Una elegante propuesta para el desvío de Asteroides Cercanos a la Tierra

Aunque las posibilidades de que un asteroide impacte con la Tierra parece ser pequeñas, las consecuencias de tal evento serían monumentales. La comunidad científica ha generado nuevas ideas y propuestas para formas de mitigar la amenaza de un asteroide en ruta de colisión con la Tierra. Algunas propuestas sugieren teatralidades del tipo hollywoodiense de lanzar armas nucleares para destruir el asteroide, o impactar una nave en un Objeto Cercano a la tierra para desviarlo. Pero otras ideas emplean propuestas más simples y elegantes que simplemente alterar la trayectoria de la roca espacial. Uno de tales planes usan una vela solar en dos piezas llamada impulsor fotónico solar que aprovecha la energía solar y los recursos del propio asteroide.

El físico Gregory Matloff ha estado trabajando con el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA para estudiar el impulsor fotónico de dos velas el cual usa energía solar concentrada. Una de las velas, una gran vela en forma de recolector parabólico estaría constantemente mirando al Sol y dirigiendo la luz reflejada contra una segunda vela impulsora menor y móvil que enviaría un chorro de luz concentrado a la superficie del asteroide. En teoría, el rayo evaporaría un área de la superficie para crear un “chorro” de materiales que serviría como sistema de propulsión para alterar la trayectoria del Objeto Cercano a la Tierra (NEO).

Cambiar la trayectoria de un NEO explota el hecho de que tanto la Tierra como el impactador están en órbita. Un impacto tiene lugar cuando ambos alcanzan el mismo punto en el espacio al mismo tiempo. Dado que la Tierra tiene aproximadamente 12 750 km de diámetro y se mueve a aproximadamente 30 km por segundo en su órbita, viaja la distancia de un diámetro planetario aproximadamente en siete minutos. El curso del objeto se alteraría, retrasándose o adelantándose provocando que errase a la Tierra.

Pero por supuesto, el tiempo de llegada del impactador debe conocerse con gran precisión para prever el impacto, y determinar cómo modificar su velocidad.

Además, el rendimiento del impulsor fotónico solar variaría dependiendo de la composición concreta de cada NEO. Por ejemplo, los asteroides con mayor densidad, radio o razón de giro crearían un menor rendimiento del impulsor fotónico solar en aceleración y desvío.

Incluso aunque el impulsor fotónico solar parezca ser eficaz en su rendimiento, Matloff dijo que más de la mitad de energía solar enviada al “punto caliente” del NEO no estaría disponible para evaporar y acelerar el chorro debido a procesos termodinámicos tales como la conducción, convección y radiación. Como se esperaba un mayor radio de vela recolectora incrementaría la cantidad de energía disponible, e incrementaría la aceleración del NEO. Matloff dijo que este sistema permite a la nave hacer una “bordada” contra la brisa fotónica solar a un ángulo mayor de lo que puede lograr una única vela solar convencional.

Este sistema de velas no estaría adjunto al NEO, sino que estaría “estacionado” cerca del mismo ya sea mediante su propia capacidad de impulso o mediante propulsión eléctrica auxiliar. Se necesitarían más estudios para averiguar sin sería necesario un sistema de propulsión suplementario.

Las velas usadas en el estudio serían ambas hinchables. Sin embargo, Matloff cree que podría valer para pena considerar una pequeña vela impulsora rígida, lo cual simplificaría el despliegue y reduciría la ocultación.

Matloff dijo que, “Con suerte, estudios sobre futuros diseños resolverán estas incertidumbres antes de que la aplicación del desvío de NEOs se haga necesaria”.

Fecha Original: 22 de febrero de 2008

1. PikuCom

Hay soluciones mucho mas sencillas como pintar uno de los lados del objeto o redirigir un laser desde la atmosfera terrestre. El problema de la que comentas aqui es que la basura espacial hecharia a perder la vela en muy poco tiempo.

2. Gastón

Gracias PikuCom, su aporte ha sido muy útil.