13 730 millones de años – La medida más precisa de la edad del universo

Concepción artística de WMAP

La Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson de la NASA (WMAP) ha tomado la mejor medida de la edad del universo hasta la fecha. De acuerdo con unas observaciones de alta precisión de la radiación de microondas observadas en todo el cosmos, los científicos de WMAP han estimado mejor ahora la edad del universo en 13 730 millones de años, más o menos 120 millones de años (eso es un margen de error del 0,87%… no está nada mal…).

La misión WMAP se envió al segundo punto de Lagrange Sol-Tierra (L2), situado aproximadamente a 1,5 millones de km de la superficie de la Tierra en el lado oscuro (es decir, WMAP está constantemente en la sombra del Sol) en 2001. La razón para esta localización es la naturaleza de la estabilidad gravitatoria de la región y la carencia de interferencias electromagnéticas procedentes del Sol. Observando continuamente el espacio, WMAP escanea el cosmos con su receptor de microondas ultrasensible, cartografiando cualquier pequeña variación en la “temperatura” de fondo (anisotropía) del universo. Puede detectar radiación de microondas en el rango de longitudes de onda de 3,3-13,6 mm (con una frecuencia correspondiente de 90-22 GHz). Las regiones cálidas y frías del espacio están por tanto cartografiadas, incluyendo la polaridad de la radiación.

La radiación del fondo de microondas se origina en los mismos inicios del universo, apenas 400 000 años después del Big Bang, cuando la temperatura ambiente del universo era de aproximadamente 3000 K. A esta temperatura, los átomos de hidrógeno neutro se hicieron posibles, dispersando fotones. Son estos fotones lo que observa WMAP hoy, sólo que mucho más frío, a 2,7 Kelvin (esto es sólo 2,7 grados por encima del cero absoluto, -273.15°C). WMAP observa constantemente esta radiación cósmica, midiendo diminutas alteraciones en temperatura y polaridad. Estas medidas refinan nuestra comprensión sobre la estructura del universo aproximadamente en la época del Big Bang y también nos ayuda a comprender la naturaleza del periodo de “inflación”, en los mismos inicios de la expansión del universo.

Es una cuestión de exposición para la misión WMAP, cuando más observa más refinadas son las medidas. Tras siete años de toma de resultados, la misión WMAP ha estrechado la estimación de la edad del universo hasta un margen de error de apenas 120 millones de años, esto es el 0,87 por ciento de los 13 730 millones de años desde el Big Bang.

“Todo se estrecha y nos da cada vez una mejor precisión cada vez […] Es realmente mucho mejor que los resultados previos. Hay todo tipo de riqueza en los datos”. – Charles L. Bennett, Profesor de Física y Astronomía en la Universidad Johns Hopkins.

Estas serán noticias apasionantes para los cosmólogos cuando las teorías sobre el mismo inicio del universo se desarrollen aún más.


Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 28 de marzo de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (12)

  1. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosTu edad en otros planetasAstronomy.net… un nuevo potente motor de búsqueda [...]

  2. [...] 13 730 millones de años – La medida más precisa de la edad del universowww.cienciakanija.com/2008/03/28/13-730-millones-de-anos-%e2… por maxorca hace pocos segundos [...]

  3. [...] de años – La medida más precisa de la edad del universo Articulo completo aparecido en Ciencia Kanija. El post original apareció en Universe Today y su autor es Ian [...]

  4. Justamente el viernes asistí a una charla de un compañero cosmólogo en la que se habló sobre el origen del universo. Las matemáticas que hay detrás de todos estos cálculos son impecables, pero al final uno se queda con la duda de si este tipo de investigaciones no serán nada más que un pasatiempo para físicos aburridos. Mi compañero en su conferencia calculaba la edad del universo… le salían aproximadamente 14.000 millones de años. Cuando lo piensas un poco, más allá de las geniales demostraciones matemáticas, y de las maravillosas fórmulas sabemos muy poco sobre la evolución del universo.

  5. Manlio E. Wydler

    Del big-bang hasta los confines, parece mentira que haya pasado ese tiempo.
    Que cifra fenomenalmente interesante y cuantas cosas abarca.

    • Leviatán

      Mire que es usted petulante y vacuo. Sus continuos comentarios solo producen sopor, cuando no hilaridad.

      • daniel plans

        No entiendo porque criticáis las opiniones de los demás. Hay que saborearlas aunque no estemos de acuerdo. Además se nota que Manlio vibra ante la belleza del universo y se cuestiona como un niño estas cosas. Deberíamos de ser así todos , más progresos lograríamos con gente así.

  6. Manlio E. Wydler

    Ya te he notado, como un gran sabiondo repetidor de teorías facilistas, lee a Michio Kaku, en estas mismas páginas. Hace unos días lo leí y me sorprendió con mis mismos conceptos.
    Vos parecés a los que metieron preso a Galileo y tenían amenazados a cualquiera que opinara diferente.
    Cuando son atacados, lloran o hacen cosas peores.
    Si fuera por ustedes, nunca habría ninguna novedad. ( Que es lo que pasa en el mundo de habla hispana)y no es discriminación es la realidad.

  7. Isidoro

    Esta página tristemente esta llena de gente que se rie de otra y piensa que algunos no están al nivel o no entienden las sutilezas de las teorías más complejas de la física. y qué sol ellos saben de que va el rollo. Yo creo que esto es triste para la ciencia y el debate en general. leviatán tu si que ers petulante y vacuo

  8. Isidoro

    Los peor física-ciencia es la hispana, ya que ademas de la falta de medios, la forma en la que se critica o se burlan de otras opiniones hace que apeste y que esté al final de la cadena…

  9. ztb

    No veas tio…que burrada de tiempo…voy a celebrarlo con un waka.
    salud.

  10. Vicente

    Leo esto: (es decir, WMAP está constantemente en la sombra del Sol).
    Bueno, pues donde está es en la sombra de la Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *