Identificada la fuente del viento solar

Corona solar fotografiada por Hinode (Crédito: JAXA/NASA/PPARC).

Un equipo internacional de investigación liderado por el Profesor Louise Harra (Laboratorio de Ciencia Espacial Mullard de la UCL) ha descubierto el origen del viento solar usando un instrumento construido en el University College de Londres a bordo de Hinode, el observatorio satélite solar.

El Profesor Harra presentó sus resultados en la Reunión Astronómica Nacional de la Real Academia de Ciencias en Belfast el 2 de abril de 2008, y la investigación completa aparece en la edición del 1 de abril de 2008 de la revista ‘Astrophysical Journal Letters’.

El viento solar consiste en partículas eléctricamente cargadas que fluyen desde el Sol en todas direcciones. Incluso en su menor actividad, las partículas vuelan a 200 km por segundo, necesitando menos de 10 días para viajar desde el Sol a la Tierra. Cuando una ráfaga más intensa alcanza el campo magnético de la Tierra puede tener consecuencias dramáticas, desde crear las preciosas imágenes de las luces del norte y del sur (auroras) hasta interferir con los sistemas electrónicos de los satélites y, a veces, incluso sobrecargas las redes eléctricas de tierra.

Desde su lanzamiento en 2006, los científicos han usado la misión Hinode para estudiar el Sol con unos detalles sin precedentes. Uno de los instrumentos en la sonda, el Espectrómetro de Imagen del Ultravioleta Extremo (EIS)construido en la UCL, mide la velocidad a la que el material fluye desde el Sol.

El Sol es un caldero de gas caliente moldeado por campos magnéticos, los cuales crean regiones brillantes de actividad en la superficie solar. Usando EIS, los científicos encontrar que los límites de estas regiones brillantes de gas caliente salen en chorros de alta velocidad. Los campos magnéticos conectan las regiones entre sí, incluso cuado están a miles de kilómetros de distancia. Cuando los campos magnéticos de dos regiones colisionan permiten que el gas caliente escape del Sol – este material flye como viento solar.

La fuente específica de los chorros de partículas que forman el viento solar ha sido materia de debate durante muchos años entre la comunidad astronómica. El Profesor Harra añade: “Es fantástico que finalmente seamos capaces de señalar la fuente del viento solar – se ha debatido durante muchos años y ahora tenemos la pieza final del rompecabezas. En el futuro me gustaría ser capaz de resolver cómo se transporta el viento a través del Sistema Solar”.

Fecha Original: 3 de abril de 2008