¿Verdaderas o falsas? Las amenazadoras criaturas de ‘10 000′

Steven Strait como DLeh en la aventura épica de 10,000 de Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures. Crédito: Warner Bros. Pictures.

En la película “10 000″ que se estrena el 7 de marzo, una banda de cazadores se aventura en una misión épica, venciendo a monstruos prehistóricos para llegar a una tierra de dioses y pirámides.

Las fantásticas criaturas mostradas en la película — desde los pájaros carnívoros gigantes a los gatos dientes de sables y mamuts lanudos — verdaderamente existieron una vez. Si pudieron existir en el 10 000 a.C como se muestra es otra historia, aunque los antiguos egipcios bien podrían haber tenido conocimiento de los mamuts lanudos.

Aquí tenemos una visión de las bestias de la película desde una perspectiva científica.

Tigres dientes de sable

El más famoso de los gatos dientes de sable fue el Smilodon, un grupo de depredadores a menudo conocido como tigres dientes de sable, aunque en realidad no fueran parientes cercanos de los tigres modernos. Irónicamente, se ha descubierto recientemente que el Smilodon tenía una mordedura bastante débil.

Sin embargo, el Smilodon vivió solamente en América, mientras que la película “10 000“ aparentemente tiene lugar en el Viejo Mundo. Aún así, existieron otros felinos prehistóricos armados con caninos extraordinariamente largos. Estos incluyen al “gato cimitarra” Homotherium, un gato del tamaño de un león que vivió tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo.

Los gatos cimitarra se piensa que se extinguieron en el Viejo Mundo unos 100 000 años antes del inicio de la última Edad de Hielo, pero ahora hay algunas pruebas de que en realidad pudieron mantenerse en Europa y posiblemente África “hasta tal vez hace 30 o 40 mil años, y tal vez un poco más”, dijo Ross MacPhee, encargado de mamiferología en el Museo Americano de Historia Natural en New York, que no fue consultor de la película.

Los depredadores de la película “10 000″ son “significativamente mayores de lo que lo fueron en vida el Smilodon o el Homotherium”, apunta MacPhee. “Lo que ves en la película parece ser al menos el doble de la longitud de un tigre moderno, lo cual es una bestia realmente enorme”.

A propósito, existieron un gran número de otros animales con caninos extraordinariamente grandes, incluyendo a marsupiales como Thylacosmilus, y un carnívoro del tamaño de un gato montés conocido como Hoplophoneus.

Pájaros del terror

El propio nombre de estos depredadores ya evoca amenaza — “pájaros del terror”. Estos pájaros gigantes carnívoros incapaces de volar — los mayores pájaros que el mundo haya visto — con una altura de 3 metros y podían estar armados con feroces picos de casi medio metro de longitud.

Aún así, los pájaros del terror son mayormente conocidos en América. Se conoce un animal similar a un pájaro del terror en Alemania, pero “vivió hace más de 40 millones de años”, dijo MacPhee. “No hay nada como eso en los tiempo recientes del Viejo Mundo”.

Mamuts lanudos

Los mamuts comenzaron a desaparecer hace aproximadamente 10 000 años, sobreviviendo los últimos ejemplares en las islas del ártico hasta hace 3 o 4 mil años.

Los mamuts lanudos era en realidad menores de lo que normalmente se los describe. “Apenas tenían 3 metros en la máxima altura de su hombro”, dijo MacPhee. “Lo que los hacía parecer tan enormes eran sus cabezas. Tenían grandes cabezas, y tenían colmillos mayores que los elefantes modernos, pero sus cuerpos eran relativamente pequeños”.

De forma intrigante, en 1994, un científico de Israel reveló que los antiguos egipcios podrían haber conocido a los mamuts lanudos, debido a una pintura en un muro que podría ser un mamut encontrado en la tumba de un faraón.

“Claramente no hay pruebas físicas de que hubiese mamuts en el Valle del Nilo”, dijo MacPhee. “Por tanto, lo que podrían haber conocido realmente sobre los mamuts permanece como un misterio”.

Autor: Charles Q. Choi
Fecha Original: 4 de marzo de 2008

1. Efectivamente, el gato diente de Sable, que en mi región, donde asentó sus reales(por cuanto es el rey león), denominan león diente de sable, ha tenido su hábitat, en la actual Provincia de Córdoba de la República Argentina, donde se extrajeron fósiles de dimensiones mucho mayores que los leones conocidos.

2. [...] ¿Verdaderas o falsas? Las amenazadoras criaturas de ‘10 000?www.cienciakanija.com/2008/03/07/%c2%bfverdaderas-o-falsas-l… por tone hace pocos segundos [...]

3. [...] Blog cienciakanija – Criaturas de 10.000 [...]

4. [...] ¿Verdaderas o falsas? Las amenazadoras criaturas de ‘10 000′ [...]

Los grandes mamíferos y los pájaros del terror desaparecieron antes de que el Homo sapiens caminar por el mundo.

• Nacho

Al menos tres especies de dientes de sable, el smilodon, el homotherium y el meganthereon existían hace unos 11.000 años.
      Los últimos mamuts se extinguieron hace tan solo 4000 años.
      Otros mamíferos gigantes como los perezosos gigantes de norteamérica se extinguieron entre el final del pleistoceno y el holoceno temprano hace unos 10.000 años.

6. hell

alguien dijo una vez…..: solo se que no se nada……hblamos de miles de años atras …como si fuera ayer….por favor…!

1- La historia es mas vieja que andar hacia delante

2- Si tuvieses un minimo conocimiento de registro fosil, comprenderias que se puede hablar de algo de hace millones de años con conocimiento de causa porque hay registro de ello.
    Aqui nadie se inventa nada, aunque para tu ignorancia te parezca prepotente o inventado.
    Hablamos sin tener ni idea como si supiesemos que decimos, ¡¡¡¡por favor!!!

8. [...] ¿Verdaderas o falsas? Las amenazadoras criaturas de ‘10 000′ [...]