¿Agua reciente en Marte? No tan rápido

En un duro golpe a las esperanzas de encontrar agua y vida en Marte, los científicos creen que las brillantes vetas detectadas en los barrancos marcianos después de 1999 no son chorros de agua, sino avalanchas de polvo.

Se piensa que el agua cubrió gran parte de la superficie de Marte en el pasad, pero si la sustancia que da la vida se ha mostrado en el pasado reciente es un tema de debate entre los científicos.

Las extrañas formaciones en vetas no estaban presentes en las imágenes de los barrancos de la Mars Global Surveyor en 1999. Siete años más tarde, no obstante, las brillantes vetas hicieron su debut en unas nuevas imágenes, llevando a Michael Malin de los Sistemas de Ciencia Espacial Malin y sus colegas a concluir que el responsable podría ser un reciente estallido de agua subterránea.

Pero Jon Pelletier, un geocientífico de la Universidad de Arizona (UA) en Tucson, y su equipo dice ahora que “el agua pura líquida” es improbable que hiciera tales formaciones en la región de Marte de los Montes Centauri.

“Los granos secos son el ganador”, dijo Pelletier, refiriéndose a un modo de creación por polvo. “Quedé sorprendido. Empecé a pensar que íbamos a demostrar que era agua líquida”.

Las conclusiones de Pelletier y sus colegas, que están basadas en las imágenes tomadas por el Experimento Científicos de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE) del Orbitador de Reconocimiento Marciano, se detallarán en el ejemplar de marzo de la revista Geology.

Desde 2006, HiRISE ha proporcionado las imágenes más detalladas de Marte jamás tomadas desde la órbita, dando a Pelletier una oportunidad de ofrecer una segunda opinión sobre la existencia de agua líquida que podría dar soporte aún a la vida bajo la superficie del Planeta Rojo.

“Lo que queríamos hacer era descartar el modelo del flujo seco”, dijo Alfred McEwen, profesor de la UA y jefe del equipo de HiRISE. “Pero no lo logramos”.

Aunque el nuevo estudio no descarta la creación por agua de las brillantes vetas, Pelletier y McEwen dicen que una avalancha de polvo y rocas secas es el posible culpable.

Sus conclusiones nacen del trabajo con mapas en 3-D creados con datos de imágenes de HiRISE.

“Esta es la primera vez que se han aplicado modelos de computación numérica a los depósitos brillantes en los barrancos del Marte”, dijo Pelletier.

Cuando comparó los depósitos brillantes y su imagen de HiRISE con las predicciones realizadas por el modelo, el modelo de avalancha seca encajaba mejor.

“Existen otras formas de lograr depósitos que tienen la misma apariencia y que como este no requieren de agua”, dijo Pelletier.

Autor: Dave Mosher