Sociología alienígena

De acuerdo con Hollywood, la Tierra es seguramente uno de los “lugares que no puedes dejar de visitar antes de morir” de la galaxia. Los alienígenas del cine vienen lo bastante a menudo como para que el Departamento de estado piense en colocar un control de pasaportes.

Por supuesto, esto es ficción. Pero en los últimos cientos de años, el Homo sapiens ha estado lanzando extravagantes pistas al espacio que podrían alertar a extraterrestres técnicamente avanzados de nuestra presencia. El radar y la televisión, extraños compuestos químicos en la atmósfera, e incluso alguna nave ocasional enviada más allá de la heliopausa son todos los mensajes en botellas que posiblemente podrían llegar a las costas de planetas ETs.

Cuando apunto esto en mi charlas, una reacción frecuente es “¿No vendrán aquí a matarnos?” Ofrezca esta respuesta como una prueba del optimismo general de la humanidad del siglo XXI.

Sin embargo, puede que merezca la pena tener en cuenta esta visión pesimista. ¿Vendrían los extraterrestres aquí – si no para matarnos – para tomar nuestros recursos o comprometer nuestra virtud?

La respuesta, por supuesto, cae dentro de la disciplina de la sociología alienígena — un campo en el que los datos son, podríamos decir, escasos. Es más, dado que no tenemos idea de cuáles pueden ser las motivaciones o costumbres de los extraterrestres, se podrían concluir que, en realidad, no hay nada que se pueda decir sobre si los alienígenas vendrían o no.

Pero existe una alternativa a esta aproximación de “conocimiento nulo”. Vamos a considerar lo que posiblemente podría animar las visitas de aquellos que han sabido que los humanos están pavoneándose e inquietándose sobre la estación de la Tierra. Después de todo, hemos descubierto pocas cosas sobre astronomía y física, no mucho más sobre el comportamiento alienígena.

Tomando nuestra sugerencia de Tinseltown, noto que la mayoría de los seres del cine vienen a la Tierra para resolver algún tipo de crisis reproductiva o simplemente para tomar el planeta. Lo primero no tienen ningún sentido en absoluto. No te puedes reproducir con las criaturas del zoo, a pesar del hecho de que la mayoría de los pares de bases del ADN de los internos son idénticos a los nuestros (nota que esto es una incompatibilidad biológica, y no sólo regulaciones del zoo). Los alienígenas, huelga decirlo, tendrán una bioquímica diferente, y probablemente nada de ADN en absoluto. Olvídate, si puedes, de los experimentos de reproducción.

Tomar el planeta tendría sentido su hubiese algo realmente especial en nuestro planeta. La mejor estimación de los especialistas en exoplanetas es que el número de planetas del tamaño de la Tierra en nuestra galaxia supera los diez mil millones. Eso no suena como si nuestro pedazo de estado real sea terriblemente privilegiado.

Tampoco vendrían para extraer nuestro minerales. Todo el universo está compuesto de la misma materia, y aunque el Sistema Solar tiene un alto porcentaje de elementos pesados que los hallados en muchos dominios estelares, resulta que esa es precisamente la condición que parece abrigar la formación planetaria. En otras palabras, el propio Sistema Solar de los ET habría sido bendecido con estos mismo útiles materiales. ¿Por lo que por qué vendrían aquí e incurrir en un transporte de carga a través de múltiples años luz?

¿Colonización? ¿Búsqueda de otro espacio para vivir? Si los alienígenas hacen lo anterior, no esperarían a saber de nosotros antes de hacerlo. Los británicos después de todo, no comenzaron su colonización de Australia porque hubiesen interceptado alguna comunicación aborigen.

Para obtener un poco de lebensraum, bueno, los planetas no son grandes nuevos hábitats, dado que son esferas. Están malditos con la mínima superficie para su masa. Como apuntó hace tres décadas Gerry O’Neill, es más barato y enormemente más barato construir hábitats artificiales en tu propio sistema estelar.

OK, puedes argumentar, pero la Tierra es más que una útil fuente de oro o molibdeno, más que simplemente una rancho cósmico aleatorio esperando a ser invadido y acallado. Es un hábitat excepcional para la vida. Agua, océanos … es tan rematadamente bueno, tan positivamente raro. Los alienígenas encontrarían adorable nuestro mundo porque es apto para la vida.

Bueno, eso tampoco pasa la prueba del algodón. Si el tipo de mundo que puede dar soporte a la vida es raro, entonces no tienes por qué preocuparte por extraterrestres. No habría ninguno.

Otras sugerencias sobre por qué podrían visitarnos incluyen una anticipación en el mercado de la Vía Láctea, el proselitismo, o simplemente aprender más sobre nosotros. No está claro que ninguno de esos objetivos requiera “matarnos”, por supuesto, pero la lógica es inestable en cualquier caso. Cualquier ser que realmente pudiese venir aquí estaría más allá de nuestros logros tecnológicos. Imagina que pudieses visitar a los Neandertales. ¿Te preocuparía la competencia comercial? ¿Les darías biblias? Recuerda: estas son (casi) las mismas especies que la tuya. Los alienígenas no. Te reto a que intentes convencer a las marsopas de que se unan a tu iglesia.

Pero si lo piensas, hay un último punto: simplemente quieren aprender más sobre nosotros. Bueno, puede ser. Tal vez eso es realmente lo que interesa del Homo sapiens. No capturar nuestro hábitat, salvar nuestras almas (o nuestro entorno), o trastornar nuestra salida industrial — sino ensayar nuestra cultura. Estoy tentado a considerar que incluso seres muy avanzados podrían encontrar nuestra cultura ligeramente merecedora de estudio.

Ten en cuenta que si están lo bastante cerca de nosotros, eso implica que hay muchas, muchas sociedades galácticas (de otra forma las distancias entre ellas serían enormes). Si hay gran cantidad de ellas, entonces simplemente somos otra entrada en un gran libro. De nuevo nada de especiales. Igual que otro extraño pez encontrado en el Atlántico. No espero que se envíen gigantescas expediciones a nuestro camino.

Pero en cualquier caso, si captan nuestras señales de televisión — incluso si se molestan en tener un contacto — entonces pueden estudiar nuestra sociedad desde casa. Es mucho más barato y más rápido que salvar años luz de distancia.

Espero que el Departamento de Estado no tenga que montar el control de pasaportes.


Autor: Seth Shostak
Fecha Original: 27 de marzo de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (12)

  1. Son ganas de echar a volar la imaginación inútilemente.

    Para empezar somos casi invisbles a una cierta distancia y una cierta tecnología, nuestros planetas están demasiado lejos del sol como para que algún tránsito de algún planeta sea perceptible a gran distancia. Y en caso de que se note, lo más seguro es que se captasen datos de la atmósfera de Júpiter, que es el que puede eclipsar algo más del espectro del Sol.
    Quien mire para acá vera un planeta gigante y gaseoso como muchos otros existentes y no dará importancia a este sistema solar a priori.
    Nuestras sondas Voyager, aunque hayan sobrepasado la órbita de Neptuno, están muy lejos de la estrella más próxima (Neptuno está a unas horas-luz del Sol, la estrella más proxima está a 4 años-luz).
    Quizás las radiaciones emitidas si puedan ser captadas por alguna sociedad alienígena en el caso de que la haya, pero ya es mucho suponer que dicha sociedad sea capaz siquiera de interpretar la señal correctamente.
    De ahí a que seamos visitados, primero por sondas, y luego por naves tripuladas va un trecho largo.
    Sería más probable que una civilización se hubiese embarcado en colonias a recorrer el vasto universo durante milenios y que, por suerte, acabara pasando cerca de nuestro Sol.

    En fin, solo es cuestión de darle vueltas a la olla para entretenerse.

    Saludos.

    http://diariodeunaolla.blogspot.com

  2. Que razón hay para que los salmones naden rio arriba?, porque un exiliado sueña con volver a su patria.. aunque esta patria sea mas retrasada… son las unicas razones que se me ocurren como para “volver” a la que fue mi tierra… so’no mas .. una idea loca…

  3. Fernando

    A jmgpro:

    Digo yo que los alienígenas tendrán mejores sistemas de detección que los nuestros: si con la cutrez tecnológica y científica de nuestra civilización hemos encontrado planetas a cientos de años luz, y algún planeta de nuestro tamaño, e incluso un planeta completamente cubierto de agua ¿por qué no van a poder ellos descubirnos a muchos miles de años luz? Siguiendo la progresión actual, en uno o dos siglos (un intervalo cósmicamente ridículo) nosotros podremos hacer eso casi con total seguridad…

  4. [...] Ciencia Kanija tenemos un interesante articulo titulado Sociologia alienigena, que trata sobre las posibles [...]

  5. [...] Sociología alienígenawww.cienciakanija.com/2008/03/27/sociologia-alienigena/ por Skanda hace pocos segundos [...]

  6. gothmoth

    Conociendo las leyes de la naturaleza, yo acudiria a la tierra con la unica intencion de aniquilar , las especies que pudieran convertirse en mi competencia cn el fin de asegurar mi supremacia.

  7. A Fernando:
    Puede que haya un límite máximo de resolución o sensibilidad en los instrumentos de observación y que nuestro planeta solo pueda ser detectado un alto grado de certeza desde una determinada distancia no muy grande.
    O puede que los que logren esa tecnología estén tan lejos que vean nuestro planeta cómo era hace miles de años, en cuyo caso y si la vida no es rara en el universo no haría que nuestro planeta destacase de otros.
    Y de cualquier modo el desarrollo tecnológico de una civilización que pensase como nosotros y nos buscase habría pasado por la fase de emitir señales de radio que quizás nos estuviesen llegando ahora.
    Todo es cuestión de suponer y suponer, darle vueltas al coco como pasatiempo.

