Agujero negro encontrado en Omega Centauri

Cúmulo globular Omega Centauri

Omega Centauri ha sido conocido por ser un inusual cúmulo globular durante mucho tiempo. Un nuevo resultado obtenido por Hubble y el Observatorio Géminis revela que el cúmulo globular puede tener un extraño tipo de agujero negro de masa intermedia oculto en su centro, lo que implicaría que probablemente no es un cúmulo globular, sino una galaxia a la que se ha despojado de sus estrellas exteriores.

Omega Centauri, es el cúmulo globular más grande y brillante del cielo, es visible desde la Tierra a simple vista y es uno de los objetos celestes favoritos para los observadores del hemisferio sur. Aunque está a 17 000 años luz de distancia, está situado justo sobre el plano de la Vía Láctea y parece casi tan grande como la Luna llena cuando se ve en una oscura área rural.

Las imágenes obtenidas con la Cámara Avanzada para investigaciones del Telescopio Espacial Hubble y los datos del espectrógrafo GMOS del Telescopio Géminis Sur en Chile muestran que Omega Centauri parece albergar un esquivo y extraño agujero negro de masa intermedia en su centro.

“Este resultado demuestra que existe un rango continuo de masas para los agujeros negros – desde los supermasivos, a los pequeños de tipo de masa estelar pasando por los intermedios”, explicó la astrónomo Eva Noyola del Instituto Max-Planck para Física Extraterrestre en Garching, Alemania, líder del equipo que realizó el descubrimiento.

Noyola y sus colegas midieron los movimientos y brillo de las estrellas en el centro de Omega Centauri. Las velocidades medidas de las estrellas en el centro están relacionadas con la masa total del cúmulo y eran mucho más altas de lo esperado para la masa deducida del número y tipo de estrellas vistas. Por lo que tenía que haber algo extraordinariamente masivo (e invisible) en el centro del cúmulo responsable del baile de giro rápido de las estrellas — casi con certeza un agujero negro de aproximadamente 40 000 masas solares.

“Antes de esta observación, sólo teníamos un ejemplo de agujero negro de masa intermedia — en el cúmulo globular G1, en la cercana Galaxia de Andrómeda”, dijo Karl Gebhardt de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, miembro del equipo que realizó el descubrimiento. De acuerdo con Noyola la presencia de un agujero negro de masa intermedia es la razón más probable para carrera estelar cerca del centro del cúmulo. Estos agujeros negros de masa intermedia podrían incluso ser las semillas de los agujeros negros supermasivos. Esto proporciona a los astrónomos importantes pistas para comprender uno de los posibles mecanismos de formación de estos mostruos galácticos.

El descubrimiento tiene también importantes implicaciones para la propia naturaleza de Omega Centauri. Los cúmulos globulares contienen hasta un millón de estrellas viejas unidas firmemente por la gravedad y se encuentran en las afueras de muchas galaxias, incluyendo la nuestra. Omega Centauri ya tiene varias características que lo distinguen de otros cúmulos globulares: rota más rápido que la media, su forma está muy aplanada y consta de varias generaciones de estrellas, mientras que los cúmulos globulares típicos constan sólo de una generación de estrellas viejas. También es aproximadamente 10 veces más masivo que otros cúmulos globulares, casi tan masivo como una galaxia pequeña.

El hecho de que agujeros negros de masa intermedia puedan ser raros y existir sólo en antiguas galaxias enanas que han sido despojadas de sus estrellas exteriores, refuerza la idea de que Omega Centauri no es un cúmulo globular sino que es, efectivamente, una galaxia enana despojada de sus estrellas exteriores en un encuentro anterior con la Vía Láctea.

Fecha Original: 2 de abril de 2008