Se mejora la comprensión del universo atrapando una forma única de vacío

Alexander Lvovsky investigador en el departamento de física y astronomía y Mirko Lobino, investigador de posdoctorado han creado un peculiar tipo de vacío conocido como “vacío compactado”. Crédito: Ken Bendiktsen

¿Cómo almacenan los científicos nada? Puede parecer el inicio de un chiste malo, pero la respuesta es provocando un estímulo en el dominio de la física cuántica después de que dos equipos de investigación, incluyendo a uno de la Universidad de Calgary, hayan demostrado independientemente que es posible almacenar un tipo especia de vacío en una nube de gas y luego recuperarlo una fracción de segundo más tarde.

En nuestra vida cotidiana, la luz se va por completo cuando la apagamos. En el mundo de la física cuántica, que gobierna las partículas microscópicas, incluso la luz que se apaga exhibe algo de ruido. Este ruido provoca problemas cuando intentamos hacer medidas extremadamente precisas.

Usando cristales para manipular la luz láser, los investigadores han creado un tipo peculiar de nada conocida como “vacío compactado”, el cual, bajo ciertas condiciones, exhibe menos ruido que nada de luz. Un vacío compactado se emplea en la detección de ondas gravitatorias; también es importante en el campo en expansión de la tecnología de la información cuántica, donde se usa para transportar información y para generar un objeto cuántico incluso más misterioso, la luz entrelazada.

Basándose en el avance de 2001 de científicos del centro Harvard-Smithsoniano que ralentizaron la luz hasta detenerla, equipos de físicos de la Universidad de Calgary y el Instituto Tecnológico de Tokio han demostrado de forman independiente que puede almacenarse un vacío compactado en un conjunto de átomos de rubidio y volver a recuperarlo cuando se necesite. En un trabajo que se publicará en la edición on-line anticipada del 7 de marzo de la revista Physical Review Letters, los físicos midieron el ruido de la luz recuperada y hallaron que permanecía “compactada” en comparación con no tener luz en absoluto.

“Las memorias para la luz han sido un gran reto en la física durante muchos años y estoy encantado de haber sido capaz de dar un paso más”, dijo Alexander Lvovsky, profesor en el Departamento de Física y Astronomía, Presidente de Investigación de Canadá y jefe del grupo de investigación de Tecnología de Información Cuántica de la Universidad de Calgary. “Es importante no sólo para los ordenadores cuánticos, sino también proporciona nuevas formas de crear códigos irrompibles para la transmisión de información sensible”.

“Estoy muy impresionado”, dijo el físico Alexander Kuzmich del Instituto Tecnológico de Georgia en Atlanta a la Asociación Americana para el Avance de Ciencia en el servicio de noticias de ScienceNOW sobre el descubrimiento del vacío compactado. Kuzmich, que fue capaz de almacenar y recuperar un único fotón en 2006, dijo que el desarrollo podría ayudar a crear nuevos tipos de redes cuánticas para transmisión de información ultra-segura y ayuda a explicar en detalle los límites del dominio cuántico. “Es un verdadero logro técnico”, dijo.

El equipo de Lvovsky continúa su trabajo de almacenamiento de la luz y ahora investiga la posibilidad de almacenar formas más complejas de luz cuántica, tales como la luz entrelazada, la cual tiene un amplio rango de aplicaciones para la computación cuántica e intercambio de información.

Artículo en Arxiv

Autor: Grady Semmens
Fecha Original: 5 de marzo de 2008

1. [...] Se mejora la comprensión del universo atrapando una forma única de vacíowww.cienciakanija.com/2008/03/06/se-mejora-la-comprension-de… por .hF hace pocos segundos [...]

2. En el universo conocido no existiría el vacío, sólo materia de diferente densidad que no vemos. La curvatura del espacio se produciría casualmente por la tensión que opera en la concentración de la materia nuclear.

3. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosAgujeros negros en explosión podrían revelar dimensiones ocultasNueva [...]