La corona del Sol es caliente y enmarañada

Los astrofísicos han tenido un acalorado debate sobre la estructura de ondas de la Corona Solar – un debate que algún día puede influir en la predicción del clima solar y la teoría que hay tras los reactores de fusión.

La superficie del Sol está a unos 6000 grados C, pero su capa exterior, la Corona, que está repleta de potentes campos magnéticos, está 200 o 300 veces más caliente.

El año pasado un científico estadounidense pensó que hacía acabado con esta paradoja en una investigación demostrando cómo las estructuras de ondas Alfvén de alta energía podían supercalentar la Corona.

Los astrofísicos dijeron que podían detectar las ondas Alfvén dentro de la Corona – unas ondas que tienen un movimiento de sacacorchos a lo largo del campo magnético a velocidades supersónicas.

Publicaron sus resultados en la prestigiosa revista Science.

Sin embargo, científicos de la Universidad de Warwick dicen que éstas son unas ondas enmarañadas magneto-acústicas bien conocidas y anteriormente descubiertas. Esto, dicen, encaja mejor n los complejos campos magnéticos de las capas exteriores del Sol.

Han publicado sus resultados hoy en la revista Astrophysical Journal Letters.

El astrofísico de Warwick Dr. Tom Van Doorsselaere explica; “Interpretamos los datos de forma distinta. Ellos creen que están viendo una onda Alfvén, pero en realidad están viendo una onda Kink”.

“Las ondas Kink son torceduras del campo magnético, muy parecido a como se dobla una cuerda cuando se toca la guitarra.

“Además, dado que los científicos de Boulder Colorado identificaron el tipo incorrecto de onda, todos los cálculos posteriores quedan descartados. Y, tristemente, esto significa que la cuestión de por qué la Corona está caliente se mantiene sin respuesta”.

Autor: Richard Fern
Fecha Original: 7 de marzo de 2008

1. fernando

hola, supongo que habrás querido decir que la superfície del sol está a 6000ºC por que el nucleo está a 15millones de grados.
    saludos!

2. Hola Fernando, con núcleo (core en el original) se refiere a la parte central en contraposición con las capas exteriores pero tienes toda la razón, debido a la confusión mejor dejarlo como superficie.

Un saludo y gracias