Superordenador confirma teoría del universo

Los científicos han usado un superordenador para arrojar nueva luz sobre una de las teorías físicas más importantes, el Modelo Estándar, el cual encapsula la comprensión de toda la materia que forma el universo. El esta teoría de 30 años de antigüedad explica todas las partículas elementales conocidas y tres de las cuatro fuerzas en ellas – sin embargo, excluye la fuerza de la gravedad, que es su defecto.

Los físicos han estado intentando encontrar las piezas perdidas del rompecabezas que extenderían en Modelo Estándar a una teoría completa de todas las fuerzas de la naturaleza. Sin embargo, los cruciales hallazgos de investigadores de las Universidades de Edimburgo y Southampton, y sus socios de Japón y Estados Unidos, confirman el Modelo Estándar incluso con mayor precisión que la anterior, aumentando el misterio.

Los cálculos enormemente complejos del proyecto están relacionados con el comportamiento de diminutas partículas encontradas en el núcleo de los átomos, conocidas como quarks. Para llevar a cabo estos cálculos, los investigadores diseñaron primero y construyeron un superordenador que está entre los más rápidos del mundo, capaz de decenas de billones de cálculos por segundo. Los propios cálculos han necesitado tres años para completarse.

Sus resultados demuestran que la afirmación de que el Modelo Estándar es la mejor teoría inventada se mantiene firme. Mantiene el enigma que será resuelto por los experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, que se conectará a finales de años. Los esfuerzos de los físicos por confrontar las predicciones del Modelo Estándar usando los ordenadores más potentes disponibles con los experimentos más precisos no ofrecen dudas sobre lo que podemos esperar.

El Profesor Chris Sachrajda de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Southampton dijo: ‘Los superordenadores modernos y las técnicas teóricas mejoradas nos permiten explorar los límites del Modelo Estándar con una precisión sin precedente. La siguiente fase será combinar tales cálculos con los nuevos resultados experimentales procedentes del Gran Colisionador de Hadrones para desvelar el siguiente nivel de la física fundamental’.

El Profesor Richard Kenway de la Escuela de Física de la Universidad de Edimburgo añadió: ‘Aunque el Modelo Estándar ha tenido un éxito fantástico, quedan uno o dos rincones oscuros donde las pruebas experimentales han sido inconcluyentes, debido a cálculos cruciales que no tienen la suficiente precisión. Arrojamos luz sobre uno de ellos, pero para nuestra gran frustración, no había nada allí’.

La investigación, publicada en Physical Review Letters, fue patrocinada por el Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas.

Fecha Original: 25 de febrero de 2008

1. [...] Superordenador confirma teoría del Universowww.cienciakanija.com/2008/03/01/superordenador-confirma-teo… por dulcemorgue hace pocos segundos [...]

2. kirami

y que tal que el “superordenador” se equivoca?
    despues de todo esta hecho con las teorias