Nuevo rover de la ESA buscará vida en Marte

Los Rovers de Exploración de Marte de la NASA (MER) han tenido un extraordinario éxito en longevidad y ayudarnos a comprender el papel del agua en el pasado de Marte. Pero Spirit y Opportunity no tienen instrumentos a bordo para contestar a la pregunta principal que está en la mente de todos: ¿Hay o ha habido alguna vez vida en Marte? Una nueva nave que está siendo puesta a punto por la Agencia Espacial Europea (ESA) tendrá tal capacidad. El rover para la misión ExoMars 2013 tendrá un radar de sub-superficie a bordo, un taladro, y equipos de detección de vida como parte de la carga científica.

Para ayudar a preparar la misión, los científicos de la Universidad de Aberystwyth en Gales han simulado la superficie de Marte en su laboratorio para comprobar las capacidades de movilidad del vehículo. También se está probando el brazo robótico para recolección de muestras y la cámara panorámica.

La misión ExoMars tendrá también un orbitador que escaneará el mejor sitio de aterrizaje para el rover. El rover tiene previsto viajar a 10 localizaciones distintas en 6 meses. Usará un sistema de radar que puede escanear la superficie y sub-superficie, un taladro que puede excavar 1-2 metros bajo la superficie y recoger muestras que se llevarán a los instrumentos de a bordo para buscar vida, pasada o presente, en el terreno marciano.

Un brazo robótico es parte de este sistema que a su vez fue parte del infortunado aterrizador Beagle 2, que se estrelló contra la superficie de Marte en 2003. Pero el nuevo brazo ha sido mejorado, y se espera que trabaje con cámaras de a bordo y sea capaz de recolectar muestras de rocas de forma autónoma.

El rover pesará entre 140-180 kg, comparable a los MER de la NASA. Los principales objetivos científicos de la misión ExoMars son estudiar el entorno biológico de la superficie de Marte, caracterizar la geoquímica de Marte y la distribución de agua para identificar posibles riesgos para futuras misiones humanas.

La misión tiene previsto su lanzamiento para 2013 y su aterrizaje en Marte para 2014.

Fecha Original: 25 de febrero de 2008