Cassini vuela a través de columnas de agua en una luna de Saturno

Este mosaico de tres imágenes es la vista en mayor resolución obtenida de la región polar norte de Encelado. Crédito de la imagen: NASA/JPL/Space Science Institute

La nave Cassini de la NASA realizó un audaz vuelo sobre Encelado, la luna de Saturno, el miércoles 12 de marzo, volando a aproximadamente 15 kilómetros por segundo a través de chorros de agua helada similares a los de los géiseres. La nace tomó preciosas muestras que podrían apuntar a océanos de agua o moléculas orgánicas en el interior de la pequeña luna.

Los científicos creen que los géiseres podrían proporcionar pruebas de agua líquida atrapada bajo la corteza helada de Encelado. Los géiseres emanan de grietas que recorren todo el polo sur de la luna, expulsando vapor de agua a aproximadamente 400 metros por segundo.

Los nuevos datos proporcionaron una visión mucho más detallada de las grietas que modifican la superficie y darán una comparación significativamente mejorada entre la historia geológica del polo norte y el polo sur de la luna.

Las nuevas imágenes muestra que comparado con gran parte del hemisferio sur de Encelado – la región polar en concreto – la región polar del norte es mucho más vieja y está salpicada de cráteres de varios tamaños. Estos cráteres son capturados en distintas etapas de interrupción y alteración por la actividad tectónica, y probablemente por el calor del interior. Muchos de los cráteres parecen cortados por pequeñas grietas paralelas que parece ser ubicuas en todos los viejos terrenos con cráteres de Encelado.

“Estas nuevas imágenes nos muestran en gran detalle cómo difieren los polos norte y sur de la luna, una importante comparación para obtener la obviamente completa historia geológica de la luna”, dijo Carolyn Porco, jefe del equipo de imágenes de Cassini, en el Instituto de Ciencia Espacial en Boulder, Colorado. “Y el éxito del osado vuelo de baja altitud de ayer significa que el encuentro cercano de este verano, cuando tomaremos imágenes exquisitamente detalladas de las fuentes de superficie de los chorros polares de Encelado, debería ser un “gran paso” apasionante en comprender qué le da energía a los chorros”.

El sobrevuelo de esta semana y otro planeado para el 9 de octubre de 2008, se diseñaron para que los analizadores de partículas de Cassini pudieran diseccionar el “cuerpo” de la columna para información sobre densidad, tamaño, composición y velocidad de las partículas. Entre otras cosas, los científicos usarán los datos recopilados esta semana para comprender su los gases de la columna encajan con los gases que forman el halo de partículas alrededor de Encelado. Esto puede ayudar a determinar cómo se formaron las columnas.

Durante el mayor acercamiento de Cassini, dos instrumentos recopilaron datos – el Analizador de Polvo Cósmico y el Espectrómetro de Iones y de Masa Neutral. Un contratiempo con el software del Analizador de Polvo Cósmico de Cassini impidió que el instrumento recogiera datos durante la máxima aproximación, aunque el instrumento obtuvo datos antes y después de la aproximación. Durante el sobrevuelo, el instrumento estaba cambiando entre dos versiones de software. La nueva versión estaba diseñada para incrementar la capacidad de contar impactos de partículas a varios cientos de impactos por segundo. Los otros cuatro instrumentos de campos y partículas de la nave, además del espectrómetro de iones y masa neutral, captaron todos sus datos, lo cual complementará los estudios de posición global y aclarará el entorno único de la columna de Encelado.

Los instrumentos de Cassini descubrieron pruebas de chorros similares a géiseres en Encelado en 2005, hallando que las continuas erupciones de agua helada crean un gigantesco halo de has y polvo alrededor de Encelado, lo cual ayuda a suministrar material al anillo E de Saturno.

Este fue el primero de los cuatro sobrevuelos de Cassini sobre Encelado este año. Durante el sobrevuelo del miércoles, la nave pasó a 50 kilómetros de la superficie en su máximo acercamiento y a 200 kilómetros cuando volaba a través de la columna. Futuros viajes llevarán a Cassini incluso más cerca de la superficie de Encelado. Cassini completará su principal misión, un tour de cuatro años por Saturno, en junio. Desde ahí en adelante, una misión extendida propuesta incluiría siete sobrevuelos más sobre Encelado. El siguiente sobrevuelo sobre Encelado tendría lugar en agosto de este año.



Autor: Carolina Martinez / Preston Dyches
Fecha Original: 13 de marzo de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comment (1)

  1. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosDemuestran que hay agua en un satélite de SaturnoResuelto el misterio de la [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *