¿Por qué la explosión más brillante del universo aún resplandece?

El brillo de la más potente explosión jamás registrada se muestra en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble. También son visibles unas pocas galaxias, pero no la galaxia que albergó la explosión (Imagen: NASA/ESA/N Tanvir/U of Leicester/A Fruchter/STScI)

La explosión más potente jamás observada puede haber sido incluso más potente de lo que se pensó en un principio. Casi tres semanas después de que tuviese lugar el “estallido de rayos gamma”, aún eclipsa a su galaxia madre, asombrando a los astrónomos con su sorprendente longevidad.

El cataclísmico evento parece haber sido causado por el colapso de una estrella extremadamente masiva, tal vez tan masiva como 50 soles, teniendo lugar aproximadamente a 7500 millones de años luz de la Tierra.

Durante un breve periodo el 19 de marzo, fue fácilmente el objeto visible a simple vista más distante, situándose miles de veces más lejos que la cercana galaxia del Triángulo, que normalmente ostenta dicho título. Fue intrínsecamente 2,5 millones de veces más brillante que la siguiente explosión más brillante, una supernova que tuvo lugar en 2005.

Los astrónomos habían esperado fotografiar la galaxia madre de la estrella con el Telescopio Espacial Hubble, pero una imagen tomada por Hubble el 7 de abril reveló que la galaxia madre aún estaba oculta por el resplandor de la explosión que había ocurrido casi tres semanas antes.

Estos estallidos se piensa que se observan cuando chorros de materia que se mueven casi a la velocidad de la luz salen disparados de la estrella en dirección a la Tierra. Ésto envía rayos gamma en nuestra dirección, junto con la luz visible producida donde los chorros calientan el gas de los alrededores.

Estrechamente enfocado

Algunos astrónomos han sugerido que los estallidos de rayos gamma más brillantes deben su brillo a que sus chorros están enfocados más estrechamente. Esto inicialmente enfoca más energía hacia la Tierra, pero el efecto rápidamente se desvanece conforme los chorros frenan.

Como resultado, los estallidos de rayos gamma más brillantes se espera que se apaguen más rápidamente, una tendencia que se ha observado en anteriores estallidos. Pero este estallido de rayos gamma se salta la norma, arrojando dudas sobre si su inusual brillo puede explicarse mediante chorros especialmente estrechos.

Por otra parte, si el estallido no tuvo unos chorros estrechos, entonces su energía tendría que haber sido “realmente descomunal” para explicar su brillo desde tal distancia, dice Nial Tanvir de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, que lidera las observaciones de Hubble.

“Esto parece ser un serio problema”, dijo a New Scientist.

Esto podría ser un signo de que – por razones desconocidas – la explosión convirtió una fracción mucho mayor de su energía de la que convierten habitualmente los estallidos de rayos gamma en radiación gamma, dice Tanvir, aunque dice que es demasiado pronto para hacer conclusiones firmes.

Hubble realizará un nuevo intento de ver la galaxia madre en mayo.

Autor: David Shiga
Fecha Original: 11 de abril de 2008

1. ¿Por qué la explosión más brillante del universo aún resplandece?…

2. ¿Por qué la explosión más brillante del universo aún resplandece?…

3. Tengo entendido que la velocidad de la luz viaja a 100 mil kilometros por hora. y la gran distancia entra esta galaxia a la nuestra nos dará su resplador por mucho tiempo más. Se podría decir que la velocidad de la luz es igual a la vida eterna por que nunca muere en la distancia infinitadel espacio

4. Oswaldo, la velocidad de la luz es de 300 mil kilómetros por segundo. Si la explosión duró un segundo, tardará millones de años en llegar hasta nosotros, pero una vez que llega, sólo durará un segundo.

5. [...] ¿Por qué la explosión más brillante del universo aún resplandece? [...]