Lago antiguamente habitable encontrado en Marte

Científicos del equipo HiRISE han descubierto lo que podría ser un antiguo lago tal vez habitable en algún momento sobre Marte en la Cráter Holden. Esta imagen muestra parte del borde exterior del Cráter Holden. Crédito: NASA/JPL/Universidad de Arizona

Un lago que podría haber sido habitable habría llenado un cráter durante mucho tiempo en los inicios de Marte, según revelan unas nuevas imágenes de sondas.

El Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA (MRO) captó imágenes que sugieren que el Cráter Holden de restos esparcidos una vez mantuvo un calmado cuerpo de agua que pudo haber albergado vida. Hasta ahora no hay pruebas convincentes de que haya o hubiese alguna vez vida en Marte, no obstante.

Los restos del cráter incluyen una mezcla de piedras rotas y partículas menores conocidas como megabreccia.

“El cráter Holden tiene algunos de los depósitos lacustres mejor expuestos y los megabreccia más antiguos conocidos en Marte”, dijo Alfred McEwen, científico principal de la cámara HiRISE de MRO. “Ambos contienen minerales que se formaron en presencia de agua y marcan entornos potencialmente habitables. Este sería un excelente lugar al que enviar una misión rover o de retorno de muestras para realizar importantes avances en la comprensión de si Marte tuvo vida”.

Tal misión podría ser el Laboratorio Científico de Marte de la NASA, preparada para su lanzamiento en próximo año. El Cráter Holden es uno de los seis sitios de aterrizaje que se consideran.

El Holden es un cráter de impacto que se formó dentro de una cuenca de impacto mayor que está cruzada por grandes canales naturales. Unos bloques de 50 metros de tamaño fueron expelidos de la cuenca por el impacto, antes de caer de vuelta a la superficie para formar la capa de megabreccia.

Posteriormente el agua estableció una capa de sedimentos de grano menor sobre la megabreccia, incluyendo arcilla que podría preservarla de cualquier signo de vida que pudiese haber existido.

“Si estuviésemos mirando a la Tierra buscando un entorno que preserve las señales relacionadas con la habitabilidad, este sería uno de los tipos de entornos a los que observaríamos”, dijo John Grant, científico de Hi-RISE.

Esa arcilla puede haber permanecido oculta excepto por un golpe de suerte, cuando el borde del Cráter Holden sucumbió bajo la fuerza de cerca de los 4000 kilómetros cúbicos de agua que estaba manteniendo. La inundación resultante desmenuzó bloques del tamaño de campos de fútbol y dejó restos de pedruscos, de acuerdo con Grant, pero también reveló partes de la capa de arcilla.

El primer gran periodo acuoso en el Cráter Holden probablemente duró miles de años, mientras que el segundo lago que se formó tras la brecha en el borde del cráter puede haber durado apenas unos cientos de años, añadió Grant.

La mayor parte de pruebas de largos periodos de condiciones húmedas de Marte están en la historia inicial del planeta, de acuerdo con los científicos de HiRISE. El agua pudo haber fluido sólo después de catastróficos eventos como los impactos sobre la superficie del planeta.

Autor: Jeremy Hsu