ATLAS completa el mayor rompecabezas del mundo

Bajado de la segunda pequeña rueda de ATLAS Muón

La colaboración ATLAS del CERN celebra la bajada de su último gran elemento. El detector ATLAS es el mayor detector de partículas de propósito general del mundo, con unas medidas de 46 metros de largo, 25 metros de alto y 25 metros de ancho; con un peso de 7000 toneladas y con 100 millones de sensores que piden las partículas producidas en las colisiones protón-protón del Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC). La primera pieza de ATLAS se instaló en 2003 y desde entonces muchos elementos del detector ha realizado el viaje de 100 metros de profundidad hacia la caverna subterránea de ATLAS. Esta última pieza completa el gigantesco puzzle.

“Este es un día emocionante para nosotros”, dijo Marzio Nessi, coordinador técnico de ATLAS. “El proceso de instalación llega a su fin y estamos preparándonos para comenzar un nuevo programa de investigación física”.

Conocida como la pequeña rueda, este es el elemento final que completa el espectrómetro de ATLAS muón, y viajará 100 metros hacia su caverna experimental subterránea. Hay dos pequeñas ruedas ATLAS; aunque pequeñas en comparación con el resto de los detectores de ATLAS, tienen cada una 9,3 metros de diámetro y un peso de 100 toneladas incluyendo elementos de blindaje masivo. Están cubiertas con detectores sensibles para identificar y medir el momento de las partículas que se crearán en las colisiones del LHC. Todo el sistema de espectrómetro de muones contiene un área igual al de tres campos de fútbol, incluyendo 1,2 millones de canales electrónicos independientes. Cuando las partículas pasan a través del campo magnético producido por imanes superconductores, este detector tiene la capacidad de rastrearlos con la precisión de hasta el grosor de un cabello humano.

“Estos frágiles detectores conforman el mayor dispositivo de medida jamás construido para la física de alta energía”, dijo George Mikenberg, jefe del proyecto ATLAS muón.

“Uno de los mayores retos es bajar la pequeña rueda en un lento movimiento de zigzag por el hueco”, explicó Ariella Cattai, jefa del equipo de la ruda pequeña, “y realizar el alineamiento con precisión de un milímetro respecto a los otros detectores que ya hay en la caverna”

Con un total de 450 físicos y 48 instituciones, el grupo del espectrómetro ATLAS muón incluye a miembros de China, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Japón, Holanda, Rusia y los Estados Unidos de América. Para ellos, este evento marca el final de más de una década de desarrollo, planificación y construcción del sistema de espectrómetro de muones. Los elementos de blindaje de las ruedas pequeñas han sido construidos en Armenia y Serbia.

LA colaboración ATLAS se centrará ahora en el encargo de trabajo para la preparación del arranque del LHC este verano. Los experimentos en el LHC permitirán a los físicos dar un gran salto en el camino que comenzó Newton de la descripción de la gravedad. La gravedad es ubicua dado que actúa sobre la masa, pero hasta ahora la ciencia ha sido incapaz de explicar por qué las partículas tienen las masas que tienen. Experimentos como ATLAS pueden proporcionar la respuesta. Los experimentos del LHC también estudiarán la misteriosa materia y energía oscura del universo, investigarán la razón de la preferencia de la materia sobre la antimateria, estudiarán la materia tal y como era al principio de los tiempos y buscarán dimensiones extra del espacio-tiempo.

Fecha Original: 29 de febrero de 2008