La NASA de marcha atrás sobre los fondos de los Róvers de Marte

Casi al mismo tiempo que la web recibía las noticias de que la NASA había recortado los fondos de los Róvers de Exploración de Marte (MER), la NASA daba marcha atrás y anulaba la carta enviada a los científicos de la misión MER. Aparentemente tanto Spirit como Opportunity pueden seguir explorando el paisaje de Marte como si nada hubiese pasado; de hecho los dos robots probablemente no se percatarán del drama que ha tenido lugar en la Tierra las últimas 24 horas. Al final ha sido una tormenta en un vaso de agua …

¿Pero qué es lo que les ha hecho cambiar? ¿Qué hay tras toda esta locura de presupuestos? Desafortunadamente, esta terrible experiencia destaca las presiones bajo las que se encuentran los fondos de las agencias espaciales, y es muy improbable que esto sea el final …

Casi podía escuchar los sitios de noticias y blogs hervir de actividad la pasada noche cuando surgieron las noticias en la web de la NASA sobre la necesidad de recortar 4 millones de dólares en el presupuesto del programa MER. Los informes quedaron inundado por el impacto y la tristeza de los científicos de los róvers, por su sorpresa por el giro de los acontecimiento, todo el mundo pareció reaccionar. Cada nuevo artículo en Digg.com mostraba una nueva noticia sobre el recorte de presupuestos, y a través de los comentarios, la mayoría de reacciones era de gran disgusto por la estrechez de miras del patrocinio del gobierno a la agencia espacial. Después de todo, Spirit y Opportunity representan la misión planetaria robótica más exitosa de todos los tiempos; apagar uno de ellos parecería simplemente un crimen. Corriendo hacia el teclado publiqué mi aportación en Universe Today, pensando para mí mismo “esto es una locura”, pero preguntándome por qué estaba sucediendo.

Spirit y Opportunity aterrizaron en el Planeta Rojo en 2004 y se esperaba que durasen apenas unos meses. El éxito de anterior róver, Sojourner (de la misión Pathfinder de la NASA en 1997), se esperaba que durase un par de semanas, y aguantó tres meses. Por lo que las expectativas eran mayores para el programa MER. No sólo sobrepasaron en 2004 los pocos meses para los que estaban diseñados, sino que ambos han sobrevivido independientemente los últimos cuatro años y la ciencia que nos han transportado ha sobrepasado incluso las predicciones más extremas. Cada día leemos sobre nuevos descubrimientos que proceden de nuestros intrépidos exploradores en Marte, han sido acogidos por la comunidad internacional, y ahora son más populares que nunca.

Por lo que es comprensible que cuando se anunció que Spirit tendría que ser “apagado” durante unas semanas y Opportunity estaría en “funcionamiento reducido” los sitios de noticias se volvieran locos. Observé varios comentaristas y blogs solicitando una petición para que se enviase al Congreso.

Este disgusto se extendió más allá de los dos róvers, ¿qué sucede con los más de 300 científicos altamente cualificados del Laboratorio de Propulsión a Chorro de California? ¿Dónde irían? ¿Serían transferidos o despedidos? La preocupación era obvia cuando el investigador principal de los MER, Steve Squyres, hizo una declaración: “Es muy desmoralizador par el equipo […] tendríamos que tomar algunas decisiones muy duras sobre cuál hibernaría y cuál se mantendría activo. Esa es una situación a lo que no quiero enfrentarme … pero es una preocupación a futuro”.

La razón para esta falsa alarma ha sido atribuida a la larga actividad “inesperada” de la misión MER y a la cada vez mayor factura para la futura Misión del Laboratorio Científico de Marte; un recorte de 4 millones de dólares era por lo tanto inevitable.

¿Por qué esta marcha atrás? ¿Ha cambiado la NASA de idea tras verse impactada por el flujo de peticiones populares? Es difícil de decir. Hasta ahora, la única pieza de información extra que he encontrado es de Associated Press donde se envió una carta al JPL advirtiendo a los científicos de la misión sobre el recorte de presupuesto, pero la carta no fue aprobada por el Administrador de la NASA Michael Griffin. Cuando se anunció el recorte en JPL, NASA rechazó la carta e instó al equipo MER a continuar como si la carta nunca se hubiese enviado.

Estoy seguro de que hay algunas cuestiones como por qué se envió una carta financiera no aprobada al JPL en primer lugar (personalmente creo que la NASA necesita tener su papeleo en orden).

Por tanto los róvers de Marte puede respirar aliviados. Sin embargo, el hecho de que la NASA está bajo una presión cada vez mayor para recortar gastos continúa, y una misión por encima de las expectativas de róvers en Marte (aunque de un éxito enorme) sigue costando millones en fondos de investigación.


Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 25 de marzo 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (2)

  1. [...] La NASA de marcha atrás sobre los fondos de los Róvers de Martewww.cienciakanija.com/2008/03/26/la-nasa-de-marcha-atras-sob… por magankie hace pocos segundos [...]

  2. [...] información aquí: La NASA de marcha atrás sobre los fondos de los Róvers de Marte. Gracias [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *