Nueva molécula orgánica detectada en el espacio

Amino acetonitrilo

Científicos detectan amino acetonitrilo cerca del centro de nuestra Vía Láctea.

Los investigadores del Instituto Max Planck de Radio Astronomía (MPIfR) en Bonn han detectado por primera vez una molécula estrechamente relacionada con un aminoácido: el amino acetonitrilo. La molécula orgánica se encontró con un radiotelescopio de 30 metros en España y dos radio interferómetros en Francia y Australia en el “Patría (Heimat) de Moléculas Grandes”, una gigantesca nube de gas cerca del centro galáctico de la constelación de Sagitario (Astronomy & Astrophysics).

La “Patria de Moléculas” es una acumulación de gas caliente muy densa dentro de la región de formación estelar de Sagittarius B2. En esta fuente de sólo 0,3 años luz de diámetros, que está calentada por una estrella recientemente formada incrustada profundamente, se han encontrado la mayor parte de las moléculas interestelares conocidas hasta la fecha, incluyendo las más complejas como el alcohol etílico, formaldehído, ácido fórmico, ácido acético, glicol aldehído(azúcar básico), y etileno glicol.

Comenzando en 1965, más de 140 especies moleculares se han detectado en el espacio, en nubes interestelares así como en envolturas circunestelares. Una gran fracción de estas moléculas son orgánicas o basadas en el carbono. Se presta mucha atención a la búsqueda de las conocidas como “biomoléculas”, especialmente los aminoácidos interestelares. Los aminoácidos, bloques básicos de las proteínas y por tanto ingredientes clave para la vida, se han hallado en meteoritos en la Tierra, pero aún no en el espacio interestelar.

El aminoácido más simple, la glicina (NH2CH2COOH), ha sido buscado desde hace tiempo en el medio interestelar pero hasta ahora no ha sido detectado de forma convincente. Dado que la búsqueda de la glicina ha resultado ser extremadamente compleja, se buscó una molécula químicamente relacionada, el amino acetonitrilo (NH2CH2CN), probablemente un precursor directo de la glicina.

Los científicos del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn seleccionaron la “Patria de Moléculas Grandes”, como ha sido denominada la fuente por los expertos, e investigaron un denso bosque de 3700 líneas espectrales de moléculas completas con el telescopio IRAM de 30 metros en España. Los átomos y moléculas emiten luz en frecuencias muy específicas, lo cual aparece como líneas características en el espectro de radiación. Analizando estas líneas espectrales, los astrónomos pueden determinar la composición química de las nubes cósmicas. Cuanto más compleja es una molécula, más posibilidades tiene de irradiar su energía interna. Esta es la razón por la que las moléculas complejas emiten muchas líneas espectrales, las cuales son muy débiles y por tanto difíciles de identificar en la “jungla de líneas”.

“Aún así, finalmente fuimos capaces de asignar 51 líneas muy débiles a la molécula de amino acetonitrilo”, dice Arnaud Belloche, científico en el Instituto Max Planckc y primer autor del artículo de investigación. Este resultado se confirmó en una resolución espacial 10 veces mayor con dos conjuntos de radiotelescopios, el interferómetro IRAM de Plateau de Bure en Francia y el Conjunto Compacto de Telescopios en Australia. Estas observaciones demostraron que todas las líneas candidatas se emitieron desde la misma posición en la “Patria de Moléculas Grandes”, una prueba convincente de la fiabilidad de nuestra identificación “. Las frecuencias exactas para el amino acetonitrilo se proporcionaron por el Laboratorio de Espectroscopia Molecular de la Universidad de Colonia la cual mantiene una extensa base de datos de moléculas de interés astronómico.

“Encontrar amino acetonitrilo ha extendido enormemente nuestra visión en la química de las densas regiones de formación estelar. Estoy seguro de que seremos capaces de identificar en el futuro muchas nuevas moléculas orgánicas e incluso algunas más complejas en el gas interestelar. ¡Ya tenemos varias candidatas!”, dice Karl Menten, director del Instituto Max Planck para Radioastronomía y jefe del grupo de investigación de “Astronomía Milimétrica y Submilimétrica”.

IRAM, el “Instituto de Radio Astronomía en longitudes de onda Milimétricas “, es una empresa conjunta de Alemania, Francia y España que funciona en el radiotelescopio de 30 metros del Pico Veleta en las montañas de Sierra Nevada en el sur de España y en el interferómetro Plateau de Bure en los Alpes franceses cerca de Grenoble. Ambas instalaciones fueron utilizadas para la primera detección del amino acetonitrilo descrita aquí.

ATCA, el “Conjunto Compacto de Telescopios de Australia “, es un conjunto de seis antenas de 2 metros situadas a aproximadamente 25 km al oeste de la ciudad de Narrabri, a unos 500 km al noroeste de Sydney en Australia. Está operado por la Instalación Nacional de Telescopios de Australia (ATNF).

Fecha Original: 26 de marzo de 2008