La típica dieta norteamericana es deficiente en ácidos grasos omega-3

Imagen de una molécula de ADH

Una nueva investigación del Instituto para la Investigación de los Niños y la Familia demuestra que la típica dieta norteamericana en la que se come mucha carne y no tanto pescado es deficiente en ácidos grasos omega-3 y esto podría suponer un riesgo para el desarrollo neurológico infantil. Los ácidos grasos omega-3 son grasas insaturadas halladas en algunos pescados tales como el salmón y el arenque y en pequeñas cantidades en los huevos y el pollo. Este descubrimiento es un paso importante adelante hacia el desarrollo de pautas de grasas en el desarrollo alimentario para mujeres embarazadas y las que están amamantando. Las recomendaciones alimenticias actuales desarrolladas desde la década de los 50 enfatizan en reducir el consumo de grasas saturadas para disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

El estudio se publicó en el ejemplar del 7 de marzo de 2008 de American Journal of Clinical Nutrition.

“Los ácidos grasos omega-3 son importantes para el desarrollo cerebral y visual de los bebés”, dice la Dra. Sheila Innis, principal investigadora del estudio, directora del programa de nutrición y metabolismo del Instituto para la Investigación de los Niños y la Familia del Hospital Infantil de British Columbia, y profesora del departamento de pediatría en la Universidad de British Columbia.

“Durante el embarazo y la lactancia, el consumo de grasas de la madre se transfiere al feto en desarrollo y al bebé lactante, y estas grasas son importantes para el desarrollo de los órganos del bebé. Nuestra próxima tarea es encontrar por qué la dieta típica norteamericana pone a las madres en riesgo. Entonces podremos desarrollar las recomendaciones alimenticias para ayudar a las mujeres a consumir una dieta nutritiva que promueva la salud óptima para las madres y los bebés”.

Los investigadores encontraron que las mujeres que comen mucha carne y poco pescado tenían carencia de ácidos grasos omega-3, y sus bebés no hacían tan bien las pruebas visuales como los bebés de madres que no tenían la carencia. Los resultados fueron notables tan pronto como a los dos meses de edad. El estudio está en curso dado que los investigadores tienen la intención de seguir el desarrollo de los niños hasta los cuatro años de edad.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 135 mujeres embarazadas y las asignaron de forma aleatoria a unos grupos de los cuales uno tomaba un suplemento de ácidos grasos omega-3 y el otro tomaba un placebo. Todas las mujeres continuaron comiendo su dieta normal. El suplemento añadió el equivalente a las grasas del pescado ingerido dos veces por semana, una la cantidad que los investigadores estimaron que prevendría la carencia. Los investigadores hicieron pruebas en las muestras de sangre de las mujeres a las 16 y 36 semanas de gestación y midieron la cantidad de ADH (ácido docosahexaeonico), un tipo de ácido graso omega-3 conocido por su importancia para la función cerebral y visual.

Después de que los bebés nacieran, los investigadores hicieron pruebas de visión para evaluar las habilidades infantiles al distinguir líneas de distinta anchura. Es una forma innovadora de evaluar la madurez neurológica en los niños que no son capaces de hablar. Puesto que los ojos están conectados al cerebro, refleja el desarrollo cerebral.

El propósito de este estudio era contribuir a un cuerpo cada vez mayor de conocimiento enfocado hacia las necesidades alimenticias de las embarazadas y las mujeres que están amamantando. Se necesitan más investigaciones para identificar las recomendaciones de las cantidades diarias de ácidos grasos omega-3.

“Para una mejor salud, es importante que las embarazadas y las mamás cuidadoras – y todos nosotros – coman una amplia variedad de frutas, verduras, cereales, frutos secos, huevos y pescado mientras se reduce el consumo de alimentos preparados y procesados”, dice la Dra. Innis.


Fecha Original: 7 de marzo de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comment (1)

  1. [...] La típica dieta norteamericana es deficiente en ácidos grasos omega-3www.cienciakanija.com/2008/03/26/la-tipica-dieta-norteameric… por Skanda hace pocos segundos [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *