El dolor en la fibromialgia está relacionado con cambios en las moléculas del cerebro

La ínsula en el cerebro

Investigadores del Sistema Sanitario de la Universidad de Michigan han hallado un vínculo clave entre el dolor y una molécula específica del cerebro, un descubrimiento que da un nuevo entendimiento a la fibromialgia, una enfermedad crónica con dolores frecuentes e incomprensibles.

En pacientes con fibromialgia, los investigadores hallaron disminuciones del dolor cuando los niveles de la molécula cerebral llamada glutamato disminuye. Los resultados de este estudio, que aparecen en la revista Arthritis and Rheumatism, podrían ser útiles para investigadores que busquen nuevos fármacos para tratar la fibromialgia, dicen los autores.

“Si estos hallazgos se repiten, los investigadores que llevan a cabo ensayos de tratamientos clínicos en la fibromialgia podrían usar potencialmente el glutamato como un marcador ‘sucedáneo’ de la respuesta de la enfermedad”, dice el autor principal Dr. Richard E. Harris, profesor asistente en la investigación en la División de Reumatología del Departamento de la Escuela Médica de la Universidad de Michigan (U-M) e investigador del Centro de Investigación del Dolor Crónico y la Fatiga de la U-M.

La molécula glutamato es un neurotransmisor, lo que significa que transmite información entre las neuronas del sistema nervioso. Cuando el glutamato es liberado de una neurona, se difunde a través del espacio entre las células, y se une a los receptores de la siguiente neurona en la línea sucesoria y provoca que la célula se excite, o se haga más activa.

Se sospecha que esta molécula desempeña un papel en la fibromialgia debido a que estudios previos han demostrado que algunas regiones del cerebro de pacientes con fibromialgia parecen estar altamente excitadas. Una de tales regiones es la ínsula.

En los estudios de imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf), los investigadores han demostrado previamente que la ínsula manifiesta un aumento de la actividad en la fibromialgia, lo que significa que las neuronas en estos pacientes son más activas en esta parte del cerebro. El equipo de la U-M supuso que una mayor actividad entre estas neuronas podría estar relacionada con el nivel de glutamato en esta región, anota Harris

Para medir el vínculo entre el dolor y el glutamato, los investigadores usaron una técnica de imagen cerebral no invasiva llamada espectroscopia por resonancia magnética de protones (ERM-H1). La ERM-H1 se realizó una vez antes y otra después de un tratamiento de cuatro semanas de acupuntura o “falsa” acupuntura.

Los investigadores no usaron ninguna acupuntura o falsa acupuntura para reducir el dolor sintomático. El procedimiento falso incluyó el uso de un aparato puntiagudo para pinchar la piel a fin de imitar la sensación real de la acupuntura.

Tras las cuatro semanas de tratamiento, se informó de que tanto el dolor clínico como el experimental se estaba reduciendo significativamente. Más importante que la reducción de ambos dolores resultó ser la relación con la reducción en los niveles de glutamato en la ínsula: los pacientes con mayores reducciones en el dolor mostraban mayores reducciones en el glutamato. Esto sugiere que el glutamato podría desempeñar un papel en esta enfermedad que podría ser potencialmente usado como un biomarcador de la severidad de la enfermedad.

Debido al pequeño número de participantes en este estudio, deberían llevarse a cabo más investigaciones para verificar el papel del glutamato en la fibromialgia, dice Harris.

Fecha Original: 10 de marzo de 2008

1. CESAR

HOLA!

QUIERO UNA INFORMACION EN LO POSIBLE SI ALGUN LABORATORIO ESTA EN EL TEMA DE LA FIBROMIALGIA SOBRE ESTE DESCUBRIMIENTO.

GRACIAS POR SU ATENCION.

CESAR SAN JUSTO BUENOS AIRES ARGENTINA

2. ROSA TASCA

HOLA MI NOMBRE ES ROSA, SOY PERUANA Y VIVO EN ESPAÑA, HACE TRES AÑOS COMENZE, CON MUCHOS DOLORES, EN LAS MANOS Y PIES , SE ME ADORMECEN TAMBIEN ME PASARA UNA DESCARGA DE ELECTRICIDAD POR MIS MANOS, Y PIERNAS HASTA HE LLEGADO A CAERME CUANDO CAMINO, AHORA TENGO MUCHOS DOLORES EN LAS CADERAS,TAMBIEN TENGO UN ESTATUS MIGRAÑOSO,AHORA HASTA LA TENSION , LA TENGO ALTA ME HAN VISTO MUCHOS MEDICOS Y HAN LLEGADO A LA CONCLUCIÓN QUE ES FIBROMIALGIA, ESTOY TOMANDO MEDICAMENTOS .
    CARBAMAZEPINA, CON ESTO ALMENOS EH LOGRADO CONTROLAR UN POCO LAS MANOS Y AS PIERNAS QUE ME SALTAN COMOS SI SUFRIERA UNA DESCARGA ELECTRICA.
    ESTOY TOMANDO ANTE DEPRESIVOS, PASTILLAS PARA PODER DORMIR, YA QUE ME ACMBIO POR COMPRETO EL HORARIO DE DORMIR.
    YO , LES ROGARIA, QUE ME PUDIERAN AYUDAR ALMENOS PARA SABER COMO TRATAR ESTA ENFERMEDAD, YA QUE NO PUEDO NI TRABAJAR ,PORQUE NO ME DEJA EL DOLOR Y SE ME ADORMECEN MIS MANOS.
    MUCHAS GRACIAS.
    UN SALUDOS.
    ROSA TASCA.

• Patricia Matalon

Estimada Rosa, yo fui diagnosticada con fibromialgia, llegué a estar bastante mal pero he logrado superarlo y hago una vida muy activa. No me gusta tomar medicamentos, siempre tienen algun efecto secundario con el que después también hay que lidiar, así que sólo he aceptado tomarlos cuando el médico me los dio como tratamiento. Mejoré notablemente y a partir de ahí aprendí a manejarme con esto que, para mí, es como una forma de ser, soy así y punto.Tan perceptiva física como psíquicamente. Priorizo mi calidad de vida y siento que soy afortunada de que mi cuerpo sea tan sensible a los estímulos, cuando estoy al borde del estrés comienzo a sentirme mal y como no quiero llegar a estar tan mal como estuve (vos me entendés) pongo mi antención en cuidar mi salud como todos deberíamos hacer. Descanso, comida sana, actividad física, etc. La fibromialgia, sabemos, no pone en peligro la vida ni la acorta, entonces… a disfrutarla sabiamente prestando atención a nuestro cuerpo que tan claro nos habla ¡estamos evitando morir de muchas causas provocadas por el estrés! ¿lo habías pensado?

• Gracias Patricia, pero yo estoy llevando una buena calidad de vida aquí en España sobre todo tranquilidad, pero buen ahora encontré una buena clínica que me están ayudando mucho.
        Un abrazo y que te mejores y bendiciones.

• barroca

vete a tu pais, y que alli te alivien tus dolores.

• Tremere

Qué absolutamente estúpida que eres, querida. Y qué calidad humana demuestras soltándole semejante imbecilidad a una persona a la que ni conoces y que, además, está enferma. Supongo que ningún antepasado tuyo tuvo que emigrar jamás para buscar una vida mejor, verdad? Imagino que tampoco conoces a nadie que se haya ido a estudiar o trabajar al extranjero para tener mejores oportunidades y calculo que estarías a favor de que a los españoles nos prohibieran la entrada en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos o en cualquiera de los cientos de países donde viven felizmente tantos compatriotas nuestros. Calculo que jamás fuiste a estudiar a otro país porque te venía bien para el currículum. Aunque, francamente, dudo que alguien como tú tenga estudios precisamente.

• Gracias Tremere, por tus palabras, pero en realidad yo no necesito, estar en España, por trabajo o por estudios, tengo la nacionalidad española por mi Padre que es Español, y porque en mi país, desgraciadamente me secuestraron dos veces esa es la verdadera razón que deje mi país, pero yo no le pido nada a nadie yo tengo como mantenerme .
          un abrazo y miles de bendiciones.

• Barroca, España también es mi país así que no me voy a ir porque tu me lo dices .
        Pd: Ojala que algún día no tengas una enfermedad y alguien te trate de la misma manera.

3. http://reumatologia.diariomedico.com/2010/04/29/area-cientifica/especialidades/reumatologia/aplicar-campos-magneticos-en-fibromialgia-elimina-los-sintomas-en-un-80-de-casos

Por favor, revisad esto, aseguran que eliminan los síntomas de la fibromialgia en un 80% de los casos, han publicado esta noticia en periódicos gratuítos, periódicos comunes diarios y también en el Diario Médico (Un periódico con noticias para médicos) Tienen varias clínicas por toda España. Aplican campos magnéticos o más bien un gorro con imanes en la cabeza metiendo a las pacientes en una jaula de Faraday (una habitación forrada de metal con una puerta de frigorífico industrial)

Pese a salir en todas las noticias, ni rastro del estudio científico del que hablan.
    ¿Timo, tontería o una hábil maniobra empresarial? ¿Algo de cierto en lo que dicen? ¿el estudio es fiable?

• Muchas gracias, Samuel Franco Domínguez, por la informacion, ya estoy en un tratamiento y espero almenos poder llevar una vida mejor.
      Un abrazo y que Dios te bendiga.