    Saludos.

  8. Jaime

    Totalmente de acuerdo con gothmoth
    Lo único en lo que podernos fiarnos es en lo que tenemos aquí y no divagar con nuestras ilusiones de bondad o inteligencias estra superiores llenas de verdad y salvación. No señor, aquí en la Tierra lo que está ya científicamente demostrado es la selección natural movida por la competencia. El pez mayor se come al menor y trata de eliminar la competencia, ya bien sea para reproducirse, para alimentarse o porque le estorba para cagar.
    Todo depende de la cantidad de energía o esfuerzo necesario para hacerlo pero si es una civilización capaz de llegar a este mundo no le costaría nada generar un virus aniquilar a un posible colonizador o agresor potencial (que nadie se engañe lo seremos algún día si nos dejan) y seguir expandiéndose. En esta carrera por la galaxia no sé en que puesto estaremos o si estamos a salvo por el momento debido a que estamos en los brazos exteriores de la galaxia, pero en fin quizás unas pocas civilizaciones ya están luchando por dominar algunos sectores.

  9. Jaime

    Mi consejo será invertir en proyectos como el SETI porque de lo que si que estoy seguro es que hay más vida ahí fuera y que debemos ser nosotros y no ellos los que los detectemos primero. Investigarlos y sopesar si conviene o no aproximarnos. Abducir me parece un buen método. Que pena que todavía estemos tan limitados.

  10. Me late mas la teoría de los robots, la verdad es que nuestros cuerpos biológicos son muy deficientes y limitados, seguramente las sociedades avanzadas (si es que existen) ya superaron eso.

  11. oscar

    pienso que talvez si nos dieran a escojer entre que nos invadan lo aliens y que nos dejen en paz es obvio que escojeriamos la segunda porque nosotros mismos hemos creado una mala imagen de los aliens sin tomar en cuenta que ellos son los que han avansado en su tecnologia y que por el simple echo de visitar a otros planetas es un gran avance , y lo en lo que el mundo a pensado es que hemos progresado pero ¿realmente somos seres inteligentes? talvez lo seamos pero solo a muy muy pocos logran realizar grandes hallasgos como los extraterrestres ellos tienen una organizacion increble yo me los imagino a todos los aliens estando con la hanciedad del progreso y de saber mas cada dia es por eso que les podria interesar tanto nuestro planeta por que nos ven en un maravilloso planeta y no sabemos aprovecharlo lo destruimos escupimos a nuestra tierra y en pocas palabras no apreciamos nuestra querida tierra y espero que ellos nos saquen de este hoyo negro en el que nosotros mismos lo hemos creado

  12. sergio36

    Partiendo de la premisa que todo lo que se pueda decir sobre esto, no puede ser tomado mas que como simples elucubraciones mas o menos razonadas, desde mi punto de vista, si se diera el caso en que unos extraterrestres llegaran a la tierra, lo primero de todo, dudo que fueran entes biológicos (por la enormidad del universo y sus distancias y la dificultad de mantener con vida a seres orgánicos en el espacio sideral), y lo segundo se me ocurren varios motivos para que una vez llegaran tomaran la decisión de sino exterminarnos si de reducir nuestro número en un porcentaje muy elevado, y por qué?, por motivos ecologistas. Sencillo; la exterminación de una especie antes que millones de especies que pueblan la tierra; seguramente ya conocerán a varias civilizaciones inteligentes por lo que nuestra pérdida igual no le darían tanta importancia y en cambio si al hecho que aunque haya mucha vida por el universo, planetas tan bonitos y equilibrados como el nuestro con tanta prosperidad y riqueza orgánica lo hace muy apetecible para su estudio por parte de seres con curiosidad por el estudio y descubrimiento de vida en el universo… A lo mejor la inteligencia no es un elemento que ellos valoren tanto como pudiéramos pensar. Nosotros sin ir mas lejos hacemos los mismo cuando utilizamos a otros seres vivos como los primates o los delfines que han demostrado tener un cierto grado de inteligencia para nuestros experimentos.
    finalmente está el punto de vista de análisis del ser humano como tal.. Pero es que no veis las noticias? El ser humano es muchas cosas, pero algunas de ellas dignas de merecer su deceso fulminante… Uno ve un programa donde por ejemplo el Sr, Punset entrevista a un biólogo de reconocida competencia, algo en definitiva interesantísimo y piensa, “Ostia, el ser humano es increíble”, y seguidamente cambias de canal y ves una bazofia estilo “gran hermano” o excrementos parecidos y seguidamente piensa “Ostia, el ser humano es una mierda y merece su destrucción”… un saludo a todos los que amáis la ciencia y sobre todo “la razón” como instrumento imprescindible para vivir y compartir la existencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *