Un exoesqueleto demuestra que correr es mejor que andar en la Luna

Esqueleto de fibra de vidrio ayuda a simular cómo sería andar en la Luna en un traje espacial presurizado (Imagen: David Shiga)

Los futuros astronautas deberían correr, no andar, sobre la superficie de la luna para conservar energía, según sugieren unas nuevas pruebas de laboratorio. Las pruebas se realizaron usando un exoesqueleto construido por el MIT que imita la experiencia de moverse en un traje espacial.

Los astronautas se mueven de forma distinta en la Luna que en la Tierra debido a que la Luna tiene una gravedad más débil y a las propiedades restrictivas de los trajes espaciales. Por esto Christopher Carr y Dava Newman del MIT en Cambridge, Estados Unidos, han diseñado una forma de simular tal movimiento con la esperanza de diseñar mejores trajes espaciales y planificar futuras actividades lunares.

Razonaron que andar dentro de un traje espacial presurizado es como vestir un globo lleno de aire. Como los globos, el traje se resiste a doblarse y quiere volver a su forma original, haciendo que sea difícil para los astronautas que caminan en la luna doblar sus piernas en las rodillas.

Por tanto los investigadores construyeron un exoesqueleto para simular esto, basándose en otro diseño de un científico del MIT, Hugh Herr, que creó dispositivos para ayudar a la gente con discapacidades. El exoesqueleto consta de bastones de fibra de vidrio que recorren la longitud de la pierna y se sujetan con zapatos de ciclista modificados.

Como un traje espacial presurizado, el exoesqueleto se resiste a doblarse en la rodilla, aplicando una fuerza que tiende a ponerla recta de nuevo. De forma intrigante, esta propiedad similar a la de un muelle hace que correr sea más eficiente que andar para una persona que vista un exoesqueleto. Esto es debido a que el rebote extra ayuda a recuperar un alto porcentaje de la energía puesta en cada zancada mientras corremos.

Los investigadores creen que el mismo efecto hace que correr sea una elección más eficiente para los astronautas que visten trajes espaciales en la Luna, algo que ya había sospechado al observar los videos de las misiones lunares Apolo. “El traje espacial almacena energía”, dice Carr, explicando que las piernas del traje espacial llenas de aire actúan como muelles.

Menos restrictivo

Efectivamente, los astronautas de Apolo informaron de tales experiencias. “Parece como si pudiese correr para siempre sobre la Luna y mis piernas nunca se cansaran”, escribió Alan Bean en un libro describiendo su visita de 1969 a la superficie lunar. Y Harrison Schmitt, el último astronauta de Apolo en colocar un pie en la Luna, dijo que esquió sobre la superficie, convirtiéndose en “el hombre más rápido sobre la Luna”.

Saber que correr es más eficiente que andar podría ayudar a los futuros astronautas que exploren la Luna, dice Carr. “Si estás allí fuera metido en tu traje espacial, agotando el oxígeno, y tienes que volver a la base, deberías correr, no andar, debido a que la energía por unidad de distancia es menor para correr”, dijo a New Scientist.

También es una importante consideración para que los planificadores de misiones diseñen reglas de seguridad para los astronautas, comenta. En las misiones Apolo, la NASA ha emitido normas sobre cómo de lejos podrían aventurarse los astronautas de la seguridad de su aterrizador lunar, basándose en cómo de lejos podrían caminar con seguridad antes de que el oxígeno del traje espacial se agote.

“Resulta que andar no es la forma más eficiente”, dice Carr. “Si sabías que podías correr de vuelta, entonces potencialmente podías ser menos restrictivo en tu misión”.

Para el efecto completo de andar en la Luna, el laboratorio de Carr y Newman usado para su investigación puede simular también la gravedad lunar. Uniendo a la persona vestida con el exoesqueleto a una cuerda colgada del techo y unida a un muelle, los investigadores pueden ajustar la fuerza hacia abajo para igualarla con la gravedad de la superficie lunar, que es un sexto la de la Tierra.


Autor: David Shiga
Fecha Original: 25 de febrero de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (4)

  1. [...] Un exoesqueleto demuestra que correr es mejor que andar en la Lunawww.cienciakanija.com/2008/03/10/un-exoesqueleto-demuestra-q… por mezvan hace pocos segundos [...]

  2. [...] Un exoesqueleto demuestra que correr es mejor que andar en la Luna [...]

  3. Johnattan

    de que esta hecho este exoesqueleto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *