El recorte de presupuesto podría apagar un rover marciano

Un modelo de los Róvers de Exploración de Marte atravesando una simulación del planeta rojo

La gente que opera los Róver de Exploración Marciana (MER) Spirit y Opportunity en el planeta rojo han recibido malas noticias.

Una directiva procedente de las Oficinas Centrales de la NASA insta a reducir un 40 por ciento el programa — aproximadamente 4 millones de dólares en los meses restantes del año fiscal 2008.

Todo esto viene de una parálisis financiera para uno de los róvers, ambos aún demasiado ocupados haciendo ciencia. Los costes de seguir operando los gemelos de Marte son e 20 millones de dólares al año. Han estado en el planeta rojo desde enero de 2004 y han sobrepasado en mucho su plan de misión de 90 días.

Steve Squyres, investigador principal de los MER en la Universidad de Cornell, dijo que un recorte del 40 por ciento es descomunal.

“Estamos llegando rápidamente a la conclusión de que si tenemos que llevar a cabo este recorte, va a significar el desconectar las actividades científicos de uno de los vehículos”, dijo Squyres a SPACE.com.

Un apagado seguro de un róver en una base temporal es factible, dijo Squyres, un movimiento que podría ahorrar dinero pero a expensas de la ciencia. “Vamos a desconectar y ver qué opciones tenemos … pero confío que básicamente tendremos que detener las operaciones científicas de uno de los dos vehículos”

Aunque los robots están sanos y haciendo buena ciencia, parece que el que tendrá que hibernar a lo largo del año fiscal podría ser Spirit, sugirió Squyres.

El grupo de los MER también ha dicho que espera un recorte fiscal de 8 millones de dólares en el año 2009. Esto sería esencialmente la misma magnitud de recorte. Para esa época, se espera que haya dos róvers saludables capaces de moverse, conducir y explorar.

“Tendríamos que tomar algunas decisiones muy difíciles sobre cuál debería hibernar y cuál mantenerse activo. Esa es una situación a la que no quiero enfrentarme…pero es una preocupación a futuro”, dijo Squyres.

Por ahora, el mensaje devuelto a las Oficinas de la NASA es ese, si el equipo de los MER tiene que hacer el primer recorte, tendrá un impacto en el retorno científico y en el año fiscal 2009 será mucho más severo.

Squyres enfatiza que los róvers están en buena forma y haciendo buena ciencia. Otra preocupación disparada por el recorte de presupuesto, junto con mantener sanos los róvers, es mantener unido al equipo de los MER y con la moral alta, dijo.

SPACE.com también ha sabido que el venerable orbitador de Marte de la NASA, Odyssey, está también en la tabla de recorte de costes. Odyssey ha estado en órbita desde 2001.

Autor: Leonard David
Fecha Original: 24 de marzo de 2008

1. [...] al mismo tiempo que la web recibía las noticias de que la NASA había recortado los fondos de los Róvers de Exploración de Marte (MER), la NASA daba marcha atrás y anulaba la carta enviada a los científicos de la misión MER. [...]

Recortar algo ya depositado en Marte (dos) y funcionando mejor de lo esperado es demencial por más crisis que haya.
    Se necesitan cada vez con más urgencia métodos nuevos de transporte, porque de lo contrario ni volveremos a la Luna. Menos iremos a Marte, personalmente.