¿Qué pasa cuando colisionan dos agujeros negros supermasivos?

Cuando las galaxias se fusionan, podrías preguntarte qué sucede con los agujeros negros supermasivos que yacen en sus centros. Sólo imagina las fuerzas desatadas cuando dos agujeros negros de cientos de millones de veces la masa del Sol se unen. La respuesta te sorprenderá. Afortunadamente, es un evento que debería ser fácil de detectar desde la Tierra, su sabemos dónde buscar.

La mayoría, si no todas, las galaxias del Universo parecen contener agujeros negros supermasivos. Algunos de las mayores pueden contener cientos de millones, o incluso miles de millones de veces la masa de nuestro Sol. Y los entornos alrededor de los mismos pueden llamarse “extremos”. Los investigadores creen que muchos podrían estar girando a la máxima velocidad predicha por las Teorías de la Relatividad de Einstein – una fracción significativa de la velocidad de la luz.

Cuando dos galaxias se fusionan, sus agujeros negros supermasivos tienen que interactuar finalmente. A través de una colisión directa, o cayendo en espiral hasta que finalmente también se fusionan.

Y aquí es donde las cosas se ponen interesantes.

De acuerdo con unas simulaciones realizadas por G.A. Shields de la Universas de Texas en Austin, y E.W. Bonning, de la Universidad de Yale, el resultado a menudo es un potente retroceso. En lugar de unirse, las fuerzas son tan extremas que uno de los agujeros negros es rechazado a una tremenda velocidad.

El retroceso máximo se produce cuando los dos agujeros negros giran en direcciones opuestas, pero están en el mismo plano orbital – imagina dos peonzas girando y acercándose. En una fracción de segundo, un agujero negro recibe la suficiente energía para ser enviado fuera de la galaxia recientemente fusionada y nunca retornar.

Cuando uno de los agujeros negros es expulsado, el otro recibe una gran cantidad de energía, inyectada en el disco de gas y polvo que lo rodea. El disco de acreción brillará con una llamarada de rayos-X blandosque duraría miles de años.

Por lo que aunque las fusiones entre agujeros negros supermasivos son eventos extremadamente raros, el brillo posterior duraría lo suficiente para que pudiésemos ser capaces de detectarlos en un gran número ahora mismo. Los investigadores estiman que podría haber hasta 100 de estos eventos de retroceso recientes sucediendo en galaxias a menos de 5000 millones de años luz de la Tierra.

Su artículo actualizado recientemente, titulado Powerful Flares from Recoiling Black Holes in Quasars (Potentes llamaradas de agujeros negros en retroceso en quásares) será publicado en un próximo ejemplar de la revista Astrophysics Journal.

Artículo original en Arxiv

Autor: Fraser Cain
Fecha Original: 29 de febrero de 2008

1. Desde mi humilde observación -por supuesto en todal discordancia con lo sostenido por la comunidad científica- los agujeros negros contituirían la materia oscura aprisionada por la materia nuclear, que ha cavado dentro de la materia oscura disputando su espacio, siendo la materia oscura estructural no puede ser expulsada fuera de la galaxia, y sí lo será la materia nuclear, tal como lucen en las diferentes imagenes registradas de tales eventos. Por tanto en principio no deberían existir agujeros negros fuera de las galaxias.

2. [...] Cuando colisionan dos agujeros negros supermasivos…www.cienciakanija.com/2008/03/01/¿que-pasa-cuando-colisiona… por dulcemorgue hace pocos segundos [...]

3. dioria que al haber 2 agujeros negros el mas fuerte absorveria al otro.

4. Alatriste

No estoy seguro, pero creo que hay un error de traducción: donde dice “El disco de acreción brillará con una suave llamarada de rayos-X que duraría miles de años.”

Debería decir:

“El disco de acreción brillará con una llamarada de rayos-X blandos que duraría miles de años.”

Gran artículo, por lo demás.

5. Tienes toda la razón Alatriste, muchas gracias.

6. NICKI

YO CREO Q EL MAS FUERTE ATRAERIA AL OTRO UNIENDOSE EN UN MEGAHIPERAGUJERO NEGRO CON LA FUERZA QUE TENIAN LOS DOS

7. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosAgujeros negros supemasivos en rápida rotaciónDescubiertos cientos de [...]

