¿Nuestro universo está gobernado por la inteligencia artificial?

La ciencia-ficción está llena de especies alienígenas inusuales. Pero aparte de robots ocasionales, la vida biológica es la que manda. Pero el científico de la NASA, el Dr. Steven Dick, ve un universo futuro que ha evolucionado de la antigua biología. Donde todo es inteligencia artificial. Considera la posibilidad de un universo postbiológico.

¿Existe vida inteligente más allá de la Tierra? Es posiblemente la pregunta más profunda y retadora que los humanos jamás hayan realizado. Las consecuencias del descubrimiento de vida inteligente sacudiría cada aspecto de nuestra sociedad humana, y encontrarnos de verdad con otras especias sería incluso más retador.

¿Pero existen abundantes formas de vida allí fuera? ¿O es la vida biológica en la Tierra sólo una etapa? Simplemente un paso hacia nuestra inevitable existencia tecnológica.

En un reciente artículo publicado en la revista Acta Astronautica, titulado The Post Biological Universe (El universo postbiológico), el Dr. Steven Dick apunta cómo cada búsqueda de inteligencia extraterrestre supone que la vida será biológica. Y aún así, aquí en la Tierra podemos ver que la vida inteligente desarrolla herramientas cada vez más sofisticadas con el tiempo. Y estas herramientas finalmente llevarían a la inteligencia artificial que supere a sus creadores.

Si los extraterrestres están allí fuera, probablemente vivan en civilizaciones mucho más antiguas que las nuestras, y hayan transicionado a a través de la biología hacia la tecnología. La gran mayoría de mundos allí fuera son ya postbiológicos.

De acuerdo con muchos científicos, es fácil que las civilizaciones sean más antiguas que la nuestra. La primera estrella rica en metales con planetas terrestres podría haberse formado 1000 millones de años después del Big Bang – hace 12 500 millones de años. Si la vida inteligente necesitó otros 5000 millones de años para evolucionar, al igual que en la Tierra, eso aún significa que la vida podría haber estado allí desde hace 7500 millones de años.

Mucho tiempo para evolucionar en vida inteligente, y transcionar más tarde a inteligencia artificial.

Los avances culturales también parecen ser una consecuencia inevitable de la evolución. No sólo los humanos, sino muchos animales, tales como los chimpancés han demostrado que la tecnología puede desarrollarse, mejorándose y pasando de generación a generación.

Aquí un extracto del artículo:

Hans Moravec, un pionero de la inteligencia artificial muy respetado y experto en robótica de Carnegie-Mellon, predijo “Lo que nos espera no es el olvido sino un futuro que, desde nuestro actual punto de vista aventajado, se describe mejor con las palabras ‘postbiológico’ o incluso ‘supernatural’. Es un mundo en el que la raza humana ha sido barrida por la marea del cambio cultural, usurpada por su propia progenie artificial”. Nuestras máquinas, predijo Moravec, finalmente nos trascenderán, y serán “liberadas del lento paso de la evolución biológica”.

¿Cómo podría esto cambiar la búsqueda de extraterrestres? Bueno, cuando buscas robots, puedes mirar a cualquier sitio. El Dr. Dick sugiere que la comunidad SETI debería considerar la tolerancia ambiental de los robots y la disponibilidad de recursos más allá de los planetas. La inteligencia artificial buscará lugares que proporcionen la materia primera y energía – piensa en cuásares, no en planetas habitables.

Los postbiológicos probablemente no tienen interés en hablar con nosotros, biológicos normales. Pero podría ser posible para nosotros interceptar sus comunicaciones si sabemos dónde buscar.

También cree que los postbiológicos podrían estar mas interesados en recibir nuestras comunicaciones, que en hablarnos. Deberíamos considerar cada mensaje especial que podríamos querer enviar a civilizaciones de inteligencia artificial.

Por supuesto, la diferencia entre nuestras mentes y las suyas podría ser tan grande que la comunicación podría ser imposible.

Pero no cuesta esfuerzo intentarlo.

Autor: Fraser Cain
Fecha Original: 27 de marzo de 2008

1. [...] ¿Nuestro universo está gobernado por la inteligencia artificial?www.cienciakanija.com/2008/03/30/%c2%bfnuestro-universo-esta… por necle hace pocos segundos [...]

2. Hola,

una reflexión bastante profunda, un paso más en algunas teorías. Hace tiempo vi un documental sobre robótica en el que una de las conclusiones que se obtenía al ver el avance tan desmesurado de los robots, era que, si teníamos contacto con alguna raza extraterrestre, sería con robots, ya que serían los exploradores lógicos de razas con mayor tecnología así como para nosotros en un futuro.

El tema de la “vida artificial o tecnológica” no es nuevo, ha plagado páginas y páginas o, metros y metros de celuloide; y la reflexión de este científico es correctísima, por ejemplo: Ghost in The Shell, casi todos son humanos en Ciborgs. No obstante independientemente del soporte en el que se encuentren, un cuerpo tecnológico o de carne y hueso, creo que deberíamos seguir hablando de biología tanto en cuanto hablemos de “vida”.

Un Saludo, muy interesante.

3. Anónimo

Bueno si,
    Pero si un robot es capaz de reproducirse, y esa progenie a su vez es capaz de reproducirse y mantener una coherencia estructural hereditaria, no estariamos hablando de un ser vivo?

4. Algunos son simples robots, otros tambien lo son pero que transportan seres, que después de la muerte se llevan la experiencia. No descartaría que esos seres también fueran robots que a su vez transportan seres. Que le vamos a hacer esa es la realidad.

5. JuegosEnMovil.com

Hombre si están más avanzados, evidentemente podrán comunicarse con nosotros. Otra cosa es que nosotros les aportemos algo aparte de nuestro planeta para ser invadido :-) , colonizado y explotado ;-)

6. [...] En Ciencia Kanija se ha publicado un post sobre un artículo del Dr. Steven Dick donde apunta la posiblidad de un universo postbiológico. [...]

7. xavidix

Pues creo que tienes razon kanijo llegara un dia en el que nuestra evolucion biologica se parara y habra que seguir con la postbiologia para seguir evolucionando como especie. Pero estoy hablando de cientos de años para que eso suceda. Yo creo que la futura seleccion genetica ya es un paso importante para crear superhumanos en un futuro proximo.

8. xavidix

Me ha gustado tanto el articulo, que con tu permiso lo voy a poner en mi blog.Por cierto es precioso el dibujo del et.

Felicidades por el articulo y un saludo hacia tiempo que no te veia.

9. Hombre Xavi, qué alegría verte por aquí, hacía tiempo que no nos veíamos. Por supuesto que puedes reproducir el artículo, como siempre lo único que pido es un link al original.

Un abrazo y espero verte más a menudo por mi humilde blog ;)

10. En el film IA, de spielberg, fué la conclusión lógica.
    Llorenç

11. ignaro

Seguro que muchos habéis leído un estupendo libro de relatos de Isaac Asimov dedicado precisamente a este tema. A los que no lo conozcan se lo recomiendo encarecidamente. Se trata de “Sueños de robot”. De entre estos cuentos mi preferido es, sin duda, el titulado”La última pregunta”, donde la tesis del Dr. Dick aparece planteada con una profundidad y una belleza creo que difícil de igualar…. y la respuesta resulta ser, sencillamente, sublime.

¿Y por qué no iba a estar en lo cierto el dr.Dick?.De hecho actualmente estamos evolucionando biologicamente pero en unión de máquinas cada vez más sofisticadas que en gran parte rigen nuestro hacer cotidiano y que si de buenas a primeras desaparecieran podrian retardar nuestro propio conocimiento e incluso nuestra propia evolución biológica.Estas máquinas serán capaces de crear un nueva especie que será fruto de la Inteligencia Artíficial y de la biotecnología.Podriamos ser increiblemente diferentes, ni siquiera tener un aspecto humano, pero estar capacitados para logros que ahora se antojan ciencia-ficción.Para empezar no creo que esté muy lejos el dia en que podamos incrementar nuestra capacidad cerebral, poder llevar tres o cuatro conversaciones simultaneamente, dejar de ser unos “cegatos” y tener un sentido de la vista mucho más preciso y potente,también es factible borrar la estupidez, la fealdad,y encontrar el secreto de la inmortalidad(o de la duración indefinida de la vida)mediante la revolución de la genética y de la biología molecular….si hubiera suerte y solventasemos nuestros problemas con el cambio climático(parece ser que algo está pasando)y con la energía…pienso que el futuro podría ser harto interesante.

