Teoría estelar que toma un nuevo giro

La Pequeña nube de Magallanesmuestrra un joven cúmulo, NGC346, con muchas estrellas calientes. Crédito: A. Nota (ESA/STScI) et al., ESA, NASA

En lugar de esto, cambiando la velocidad de giro puede generar un efecto de hojaldre o jaspeado, según ha encontrado un equipo de científicos.

Hasta cierto punto, todas las estrellas se cree que giran. Las estrellas más frías giran más lentamente, con el Sol rotando a 7200 kph, mientras que las masivas más cálidas pueden girar a la increíble velocidad de 1 millón de kph.

La rápida rotación se cree que produce corrientes que mueven el material del núcleo de la estrella, incluyendo los elementos producidos en la fusión tales como el nitrógeno, hacia la superficie.

“Los actuales modelos de rotación estelar podrían compararse con un robot de cocina”, dijo el investigador principal Ian Hunter de la Universidad de Queens en Belfast en Irlanda del Norte. “Cuando aumentas la velocidad, la mezcla entre las capas de una estrella se hace más minuciosa y debería verse más nitrógeno en la superficie”.

No obstante, Hunter encontró más nitrógeno en la superficie del esperado en el 20 por ciento de las de giro lento y menos del 20 por ciento en las de rotación rápida. Los investigadores estudiaron más de 800 estrellas jóvenes en dos galaxias cercanas, Las Nubes de Magallanes Grande y Pequeña.

“El modelo del robot de cocina no parece estar funcionando, o al menos no puede explicar todo el cuadro”, dijo Hunter. Sus resultados se presentaron en la Reunión Astronómica Nacional de la Sociedad Real de Astronomía en Belfast.

Las de giro lento pueden tener grandes campos magnéticos que las hagan rotar más lentamente mientras les proveen un mecanismo de mezclado, dijo el colega de Hunter Philip Dufton de la Universidad de Queens. “Esto, sin embargo, es muy especulativo”, aseveró Dufton.

Los investigadores están incluso más desconcertados por la escasez de nitrógeno superficial en las de giro rápido.

“La única idea que tenemos es que podrían ser parte de un sistema binario (dos estrellas orbitándose entre sí)”, dijo Dufton a SPACE.com, “y esa reciente interacción entre ellas ha confundido a la estrella. Por tanto durante la mayor parte de la vida de la estrella gira lentamente y no tienen lugar la mezcla”. Apunta que la investigación aún no ha encontrado ninguna prueba de tal estrella compañera.

Autor: Jeanna Bryner