Las súper-estrellas requieren del entorno adecuado para crearse

Las megaestrellas de Hollywood sólo necesitan las condiciones adecuadas para explotar en el escenario, un fenómeno compartido por unas extrañas estrellas celestes supermasivas.

Dos científicos creen que han decodificado la gaseosa receta para crear estrellas de hasta 100 veces la masa del Sol, resolviendo tal vez el misterio de su formación. Mark Krumholz de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey y su colega Christopher McKee de la Universidad de California en Berkeley usaron modelos matemáticos para demostrar cómo las pequeñas estrellas pueden preparar la formación de súper-estrellas.

Simulación del colapso de una nube de gas interestelar en una estrella masiva. El lado izquierdo muestra la nube completa, el lado derecho muestra una ampliación de la estrella masiva en el centro. Crédito: Mark Krumholz

“La gravedad tiende a romper las nubes de gas interestelar en pequeños trozos, evitando la formación de estrellas masivas”, dijo Krumholz. “Pero las pequeñas estrellas que calientan el gas pueden suavizar estos, forzando a la gravedad a crear una estrella enorme”.

Krumholz y McKee detallan sus hallazgos en el ejemplar del 28 de febrero de la revista Nature.

Energía estelar

Aunque las estrellas masivas son aproximadamente un millón de veces más raras que las estrellas más comunes — las que son aproximadamente un 80 por ciento más pequeñas que el Sol — son las que manejan el universo.

“Son estrellas muy raras y muy masivas las que desempeñan un papel predominante en las galaxias”, dijo Krumholz. “Son las cosas que pueden manejar y calentar el gas interestelar, el cual es esencialmente de donde proceden las estrellas”.

También explica que las estrellas grandes siembran el cosmos de elementos requeridos para la vida.

“Enriquecen el universo con metales de sus supernovas”, dijo, apuntando que sólo las estrellas enormes son lo bastante energéticas para fusionar átomos pequeños y crear materiales pesados.

Influencia caliente

Para formar una superpotencia galáctica, Krumholz dijo que se necesita una nube de gas interestelar miles de veces más densa que la media. El problema es, que la gravedad tiende a romper las nubes densas en trozos y desbaratan la formación de estrellas masivas.

“El reto no es conseguir el gas suficiente, es lograr mantener la nube en una región lo bastante pequeña y evitar su ruptura”, dijo.

Si unas pocas estrellas pequeñas se forman dentro de la nube, explicó Krumholz, pueden calentarla e incrementar su “densidad de columna”, o presión. Los procesos de calentamiento evitan que la gravedad tome el control de la nube, la rompa y sólo se formen estrellas pequeñas.

“Calentar el gas ayuda a la presión a ganar sobre la influencia de la gravedad, forzando finalmente a que las nubes de gas colapsen en una estrella masiva”, dijo Krumholz.

La nueva visión de la formación estelar destaca la rareza de las estrellas masivas — el único tipo de que los astrónomos de la Tierra pueden observar en las galaxias distantes — pero lleva a la posibilidad de que se formen más estrellas en las galaxias de lo que se pensaba anteriormente.

“Puede haber partes significativas de las galaxias donde las estrellas masivas no puedan formarse, pero se formen estrellas de menor masa como el Sol”, dijo Krumholz. “Estimamos el número de estrellas en una galaxia a partir de la cantidad de luz que vemos, y si las estrellas masivas faltan, entonces es posible que hayamos subestimado drásticamente la razón de formación estelar en las regiones distantes del universo”.

Autor: Dave Mosher
Fecha Original: 27 de febrero de 2008

1. Esto si está bien, es un gran aporte, es el eslabón que permite completar el proceso secuencial de las estrellas. A partir de ahora se inicia un nuevo ciclo.

2. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosAgujeros negros supemasivos en rápida rotaciónEl AKARI observa la [...]