13. [...] ¿Nuestro universo está gobernado por la inteligencia artificial? [...]

• Leo

Nuestros cientificos estan despistados en muchos temas, acerca de la evolucion, de como surgio la vida en el universo, como la tierra vino a llegar a ser, y satelite la luna, en fin…incluso hablan muchas tonterias sobre los agujeros negros,las galaxias canibales y tormentas solares que algun dia carbonizaran nuestro planeta. Esa es la ciencia ortodoxa la que esta comentando muchas tonterias. No existe tal cosa como Evolucion. Darwin se equivoco. El en su tiempo no sabia ni mierda sobre genetica. Creo una teoria que termino tomandose el pelo a si mismo y los demas.
      Con el descubrimiento y avances de la genetica, todo lo que Darwin erigio se estrello por el suelo. Cree ud de veras que es un hombre evolucionado? Mirense en el espejo. Que es lo que ve? Lo que ve ud frente al espejo es un idiota. La cultura es lo que hace de ud un idiota. Mire…es muy simple. No hay prueba o evidencia que el genoma humano halla evolucionado en una diferente direccion. Ud no hace mas que repetir como una grabadora la misma cosa una y otra vez. Ud es un ser hibridizado, no evolucionado. Si de veras ud fuera un ser evolucionado seria un mutante. En la naturaleza se dan las mutaciones a causa de que el gen sufrio cierto cambio o alteracion en sus cromosomas. Pero en ud no ha habido ningun cambio. Solo una fusion de genomas es lo que ha habido……por intervencion alienigena! La vida no ha sido creada en la tierra por evolucion. Lo que ha habido fueron 2 cosas….primera, hubo una colision del cual la tierra formaba parte de un planeta mas grande. Y todo ese jurasico que tuvo la tierra no son mas que los remanentes microbios habidos en esa colision. Luego mas tarde, los propios aliens que vinieron aqui hace 450,000 anos conocidos por los sumerios como anunnaki creo al hombre como esclavos para liberar a los anunnaki del penoso trabajo que hacian en las minas mientras estaban colonizando el planeta. Y al crear al hombre le impusieron su yugo. eso significa que el mono ya estaba aqui antes de que los anunnaki arribaran. Y ellos se sorprendieron de ver monos cuando en su planeta no los habia. Y saben porque no los habia? Sencillamente porque ellos tuvieron sus guerras en su planeta como nosotros y al usar sus armas de terror muchas de sus especies que vivian en su planeta fueron extinguidas a causa de que liberaron sus armas de terror. Y es muyposibles que los progenitores de ellos fueron los monos que vivian en ese planeta. Nuestros monos no son originarios de este planeta. Existen otros monos y otros jurasicos viviendo en otros planetas. Sobre como surgio la vida en el universo es algo que jamas lo sabran. Porque es lo mismo como ensenarle altas ecuaciones matematicas a un asno. Pero yo puedo ir mas lejos y afirmar que deben de existir unas luminarias de la inteligencia del espacio (verdaderos dioses) que han creado robots biologicos con inteligencia artificial que van de galaxia en galaxia llevendo consigo unos “super-bacilos” creados en sus laboratorios de los cuales haran brotar alli eventualmente la fauna, la flora y los animales del jurasico en esos planetas que favorecen las condiciones para la vida. En esos super-bacilos son el alberge temporario de 30 millones de seres vivos que tienen 30 millones de maneras diferentes de crear un futuro. Y como todo eso se oculta, nos quieren hacer creer que todo eso es cosa de la evolucion. Esos “emisarios” de los dioses cumplen una funcion por los cuales han sido programados y luego se marchan. Mas tarde regresan para ver todo lo que broto alli. Y luego posiblemente se dedican a hibridizar geneticamente a esos “cool-blooded” violentos depredadores hasta crear simples domesticos pacificos pets. Porque si no fuera asi….por que razon hemos creado al gato domestico sino para dar al hombre el placer de acariciar al tigre? Y si nosotros hemos hibridizado del Lobo salvaje y creado toda esa diversidad de razas perruna…..quien con buen sentido comun va a negar que hagan lo mismo esos “emisarios” de los dioses con los animales del jurasico? No hemos nosotros domesticado una gran variedad de animales salvajes? No hemos creado “microbios” en la forma de cepas vivas para crear vacunas? No hemos clonado ovejas? Incluso bebes de probetas? No existen acaso laboratorios clandestinos donde se crean monstruos que parecen salidos de algun “hell raising” lab? Y si nosotros hemos sido capaces de eso…quien con buen sentido comun va a negar que hallan otras civilizaciones que nos aventajan en genetica por miles de millones de anos y que usan robots biologicos con inteligencia artificial para que lleven sus “semillas de vida” o “super-microbios” resistentes a los elementos a esos planetas faorables y hagan brotan un jurasico alli y que nosotros infantilmente solemos creer que todo eso es cosa de la evolucion cuando no vemos claro que la vida salio de esos “super-bacilos” con 30 millones de posibilidades de seres vivos que tienen 30 millones de maneras diferente de hacer un futuro jurasico en algun planeta? Cuando yo me informo sobre esos “grises” aliens que son asexuados (sin sexo definido) y que parecens ser robots biologicos con inteligencia artificial programados por alguna civilizacion alienigena que estan ahi para usar nuestro DNA, nosotros tenemos perfecto derecho a sentirnos usados y inquietos. Pero es tal como parece ser. Porque el hecho es que nosotros somos propiedad y este planeta es un inmenso zoo de esos que nos usan de la misma manera como nosotros usamos a los animales, y mientras que con algunos solemos encapricharnos y lo convertimos en nuestros pets, no me extrana que hallan ciertos aliens que se encaprichen con los humanos tambien.

Desde la óptica común, los post biológicos , no solo tendrían poca voluntad de hablarnos, sino que no los detectaríamos ni buscando por todo el universo sus ondas. No usarían medios que se propagan a la velocidad de la Luz.
    Son civilizaciones que han dominado el viaje espacio temporal, la radio es inútil para estas condiciones.

Para algunos estos temas son tabú.

Para otros no son misterio. Me adhiero a los últimos.

15. Justav

Me parece que la evolución es parte fundamental para la vida en el universo,no solo en la tierra,ayer observamos sorprendidos el fuego,hoy con tan solo viajar en un automovil y mañana veremos.
    La robotización es por un decir una palabra que adopto para el tema abordado,decir que las maquinas llegaran a reemplazarnos me parece absurdo,el ser humano es capaz de superarse así mismo,su instinto de supervivencia y su imaginación no tienes limites.
    Es muy ingenuo pensar que los extraterrestres son similares a nosotros solo que hace millones de años,tal vez no tienen la necesidad de manifestar su existencia,siendo tan primitivos o avanzados,se nos cruzo por nuestra mente que solo debemos vivir con un proposito espiritual o fisico.
    En sintesis el interes por saber si hay vida en otros planetas planteria una evolución mayor en la mente humana y nos dejaria pendiente una pregunta,seremos capaces de aceptar una derrota ideologica-es decir si realmente no existe vida en otros mundos?

16. titu

Nosotros los seres humanos, homo sapiens o un biosistema, de acuerdo nuestra naturaleza, damos una opinión basada en fundamentos científicos reales. En ese sentido, primero. Deberíamos de dar respuesta a ¿que es la vida y que le da forma o masa a lo que observamos y podemos tocar??’ Después debemos opinar sobre la existencia de vida en otras vías lácteas o galaxias.

17. YO creo que si eran inteligentes debieron parar a tiempo antes de transformarse en robots. El cuerpo humano dentro de unos cientos de años será completamente reparable, por lo que veo una tonteria transformar nuestros cuerpos en tecnología. Para mí, es lo mismo que pensar que Facebook iba a ser eterno.
    1saludo.