Científicos japoneses divisan un nuevo planeta

Esta ilustración publicada por la Universidad de Kobe muestra un planeta – de la mitad del tamaño de la Tierra – que se cree que orbita en los confines del Sistema Solar. Los investigadores de la Universidad de Kobe han dicho que sus cálculos teóricos usando simulaciones por ordenador les llevan a concluir que sólo es cuestión de tiempo que se descubra el “Planeta X” buscado desde hace tiempo.

Científicos de una universidad japonesa dijeron hoy jueves que creían que otro planeta de hasta dos tercios del tamaño de la Tierra estaba orbitando en los confines del Sistema Solar.

Los investigadores de la Universidad de Kobe en el oeste de Japón dicen que los cálculos usando simulaciones por ordenador les llevaron a concluir que es sólo cuestión de tiempo que se encuentre el misterioso “Planeta X”.

“Debido a la muy baja temperatura, su superficie estaría cubierta de hielo, amoniaco helado y metano”, dijo el profesor de la Universidad de Kobe Tadashi Mukai, investigador principal a AFP.

El estudio de Mukai y el investigador Patryk Lykawka se publicará en el ejemplar de abril de la revista estadounidense Astronomical Journal.

“La posibilidad de que exista un cuerpo celeste de la clase de los planetas aún desconocido con unas medidas de entre un 30 y un 70 por ciento de la masa de la Tierra en los confines del Sistema Solar es alta”, dice un resumen de la investigación publicada por la Universidad de Kobe.

“Si la investigación se lleva a cabo a gran escala, es probable que se descubra el planeta en menos de 10 años”, comentó.

El Planeta X – conocido así por los científicos por no haber sido aún descubierto – tendría una órbita solar elíptica apaisada y orbitaría al Sol una vez cada mil años, dijo el equipo, estimando su radio entre 15 y 26 mil millones de kilómetros.

El estudio llega dos años después de que los libros de textos hayan tenido que rescribirse cuando Plutón fue eliminado de la lista de planetas.

Plutón fue descubierto por el astrónomos estadounidense Clyde Tombaugh en 1930 en el conocido como Cinturón de Kuiper, una cadena de restos helados en los límites del Sistema Solar.

En 2006, casi una década después de la muerte de Tombaugh, la Unión Astronómica Internacional declaró que el cuerpo celeste era simplemente un planeta enano en el abarrotado Cinturón de Kuiper.

Los astrónomos dijeron que la órbita apaisada de Plutón solapada con la de Neptuno lo excluía de ser un planeta. Definieron el Sistema Solar con sólo el conjunto clásico de Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

El equipo apuntó que se han encontrado más de 1100 cuerpos celestes en los confines del Sistema Solar desde mediados de los 90.

“Pero sería la primera vez que se descubre un cuerpo celeste de este tamaño, que es mucho más grande que Plutón”, dijo Mukai.

Los investigadores conformaron un modelo teórico observando cómo el área remota del Sistema Solar habría evolucionado a lo largo de los últimos 4000 millones de años.

“Para llegar a una explicación para los cuerpos celestes, pensamos que sería más natural suponer la existencia de un planeta aún desconocido”, dijo Mukai.

Es optimista sobre la investigación de la Universidad de Kobe, la Universidad de Hawai y la Universidad Central Nacional de Taiwan.

“Estamos esperando que próximos proyectos de observaciones celestes conjuntas finalmente descubran el Planeta X”, dijo Mukai.

Fecha Original: 28 de febrero de 2008

1. [...] Científicos japoneses divisan un nuevo planetawww.cienciakanija.com/2008/02/28/cientificos-japoneses-divis… por dav hace pocos segundos [...]

2. Podría tener relacion este planeta x, con el que dibujaban los sumerios? …

3. El tema del famoso planeta X de los sumerios es, como poco, bastante sospechoso y no hay ninguna referencia seria a ese tema.

4. [...] pasado miércoles 18 de junio, investigadores japoneses anunciaron en las noticias que su búsqueda teórica de un gran cuerpo en el Sistema Solar exterior había producido [...]

5. [...] «Científicos japoneses divisan un nuevo planeta». Consultado el 24 de marzo de [...]

6. llegando a las conclusiones ¿existe si o no un decimo planeta x? es una investigacion muy profunda que confunde, ya que muchos autores aseguran que si existe, y otros estan en contra de su prediccion….

• jack

mary no te dejes llevar por los autores que aseguran que existen ya que no tienen pruebas de ello. Algunos autores solo escriben lo que las personas les gusta ler para crear confusion

7. jack

si ese planeta existiera ya lo habrian descubierto, han descubierto planetas mucho mas lejos, y aunque descubran un planeta nuevo no tiene xq ser el nibiru puede ser otro de los miles que ya han descubierto en el universo, ¡todo parece ser mas un mito que una realidad!!!

8. juan