¿Nuestro universo está gobernado por la inteligencia artificial?

ComparteTweet about this on TwitterShare on Facebook11Email this to someoneShare on Google+0Share on Reddit0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Print this page

La ciencia-ficción está llena de especies alienígenas inusuales. Pero aparte de robots ocasionales, la vida biológica es la que manda. Pero el científico de la NASA, el Dr. Steven Dick, ve un universo futuro que ha evolucionado de la antigua biología. Donde todo es inteligencia artificial. Considera la posibilidad de un universo postbiológico.

¿Existe vida inteligente más allá de la Tierra? Es posiblemente la pregunta más profunda y retadora que los humanos jamás hayan realizado. Las consecuencias del descubrimiento de vida inteligente sacudiría cada aspecto de nuestra sociedad humana, y encontrarnos de verdad con otras especias sería incluso más retador.

¿Pero existen abundantes formas de vida allí fuera? ¿O es la vida biológica en la Tierra sólo una etapa? Simplemente un paso hacia nuestra inevitable existencia tecnológica.

En un reciente artículo publicado en la revista Acta Astronautica, titulado The Post Biological Universe (El universo postbiológico), el Dr. Steven Dick apunta cómo cada búsqueda de inteligencia extraterrestre supone que la vida será biológica. Y aún así, aquí en la Tierra podemos ver que la vida inteligente desarrolla herramientas cada vez más sofisticadas con el tiempo. Y estas herramientas finalmente llevarían a la inteligencia artificial que supere a sus creadores.

Si los extraterrestres están allí fuera, probablemente vivan en civilizaciones mucho más antiguas que las nuestras, y hayan transicionado a a través de la biología hacia la tecnología. La gran mayoría de mundos allí fuera son ya postbiológicos.

De acuerdo con muchos científicos, es fácil que las civilizaciones sean más antiguas que la nuestra. La primera estrella rica en metales con planetas terrestres podría haberse formado 1000 millones de años después del Big Bang – hace 12 500 millones de años. Si la vida inteligente necesitó otros 5000 millones de años para evolucionar, al igual que en la Tierra, eso aún significa que la vida podría haber estado allí desde hace 7500 millones de años.

Mucho tiempo para evolucionar en vida inteligente, y transcionar más tarde a inteligencia artificial.

Los avances culturales también parecen ser una consecuencia inevitable de la evolución. No sólo los humanos, sino muchos animales, tales como los chimpancés han demostrado que la tecnología puede desarrollarse, mejorándose y pasando de generación a generación.

Aquí un extracto del artículo:

Hans Moravec, un pionero de la inteligencia artificial muy respetado y experto en robótica de Carnegie-Mellon, predijo “Lo que nos espera no es el olvido sino un futuro que, desde nuestro actual punto de vista aventajado, se describe mejor con las palabras ‘postbiológico’ o incluso ‘supernatural’. Es un mundo en el que la raza humana ha sido barrida por la marea del cambio cultural, usurpada por su propia progenie artificial”. Nuestras máquinas, predijo Moravec, finalmente nos trascenderán, y serán “liberadas del lento paso de la evolución biológica”.

¿Cómo podría esto cambiar la búsqueda de extraterrestres? Bueno, cuando buscas robots, puedes mirar a cualquier sitio. El Dr. Dick sugiere que la comunidad SETI debería considerar la tolerancia ambiental de los robots y la disponibilidad de recursos más allá de los planetas. La inteligencia artificial buscará lugares que proporcionen la materia primera y energía – piensa en cuásares, no en planetas habitables.

Los postbiológicos probablemente no tienen interés en hablar con nosotros, biológicos normales. Pero podría ser posible para nosotros interceptar sus comunicaciones si sabemos dónde buscar.

También cree que los postbiológicos podrían estar mas interesados en recibir nuestras comunicaciones, que en hablarnos. Deberíamos considerar cada mensaje especial que podríamos querer enviar a civilizaciones de inteligencia artificial.

Por supuesto, la diferencia entre nuestras mentes y las suyas podría ser tan grande que la comunicación podría ser imposible.

Pero no cuesta esfuerzo intentarlo.

Autor: Fraser Cain
Fecha Original: 27 de marzo de 2008

Un comentario

• Yo pienso de otraanera. No tal cosa como que el Universo se origino a partir de un agujero negro primordial. Solo la materia es inmortal. Que hallan seres alla arriba con inteligencia artificial creando vida con sus super-viruses es loas probabe que hay
    Primeramente ellos llegan a un planeta donde existen las condiciones nesaro para la vida porque poseen una atmosfera, volcanes, un oceano y continentes. Y infecta su atmosfera y los oceanos con sus superbacilos para crear un Jurasico
    Lo mismo hacen con la flora. Y luego terminado su mision, se van. Pasados un tiempo regresan para ver lo que se formo alli. Ellos cogen los animales violentos y lo transforman en pacificos. Hacen uso de la ingenieria genetica para separar los violentos de los pacificos. Asi vos como el lobo salvaje el hombre uso la genetica y creo el perro domestico,el tigre del gato, etc
    Luego ellos hacen uso de la inggeniera botanica para hacer crecer alimentos para los animales pacificos. Finalidad es crear un ser. Y si vemos como el mono esta squi para que otras civilizaciones extraterrestres hagan uso de su DNA para crear humanoides. Y por eso los monos parecen ser caricaturas hanas. Estan aqui como bancos de DNA para crear humanidad a traves de las galaxias. Y eso fue exctamente lo que hicieron los anunnaki con el mono, cuando todavia no habia sido creado el hombre. Nuestros monos no son los unicos viviendo en este planeta
    Hay otros monos viviendo en otros planetas los cuales fueron intervenidos geneticamente con la ingenieria de los robots biologicos con inteligencia artificial, creando humanoides en otros planetas. Un buen ejemplo son los llados :grises”
    Su enormes cabezas funcionan como una super avanzada computadora. La forma de sus dedos estan hechas para presionar teclas y botones. Y para ninguna otra cosa sirven. Son “souless”, desprovistos de emociones. Y estan programados para hacer lo que hacen.