Sorprendentes nuevas imágenes de Marte

Impactantes nuevas imágenes de Marte publicadas por la NASA, incluyen vistas cercanas de su luna mayor Fobos.

La que mostramos aquí es una vista en color general del diminuto mundo – que se piensa que es un asteroide capturado, con sus fascinantes cráteres y surcos.

Pero la NASA también ha publicado una imagen en 3D, visible si tienes gafas azules y rojas, tomada por la cámara HiRise a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte.

En lugar de usar dos cámaras para tomar las exposiciones gemelas necesarias, los científicos simplemente tomaron dos imágenes de 10 minutos de separación para lograr un efecto similar.

Las imágenes de Fobos revelan un fenómeno conocido como brillo marciano que es el equivalente al brillo terrestre en la Luna. Así como la luz solar es reflejada desde la Tierra ilumina el disco oscuro de la Luna Nueva, la luz de Marte ilumina los cráteres de Fobos que de otra forma estarían en la oscuridad.

El Profesor Alfred McEwen, investigador principal de HiRise en el Laboratorio Planetario y Lunar de la Universidad de Arizona, dijo: “Fobos es de un gran interés debido a que puede ser rico en hielo de agua y materiales ricos en carbono”.

Otra sorprendente imagen de HiRise muestra dunas de arena que parecen tan perfectamente esculpidas que se te perdonaría pensar que fueron diseñadas por artistas alienígenas.

Pero las dunas, en la región Helesponto de Marte, son simplemente el resultado de potentes vientos que soplan de oeste a este (izquierda a derecha en la imagen) de acuerdo con los expertos.

Autor: Paul Sutherland
Fecha Original: 9 de abril de 2008

1. mpc

Muy buen blog!

Se podria andar en fobos? o es demasiado pequeña?

2. Hola mpc fobos apenas tiene un diámetro de 28×20 km y una gravedad superficial de 0,00067 con respecto a la Tierra. Creo que con eso se responde tu pregunta ;-)

3. mpc

No sabia que era tan pequeña!
    Gracias!

Parece más un asteroide que un satélite formado “in situ” y realmente, por su brillo es de esperar que tenga mucho hielo supercongelado en su superficie.
    Buen documento. Las dunas recuerdan la forma de algunos OVNIS.

5. [...] Sorprendentes nuevas imágenes de Marte Impactantes nuevas imágenes de Marte publicadas por la NASA, incluyen vistas cercanas de su lu… [...]