Un compuesto hallado en las semillas de soja es efectivo para reducir los sofocos en las mujeres con menopausia

Investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) han encontrado que un compuesto de las semillas de soja es efectivo para reducir la frecuencia y severidad de los sofocos de las mujeres con menopausia.

Los resultados, que aparecen en el número de enero de Menopause, mostraron una reducción del 52 por ciento en el número de sofocos entre las pacientes que consumían un suplemento de soja sin evidencia de efectos secundarios negativos.

“Lo que intentamos encontrar es una alternativa segura y efectiva a la terapia hormonal”, dice el autor e investigador senior de la Escuela Médica de Harvard, el Dr. en Medicina George Blackburn, del Departamento de Medicina, Obstetricia y Ginecología, y Cirugía del BIDMC. “Nuestro estudio encontró que las pacientes que tomaban el suplemento de soja mostraron una reducción en el número de sofocos”. Blackburn explica que mientras que la terapia hormonal produce los mejores resultados en el tratamiento de los sofocos, su uso prolongado podría aumentar el riesgo de ciertos trastornos médicos como enfermedades coronarias cardíacas o apoplejías.

Aproximadamente el 75 por ciento de todas las mujeres con menopausia están afectadas por los sofocos los cuales están marcados por la brusquedad, intensidad, y el sentimiento de calor causados por una disminución de los niveles de estrógenos. Con la evidencia de que los sofocos son menos frecuentes en los países donde se consumen muchas semillas de soja, el equipo de investigación del BIDMC decidió probar un compuesto encontrado en abundancia en el germen de soja, en la forma de suplemento rico en daizeína e isoflavona-aglicona (DRI). Las isoflavonas es una de las muchas clases de fitoestrógenos que tiene las propiedades de los estrógenos y los antiestrógenos.

“La estructura química de este compuesto es muy similar a la de nuestros propios estrógenos, permitiéndole actuar como un mecanismo regulador si los niveles naturales del cuerpo disminuyen”, explica el Dr. en Medicina Hope Ricciotti, de Obstetricia y Ginecología del BIDMC.

Los investigadores estudiaron a 147 mujeres con menopausia que fueron divididas en tres grupos y se les asignó tomar una cápsula de gel ligero de DRI al día. Probaron dos concentraciones diferentes de DRI, 40 ó 60 mg, y los compararon con un grupo que tomaba un placebo. Después de 12 semanas, la frecuencia de los sofocos se redujo en un 52 por ciento en el grupo de DRI de 40 mg y en un 51 por ciento en el grupo de DRI de 60 mg comparados con el 39 por ciento del grupo placebo. Los efectos de las isoflavonas pueden ser complejos por las muchas variedades de comidas de soja y los diferentes métodos de preparación. Este estudio usó un ingrediente de isoflavona concentrada estandarizado llamado AglyMax® fabricado con un extracto de isoflavonas del germen de soja fermentado con el hongo Koji.

“Lo que encontramos fue que el grado de mejora en las mujeres que toman el suplemento DRI fue similar al de las terapias alternativas tales como un inhibidor de la serotonina pero sin sus efectos secundarios negativos”, dice Ricciotti quien añadió que los pacientes ven una mejora en su calidad de vida.

Además de Blackburn y Ricciotti, el equipo de investigación incluía a la Dra. en Medicina Lalita Khaodhiar, del Departamento de Medicina del BIDMC; a la Cirujana Linglin Li, del Departamento de Cirugía del BIDMC; a la Dra. en Medicina Weijun Pan, del Departamento de Cirugía del BIDMC; a Mary Schickel de Obstetricia y Ginecología del BIDMC; y al Dr. Jinrong Zhou del Departamento de Cirugía del BIDMC.

Este estudio fue financiado por una beca de investigación de la Compañía Nichimo de Tokio, en Japón. La compañía fabrica el ingrediente DRI que está disponible en Estados Unidos como el suplemento Effisoy®.


Fecha Original: 9 de enero de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (3)

  1. Esto me abre un abanico de esperanzas, a la hora de compartir trabajo y demás con pobres mujeres en esta etapa que se vuelven irritables.

  2. [...] Un compuesto hallado en las semillas de soja es efectivo para reducir los sofocos en las mujeres con…www.cienciakanija.com/2008/03/11/un-compuesto-hallado-en-las… por Yoghurtu-Nghe hace pocos segundos [...]

  3. Isabel Castillo

    Estoy con esos horribles sofocos, pero no me atrevo a tomar nada porque soy mastectomizada y los médicos me dicen que no tome estrógenos porque me pueden causar no sé que tipo de problemas. Quiro saber si ese que contiene la semilla de soja sí lo puedo tomar o que me recomiendan . Adjunto mi correo por cualquier respuesta: isabelcastillo10@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *