E.T. probablemente no tenga una inteligencia como la humana

Los extraterrestres probablemente nunca “telefonearán” a la Tierra de una forma que podamos comprender dado que es improbable que hayan evolucionado una inteligencia similar a la humana – pero eso no significa que debamos abandonar la búsqueda de vida más allá de nuestro planeta, argumenta hoy un experto de la Universidad Nacional Australiana (ANU).

En un encuentro en la Universidad Naciona Australiana, el astrónomo planetario Dr. Charley Lineweaver repasará los principales patrones de evolución de la vida en la Tierra. Se centrará en que ningún otro organismos en el planeta ha evolucionado una inteligencia que encaje de forma cercana con la humana, por lo que es altamente improbable que una forma de vida extraterrestre pensara como nosotros o haya desarrollado tecnologías similares a la nuestra.

“Si la inteligencia humana fuese tan útil, veríamos muchos ejemplos independientes de ella en la biología, y podríamos citar muchas criaturas que hubiesen evolucionado en distintos continentes para habitar el “nicho de la inteligencia”. Pero no podemos. La inteligencia humana parece ser lo que su nombre implica – específica de una especie”, dice el Dr. Lineweaver, que trabaja en la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la ANU.

El Dr. Lineweaver discutirá el argumento de que una tendencia general a cerebros mayores en algunos animales es una prueba de que existe una tendencia evolutiva hacia ser más inteligentes, tal y como entendemos ese concepto los humanos.

“El registro fósil de la Tierra sugiere de forma convincente que la inteligencia humana no es una característica convergente de la evolución – algo que todas las formas de vida llegarían a obtener dado el tiempo suficiente. En lugar de esto, los humanos son únicos, así como cada una del resto de especies”.

A pesar de las dudas de que la inteligencia humana pudiese evolucionar en otros planetas, el Dr. Lineweaver cree que los humanos deberían continuar la búsqueda de vida extraterrestre. “Soy un ferviente defensor de SETI [búsqueda de inteligencia extraterrestre] – porque puedo estar equivocado sobre cómo interpretar la evidencias, y porque SETI es una ciencia relativamente barata. SETI es la exploración de nuestros espacios de parámetros con nuevos instrumentos – una receta que está demostrada para el descubrimiento científico. Sin embargo, no tenemos que malinterpretar el registro fósil para justificar esta inspiradora investigación”.

En su presentación, el Dr. Lineweaver también repasará cómo la formación estelar produce los elementos que constituyen la Tierra y su biosfera, y discutirá la controvertida idea de que los agujeros negros son formas de vida alienígena.

Fecha Original: 12 de marzo de 2008

1. [...] E.T. probablemente no tenga una inteligencia como la humanawww.cienciakanija.com/2008/03/13/et-probablemente-no-tenga-u… por kazezui hace pocos segundos [...]

2. [...] E.T. probablemente no tenga una inteligencia como la humana [...]

3. Jaime

No estoy de acuerdo con este artículo!!. El hecho de que no haya más muestras de desarrollo de vida inteligente en este planeta es falso. De hecho los animales son inteligentes. Ahora bien si se quiere decir que no hay una inteligencia similar, me refiero a la construcción intencionada de herramientas también el artículo falla. Los monos consiguen realizar estas tareas y fabrican herramientas. Si ya por último lo que se espera es que los animales puedan evolucionar para hablar o intentar comunicarse hacer herramientas y en definitiva competir con nosotros, pues algunos lo intentan y cuando lo hacen son considerados una amenaza por la raza humana y son exterminados.
    En definitiva, no existen otras vertientes de inteligencia porque nuestra inteligencia (la humana) nos permite defendernos de esta tan grande amenaza o ventaja evolutiva para los demás animales.
    Quizás bajo nuestro prisma actual científico resulte raro pero en la antigüedad un animal que se organizace ya sea por ejemplo el homo erectus sería perseguido y extinguido por los homo sapiens por posible amenaza de sus recursos. Ya lo hacemos entre nosotros aprovechando la excusa de las diferencias raciales no lo iriamos a hacer ante la amenaza de un animal.

4. Guepard

Pensaba que se habria informado, basta analizar los cerebros de los animales para ver que cuanto ams modernos mas inteligentes, comparad un pez con un reptil, un reptil con un mamifero, obiamente se tiende a ser mas inteligentes, que el humano sea el único tal vez sea por casualidad, accidente o porque no dio tiempo a otras especies a evolucionar asi, la cuestion es que era cuestión de tiempo un paso mas en la evolución de la inteligencia como ya hicieron los mamiferos, antes los reptiles, antes los anfibios, antes los peces…

No es la primera vez que escribo sobre esto. Pero para mí las naves extraterrestres son una reladlidad. En muchas oportunidades las he visto evolucionar y sus maniobras me han dejado sin dudas. Poseen una tecnología muy de nuestro lejano futuro, y los que las guían están por encima de nuestras aptitudes.Si viene de nuestro futuro o de otros planetas extra solares, saben dominar la técnica del plegamiento espacio-temporal. No es que piensen diferente a nosotros, por lo que comunicarnos con ellos por ondas ha fracazado, es que el que viaja en la realidad “varias miles de veces más rápido que los fotones y las ondas”, nunca elegiría a “estas frecuencias” para la comunicación. Cuando una civilización alcanza las estrellas, no usará este medio, por serles totalmente inútiles.
    Por el comentario de los abducidos y encuentros cercanos, la tipología de los homínidos es muy variada, muchos se nos parecen, otros menos y algunos son muy diferentes, pero aún en estos, los procesos fisiológicos deben tener más de una convergencia.
    Profesor Kanijo, perdómeme por importunarlo, pero su página es difícil de dejar de leerse y comentarse. A mi edad (65), experimento la misma sensación que me daba el leer una revista llamada “Más allá”, que en mi país traía los planes de Werner Von Braun, para llegar a la Luna y muchas historias famosas de ciencia ficción, que devoraba desde mis diez años. GRACIAS.

6. Nimux

Por un lado me parece muy dificil la inteligencia hasta el punto a donde hemos llegado nosotros, yo he rehecho varias veces la ecuación de Drake, segun mi criterio y nunca me sale ni una sola civilizacion en la galaxia, el hecho de mantener un planeta en estado caliente tanto tiempo como la tierra es dificil (en nuestro caso dependemos de la energia extra aportada por la luna), tambien creo que la inteligencia no se forma en un ambiente altamente competitivo, otro problema es que los virus y bacterias pueden acabar en tiempos cortos con especies mas complejas.

Por otro lado nosotros somos inteligentes y ni siquiera podemos llegar hasta marte y eso que estamos aprovechando la energia que sacamos del planeta al máximo, no veo claro que vayamos a tener en el futuro una mayor capacidad que ahora, quizas avancemos en tecnologia pero no tendremos nunca capacidad energetica para ello, dudo que podramos llegar a otro planeta.

Una especie depende de su entorno, incluso nosotros y no es capaz de vivir en otro entorno, si nos vamos a otro planeta con vida tendremos que luchar con los compuestos y vida bacteriana y virica de esa zona y posiblemente seria una lucha casi imposible sin masacrar el planeta, tendriamos que evolucionar alli: llegar, masificarnos con una variedad genetica elevada, y morir la mayoria esperando que algun descendiente mas o menos apto logre sobrevivir.

7. LOKI

Calma, todo llegará. Es cierto que todavía estamos en pañales en este tema, y lo bueno es asumirlo como primer paso. A partir de ahí, la búsqueda de inteligencia extraterrestre irá ligada evidentemente a un interés por conocer lo que desconocemos de lo que nos rodea y hacia el sentido de la existencia. Un poco encontrarnos a nosotros mismos, pero luego ¿Qué?…

Insisto en investigar la interpretación que nos da nuestro cerebro de todo para entenderlo ya que ahí es donde está la respuesta realmente.

8. Ricardo Gabriel Zanelli

Los cuerpos en el espacio están tan aislados unos de otros que cada inteligencia, si evoluciona, lo hará de una manera única. Incluso es imposible saber qué elementos químicos estarían involucrados. Los seres humanos hace miles de años que convivimos con innumerables especies y, a pesar de que nos esforzamos, no podemos saber con ninguna certeza qué pasa por el cerebro de un delfín o de una ballena. Y con todos compartimos planeta, aire, luz. etc. Qué podemos esperar de especies alienígenas

9. Todos los animales en este planeta poseen inteligencia. los humanos no somos mas inteligentes que los animales, ni ellos son mas inteligentes que los humanos. El cerebro tiende a ignorar o a determinar poco inteligente o imposible a lo que no se comprende. Nuestra cultura social y nuestro lenguaje son muy diferentes que la de los animales y por eso los identificamos como no racionales o no inteligentes. un ejemplo tipico fue cuando los españoles llegaron a america, no comprendian a los indigenas de america; ni su cultura, ni su lenguaje; por lo que eran vistos como una nueva especie de animal salvaje.

10. Su cerebro no puede ser como el nuestro pero si que tenemos algunos genes clonados o transmitidos por los E:T: Astronomia Arribas

11. Adrian

No podemos depender de la ecuacion de Drake para intentar sacar un numero aproximado de seres extraterrestres. Deberiamos pensar mas y aceptar que no toda la vida del universo se basara en el carbono. Por ejemplo, en Europa(el satelite) se especula que por sus océanos y su atmósfera puede haber vida…no se parecera en nada a los seres humanos y menos si han alcanzado un ritmo de evolución superior que la nuestra algo que es dificil pero siempre posible…Cada ser evoluciona segun los factores de su planeta…las claves aquí son: que tipo de planeta puede albergar CUALQUIER tipo de vida y que seres comenzaron la vida en ese planeta…Otra cosa que podriamos hacer es ir investigando las dimensiones superiores para un dia en un futuro lejano poder buscar seres INTERDIMENSIONALES.
    Tengo 16 años…si hay algo incorrecto de lo que he dicho por favor no se rian de mi…pero estas son mis opiniones…aunque estaria conforme con que alguien me explicara mis errores para yo entenderlos y reflexionar sobre ellos.

12. Adrian

Se me olvido añadir que los satelites tambien podrian albergar la vida…hay una pequeña contradiccion arriba…disculpen.

13. Alvaro Avila C.

El problema no consiste en que las inteligencias sean diferentes sino en la capacidad (o posibilidad) de comunicación entre especies que poseen inteligencias diferentes. Pensemos en las hormigas o las abejas, por ejemplo, tienen una enorme capacidad de organización, eso es además de instinto, inteligencia, pero los seres humanos no podemos comunicarnos con ellas. Son dimensiones diferentes, aunque compartimos un mismo planeta, cada especie sigue su propio camino. Sería muy problemático (y peligroso) encontrarse con civilizaciones extraterrestres con las cuales la comunicación sería imposible. Pensemos en la reacción las abejas y hormigas cuando intervenimos en su quehacer. desde ese punto de vista estoy de acuerdo con Hawking.

14. jose

Si hubiera seres inteligentes en otros mundos lo que es seguro es que tendrían una tipología similar a la nuestra. La tecnología precisa no sólo de inteligencia, sino de una característica morfológica primordial: unas manos. Los delfines tienen el índice encefálico mas grande tras el homo sapiens pero no tienen manos, los chimpancés y bonobos van justo detrás y sí tienen manos, por eso son capaces de fabricar ciertas herramientas y disponen de culturas tecnológicas (lo que unos grupos de bonobos saben hacer, otros a varios kilómetros lo desconocen). No sé si puede haber tipos distintos de inteligencias, pero lo que si es seguro es que los supuestos seres inteligentes del espacio no tienen garras, tentáculos u otros apéndices extraños. En lo que se refiere a la inteligencia, en mi opinión, la lógica, las matemáticas, la observación, la consciencia, la conciencia, etc no creo que sean muy diferentes. Otra cosa son las tradiciones, las creencias, etc, pero eso ya no es inteligencia, sino cultura.