8. hayyyyyyy me encantan la galaxias planeta esteroide cometas y estrellas simpre me a llamado la tencion
    esas cosas me encanta
    y cundo sea grande me gustaria ir a la luna
    por que de verdada es impresionante
    yyyyyyy solo soy una niña de 11 años con el deseo de conoser
    mas cosas sobre el espacio….. mi planeta faborito es marte
    y descubri que el tania mucha agua y me gustaria aprender mas sobre esto saludossssssssssss

9. kuno

Creo posible q en algun punto se repelan, gravedad atrae materia pero nunca me habia puesto a pensar si gravedad atraeria tambien a otro punto de gravedad tan grande y viendolo asi suena muy razonable

10. [...] ¿Qué pasa cuando colisionan dos agujeros negros supermasivos? [...]

Concuerdo con Nicky, los gases y materia de los discos de acreción son nada ante la enorme gravedad de los agujeros negros; salvo algo incomprensible, los agujeros negros se unirán en uno.
    Las simulaciones son peligrosas. Son las reinas de las conjeturas, un simple divertimento y justificación para muchas investigaciones.

12. Fran

Yo concuerdo con el articulo,xq la fuerza de atraccion de los 2 es tan potente,q la fuerza gravitatoria de los 2 colapsaria,enviando a 1 a otro lugar de la galaxia a trabes del espacio-tiempo

13. pirata

El punto mas interesante creo es, ¿que pasa con esos agujeros negros masivos, que van a la deriva por el espacio?
    ¿Existe un peligro real de que se crucen en el camino de cualquier galaxia?

Si viajan solos sin ningun disco de acreeción, no pueden ser observables, o existe otra forma de localizarlos sin ese disco de acreeción?

14. txaume

No quisiera molestar a nadie con el comentario, ni soy troll ni nada por el estilo. Eso primero. Bueno al grano. Lo que quiero decir es que el “yo creo” para exponer puntos de vista no probados en una pagina de ciencias es extraño… lo digo por algunos comentarios que aportan la vision personal de algo sin fundamento cientifico alguno aunque pueda ser imaginativo o cierto. Opinar es gratis y esta muy bien. Yo lo hago. No me mal interpreteis. Pero los estudios que se muestran en esta web suelen aportar las fuentes de donde proceden. Yo pido que el comentario que se ponga tenga la misma rigurosidad y no sea una mera conjetura imaginativa. Las creencias tienden a ser malas en esto del estudio cientifico. Desde un punto de vista estricto, creer en viajes interestelares con el halcon milenario y creer en algo como la creacion o no de agujeros negros en un choque como el descrito es igual de incierto (que no falso). Es una creencia. Que sea mas facil “creer” en dinamicas de agujeros negros que en dragones y bosques encantados para mi lleva a dogmas de fe y en ultimo lugar es indemostrable. Si no que se lo digan a Tom Cruise y al cientifismo;)
    De todos modos, un primer paso para una teoria puede ser la imaginacion, no digo que no, aunque suele ser mas el estudio estadistico de datos.
    Insisto en que no quiero molestar a nadie.
    Ah y felicidades por la web!

15. según mis hipótesis los AGUJEROS NEGROS vienen a representar el principio del fin del universo, aunque ellos existen desde el momento mismo del big bang ( a lo que he llamado “esquirlas de materia ultradensa, pero más bien me inclino por creer que es la verdadera “antimateria”, pues hay más contrario a la “materia bariónica ( o normal) que la peculiaridad de un agujero o de una masa ultradensa, en donde no se aprecia ningún movimiento interno( al contrario de materia normal que tiene dicho movimiento interno: ya sea positiva o negativa, que para mí serían dos cualidades de la materia normal).

Pero decía que estas esquirlas que se transformaron en “campos de compensación gravitacional”, que impidieron que las “partículas arrojadas por el big bang escaparon sin destino ninguno, dejando un “no Universo”. es por ello que en los centros de todas las galaxías deben existir estas esquirlas de materia altamente densificadas y que con el transcurso de los “eones” se transformaron en “AGUJEROS NEGROS”, cuando las partículas elementales comenzaron a aglutinarse en torno es estos campos de compensación gravitaroria, aumentando su temperatura y su gravedad, que por una parte les creo un “horizonte de sucesos” y por otra incremento más su densificación. no me refiero en abosluto a las otras concentraciones que dieron origen a las “estrellas” y posteriormente a las galaxias.

cuando digo que los AGUJEROS NEGROS son el principio del fin o porque de UESellos mismas la crearán las condiciones para el GRAN CRUJIDO,

16. Hola, ehh tengo una pregunta, ¿puede haber un agujero negro tan grande como para tragarse una galaxia entera? Si es asi, ¿que pasaria despues? ¿Seguiria absorviendo galaxias?

17. [...] ¿Qué pasa cuando colisionan dos agujeros negros supermasivos? [...]