El mayor proyecto del mundo de radioastronomía va en serio

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Científicos e ingenieros de todo el mundo se encontraron en Australia la semana pasada (7-11 de abril) para dar inicio a la fase de preparación del mayor proyecto que jamás se haya llevado a cabo en la radio astronomía. El proyecto internacional Conjunto del Kilómetro Cuadrado (SKA) será 50 veces más sensible que ninguna otra instalación existente y estudiará algunas de las mayores preguntas del universo, incluyendo la búsqueda de planetas similares a la Tierra y con vida potencial, mirar a los primeros objetos del universo, probar teorías de la gravedad y examinar el misterio de la energía oscura.

El SKA ha sido identificado por el Foro de Estrategia Europeo para Infraestructuras de Investigación (ESFRI) en su Guía de 2006 como infraestructura de investigación pan-europea de relevancia. La fase correspondiente de preparación del proyecto, conocida como PrepSKA, allanará el camino para el SKA, con un programa de tres años que unirá esfuerzos internacionales de todo el mundo para terminar con un diseño técnico de coste detallado para el desarrollo de un marco legal y de gobierno para el proyecto. PrepSKA también llevará a cabo estudios adicionales para los lugares citados que se están considerando para el SKA, en Australia y Sudáfrica.

El Consejo de Instalaciones Tecnológicas y Científicas del Reino Unido (STFC) es el coordinador del PrepSKA y ha asignado al Profesor Phil Diamond del Centro de Astrofísica Jodrell Bank de la Universidad de Manchester para liderar esta actividad. El Profesor Diamond dijo que “PrepSKA es un programa de trabajo extremadamente importante para allanar el camino hacia la construcción del SKA. El SKA nos llevará a un increíble viaje de descubrimiento científico, PrepSKA es la fase final de planificación, comprobando nuestra ruta y asegurando que tenemos el pasaporte”.

La colaboración PrepSKA inicialmente implica a 24 organizaciones de 12 países, incluyendo: Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Sudáfrica, Suecia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

PrepSKA es un programa de 22 millones de euros, con 5,5 millones de euros procedentes del Séptimo Programa de Marcos de Trabajo de la Unión Europea (FP7) y el resto de los fondos proporcionados por el resto de países participantes. PrepSKA comienza en abril de 2008 y durará hasta 2011.

El Reino Unido está fuertemente implicado en PrepSKA con el Consejo de Instalaciones Tecnológicas y Científicas liderando el trabajo de coordinación a través del trabajo del Profesor Phil Diamond en Jodrell Bank. 4 instituciones del Reino Unido están implicadas incluyendo: las Universidades de Cambridge, Manchester y Oxford y el cuerpo del patrocinio de astronomía del Reino Unido, el STFC.

El Profesor John Womersley, Director de los Programas Científicos del STFC dijo que “El Conjunto del Kilómetro Cuadrado tiene el potencial de ser uno de las empresas globales más apasionantes de la ciencia, cambiando la forma en la que se hace radioastronomía. El proyecto PrepSKA pes una etapa de preparación vital que permitirá a los socios interesados unir sus distintas aproximaciones y prioridades y preparar el terreno de trabajo para un programa de calibre mundial”.

Una vez PrepSKA esté completo, debería haber un acuerdo en el diseño para el mayor conjunto de antenas jamás construido, permitiendo a los países interesados decidir su implicación final en el proyecto SKA.


Autor: Julia Maddock
Fecha Original: 14 de abril de 2008
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *