un delta (~40 cm de diámetro) con escalones (aproximadamente 2 cm en los lugares más altos) que caían a lo largo de un cráter simulado formado en el Eurotank de la Universidad de Utrecht. La inusual forma de “escalera” es debida a los abanicos se depositan al mismo tiempo que los niveles de agua se elevan. Entonces el flujo de agua en el canal se detiene y se permite al cráter en el agua drenar filtrándose en el suelo. La foto fue tomada por Erin Kraal.

Investigadores de los Estados Unidos y Holanda informan que varias formaciones de Marte indican incidentes de rápida libración de agua desde el interior del planeta.

Marte tiene muchas cuencas que contienen formaciones que parecen abanicos. Unos pocos de estos ventiladores, sólo unos 10, están escalonados hacia abajo en las cuencas. Desde que los científicos informaron por primera vez de esta característica hace tres años, no ha habido un consenso claro de cómo se formaron.

Por tanto, siguiendo un ejemplo de proyecto que crearon para estudiantes de instituto, los miembros del profesorado de geociencias de la Universidad de Utrecht en Holanda reprodujeron el proceso. “No hay abanicos escalonados en la Tierra, por lo que tuvimos que construir uno”, dijo Erin R. Kraal de Blacksburg, ahora investigadora científica en la Facultad de Ciencias de Virginia Tech.

En el artículo, “Martian stepped-delta formation by rapid water release (Formación marciana de delta escalonado por liberación rápida de agua”, publicado en el ejemplar del 21 de febrero de 2008 de la revista Nature, Kraal y sus colegas de Utrect, Maurits van Dijk, George Postma, y Maarten G. Kleinhans, describen cómo hicieron un abanico escalonado – y qué les dice sobre al menos una fuente de agua en Marte.

En un canal de sedimentos del tamaño de una sala (5 por 12 metros), los investigadores excavaron un cráter en la arena, y entonces simularon un flujo de agua en el cráter. “Cuando el nivel del agua y del abanico se igualaron, aparecieron los escalones”, dijo Kraal. “Conforme el agua fluía a través del canal, erosionaba el sedimento. El agua sale y deposita los sedimentos transportados como deltas, construyendo escalones en la cuenca”.

Una vez establecido lo que había tenido que suceder para crear un abanico escalonado en el laboratorio, los científicos crearon modelos de transporte de sedimentos y estudiaron la morfología de los abanicos de Marte usando imágenes y datos topográficos del Altímetro Láser del Orbitador de Marte. Basándose en abanicos de 20 kilómetros en cuencas de 100 kilómetros, calcularon las condiciones para la creación de un abanico escalonado.

Los investigadores informan que la formación de abanicos escalonados llevaría apenas décadas – no los cientos o millones de años que se estiman para otros eventos hidrológicos de Marte. Pero requeriría una gran cantidad de agua. Y sería un evento único – la cuenca no se rellenaría.

“Los volúmenes de agua estarían entre el curso del Río Mississippi en 10 años o el flujo del Río Rhin en 100 años para una cuenca de 100 kilómetros de ancho”, dijo Kraal.

Pero, observando una imagen de Marte, los canales de agua no se parecen en nada al Río Mississippi – siendo cientos de veces menores que tal río. “Sugerimos que el agua se libró internamente, como el agua hidrotermal que es de pronto lanzada hacia la superficie”, dijo Kraal.

Dice que hay características en Marte que parecen proceder del clima, pero los abanicos escalonados no.

¿Y ese proyecto de instituto? El equipo de investigación de Utrecht cooperó con la Unión Europea de Geociencias para proporcionar información para sobre Marte para un proyecto de alcance a toda la unión. Entonces, cuando la Revista de Jóvenes Científicos quiso crear una película sobre cómo se formaron los abanicos, los investigadores colocaron a los estudiantes para que los filmaran conforme construían un cráter en el laboratorio Eurotank de Utrecht y echaban agua en él. “Al final del día, descubrimos que teníamos escalones”, dijo Kraal. “La siguiente semana empezamos los experimentos oficiales controlados. Comprobamos otras formas de crear abanicos escalonados pero esta era la mejor forma”.

Kraal ha estado en Virginia Tech desde agosto de 2007. Continúa estudiando los abanicos en general, y en las áreas extremadamente áridas de la Tierra en particular, las cuales son una analogía de las condiciones de Marte.

Los abanicos son sólo un aspecto de su estudio de los procesos superficiales en la Tierra y todos los planetas. “Encuentro interesante que podamos observar los mismos procesos en distintos planetas. Por ejemplo, parece haber abanicos en la luna de Saturno, Titán, donde las variables fundamentales – gravedad, tipo de roca, atmósfera – son tan distintas”, dijo Kraal. “Es interesante cambiar las variables fundamentales y observar tales procesos como corrimientos de tierra o cómo se retiran las grandes laderas. En la Tierra, la vegetación tiene un tremendo impacto en tales procesos. En Marte, tenemos unas condiciones más puras, sin la influencia de vegetación, permitiéndonos observar superficies sin esta variable”.


Autor: Susan Trulove
Fecha Original: 21 de febrero de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comment (1)

  1. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosDescubren posible existencia de agua en el ecuador de MarteEntregan [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *