E.T. probablemente no tenga una inteligencia como la humana

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Los extraterrestres probablemente nunca “telefonearán” a la Tierra de una forma que podamos comprender dado que es improbable que hayan evolucionado una inteligencia similar a la humana – pero eso no significa que debamos abandonar la búsqueda de vida más allá de nuestro planeta, argumenta hoy un experto de la Universidad Nacional Australiana (ANU).

En un encuentro en la Universidad Naciona Australiana, el astrónomo planetario Dr. Charley Lineweaver repasará los principales patrones de evolución de la vida en la Tierra. Se centrará en que ningún otro organismos en el planeta ha evolucionado una inteligencia que encaje de forma cercana con la humana, por lo que es altamente improbable que una forma de vida extraterrestre pensara como nosotros o haya desarrollado tecnologías similares a la nuestra.

“Si la inteligencia humana fuese tan útil, veríamos muchos ejemplos independientes de ella en la biología, y podríamos citar muchas criaturas que hubiesen evolucionado en distintos continentes para habitar el “nicho de la inteligencia”. Pero no podemos. La inteligencia humana parece ser lo que su nombre implica – específica de una especie”, dice el Dr. Lineweaver, que trabaja en la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la ANU.

El Dr. Lineweaver discutirá el argumento de que una tendencia general a cerebros mayores en algunos animales es una prueba de que existe una tendencia evolutiva hacia ser más inteligentes, tal y como entendemos ese concepto los humanos.

“El registro fósil de la Tierra sugiere de forma convincente que la inteligencia humana no es una característica convergente de la evolución – algo que todas las formas de vida llegarían a obtener dado el tiempo suficiente. En lugar de esto, los humanos son únicos, así como cada una del resto de especies”.

A pesar de las dudas de que la inteligencia humana pudiese evolucionar en otros planetas, el Dr. Lineweaver cree que los humanos deberían continuar la búsqueda de vida extraterrestre. “Soy un ferviente defensor de SETI [búsqueda de inteligencia extraterrestre] – porque puedo estar equivocado sobre cómo interpretar la evidencias, y porque SETI es una ciencia relativamente barata. SETI es la exploración de nuestros espacios de parámetros con nuevos instrumentos – una receta que está demostrada para el descubrimiento científico. Sin embargo, no tenemos que malinterpretar el registro fósil para justificar esta inspiradora investigación”.

En su presentación, el Dr. Lineweaver también repasará cómo la formación estelar produce los elementos que constituyen la Tierra y su biosfera, y discutirá la controvertida idea de que los agujeros negros son formas de vida alienígena.

Fecha Original: 12 de marzo de 2008