Los meteoritos fueron una fuente rica para la sopa primordial

La sopa orgánica que engendró la vida en la Tierra pudo haber tenido generosos ayudantes del espacio exterior, de acuerdo con un nuevo estudio. Científicos de la Institución Carnegie han descubierto concentraciones de aminoácidos en dos meteoritos que son más de 10 veces superiores a los niveles encontrados anteriormente en otros meteoritos similares. Este resultado sugiere que en sus inicios, el Sistema Solar era mucho más rico en los componentes básicos de la vida de lo que los científicos habían pensado, y que su caída desde el espacio pudo haber fortalecido la sopa primordial de la Tierra.

El estudio, de Marilyn Fogel del Laboratorio Geofísico de Carnegie y Conel Alexander del Departamento de Magnetismo Terrestre junto con Zita Martins del Imperial College de Londres y dos colegas, se publicará en la revista Meteoritics and Planetary Science.

Los aminoácidos son moléculas orgánicas que forman la columna de las proteínas, las cuales a su vez construyen muchas de las estructuras y dirigen muchas de las reacciones químicas del interior de los seres vivos. La producción de proteínas se cree que constituye uno de los primeros pasos en el surgimiento de la vida. Los científicos han determinado que los aminoácidos podrían haberse formado en algunos entornos de la joven Tierra, pero la presencia de estos compuestos en ciertos meteoritos ha llevado a muchos investigadores a mirar al espacio como un origen.

Los meteoritos usados para el estudio se recogieron en la Antártica en 1992 y 1995 y pertenecen a la colección de meteoritos del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas. La Antártica es el mejor terreno del mundo para la caza de meteoritos, los cuales se concentran de forma natural en las conocidas como regiones de hielo azul y se mantienen en un almacenamiento frío por el hielo.

Para el estudio de los aminoácidos, los investigadores tomaron dos muestras de tres meteoritos de un extraño tipo conocido como condritas CR, que se piensa que contienen los materiales orgánicos más antiguos y primitivos hallados en meteoritos. Las condritas CR datan de la época de la formación del Sistema Solar. Durante una fase anterior de su historia los meteoritos formaron parte de un “cuerpo padre” mayor, tal como un asteroide, el cual posteriormente se dispersó por los impactos.

El análisis reveló que mientras que una muestra mostró una abundancia relativamente baja de aminoácidos, los otros dos meteoritos tenían las mayores jamás vistas en meteoritos primitivos — 180 y 249 ppm (partes por millón). Otros meteoritos primitivos que se han estudiado generalmente tienen concentraciones de aminoácidos de 15 ppm o menos. Debido a que las moléculas orgánicas de fuentes extraterrestres tienen índices distintos de isótopos de carbono de las fuentes biológicas terrestres, los investigadores fueron capaces de descartar la contaminación como un factor de sus resultados.

“Los aminoácidos probablemente se formaron en el cuerpo padre antes de fragmentarse”, dice Alexander. “Por ejemplo, el amoniaco y otros precursores químicos procedentes de la nebulosa solar, o incluso el medio interestelar, podrían haberse combinado en presencia de agua para crear aminoácidos. Entonces, tras la ruptura, algunos de estos fragmentos podrían haber llovido sobre la tierra y otros planetas terrestres. Esos mismos precursores es probable que hayan estado presentes en otros cuerpos primitivos, tales como cometas, que también harían llover el material sobre la joven Tierra”.

Artículo disponible en Arxiv


Fecha Original: 13 de marzo de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (5)

  1. [...] Los meteoritos fueron una fuente rica para la sopa primordialwww.cienciakanija.com/2008/03/13/los-meteoritos-fueron-una-f… por matrukr hace pocos segundos [...]

  2. [...] Los meteoritos fueron una fuente rica para la sopa primordial [...]

  3. [...] hablábamos del descubrimiento de aminoácidos en los meteoritos. Y hoy nos llegan noticias de que hubo una explosión de la vida después de que lloviesen [...]

  4. [...] hablábamos del descubrimiento de aminoácidos en los meteoritos. Y hoy nos llegan noticias de que hubo una explosión de la vida después de que lloviesen [...]

  5. [...] Los meteoritos fueron una fuente rica para la sopa primordial [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *