El objetivo de la supresión inmune usando células sanguíneas del cordón umbilical humano podría mejorar la patología asociada con la enfermedad de Alzheimer, informa un nuevo estudio en un modelo de ratón de esta enfermedad neurodegenerativa actualmente intratable. El estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Florida del Sur (USF) , está publicado online en la revista de revisión por pares Stem Cells and Development.

Tras una serie de infusiones de bajas dosis de células sanguíneas del cordón umbilical humano en ratones con la enfermedad parecida al Alzheimer, la cantidad de b-amiloide y placas b-amiloides – marcadores de una patología de Alzheimer en el cerebro – se redujo en un 62 por ciento. Las b-amiloide inducen una respuesta inflamatoria en el cerebro asociada con la interacción de CD40 y CD40L, dos moléculas proinflamatorias.

Los investigadores informan también de una increíble mejora del 86 por ciento en la angiopatía amiloide cerebral (CAA), otra marca de la enfermedad de Alzheimer. La CAA compromete la integridad de la barrera hematoencefálica, interrumpiendo el tráfico normal de varias moléculas y células desde y al cerebro y se cree que es la principal culpable de la inflamación del cerebro observada en el Alzheimer.

La terapia con células sanguíneas del cordón umbilical humano parece suprimir la actividad de CD40-CD40L, sugiriendo que este enfoque terapéutico ofrece el potencial de dar en el blanco con la patogenia de la respuesta inflamatoria que contribuye a la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.

El Dr. en Medicina Jun Tan y sus colegas de la USF en Tampa, la Universidad de Yale en la ciudad de New Haven, el Centro Médico Monte Sinaí en Los Ángeles en California, la Corporación Saneron CCEL Therapeutics en Tampa en Florida y el Colegio Médico Saitama en Japón, concluyeron que las células sanguíneas del cordón umbilical humano que inducen la interrupción de la interacción de la CD40-CD40L podrían aliviar los cambio patológicos claves en el cerebro asociados con la enfermedad de Alzheimer.

“Está bien documentado que la función inmune alterada, caracterizada por la presencia de moléculas y células que promueven la inflamación puede acelerar la progresión de la enfermedad de Alzheimer”, dicen los autores senior del estudio el Dr. Tan y el Catedrático Robert A. Silver, del Laboratorio Rashid para el Desarrollo Neurobiológico del Centro de Desarrollo Infantil Silver, del Departamento de Psiquiatría de la USF. “Nuestro estudio es el primero que informa del potencial de las células sanguíneas del cordón como mecanismo terapéutico dirigidas hacía la fijación y reparación de esta malévola función inmune periférica más que a través de la interacción directa de las neuronas. Creemos que restaurando el equilibrio entre las moléculas que promueven e inhiben la inflamación podríamos realizar un gran papel en las futuras estrategias terapéuticas contra la enfermedad de Alzheimer”.

“Nuestros estudios previos han mostrado que la HUCBC puede proporcionar protección a otros tanto a otros órganos además del cerebro. Sus habilidades multifuncionales han entusiasmado a los científicos que han identificado una presencia significativa de células madre entre las células sanguíneas del cordón umbilical”, dice el coautor el Dr. Paul R. Sanberg, director del Centro para el Envejecimiento y la Reparación Cerebral de la USF. “Este estudio podría abrir una puerta a un nuevo campo enfocado al estudio de estos mecanismo celulares en detalle, y con un poco de suerte usarlos en el futuro no sólo para la enfermedad de Alzheimer, sino para otras enfermedades neurológicas y sistémicas crónicas”.

“Previamente, las exigentes observaciones han mostrado fenómenos que sugieren el potencial terapéutico no-hematológico de las células madre sanguíneas”, dice el Dr. Graham C. Parker, editor principal de Células Madre y Desarrollo y profesor investigador en el Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne, del Hospital Infantil de Michigan. “Lo que es novedoso de este estudio es su aplicación para la enfermedad de Alzheimer, y un avance significativo en la caracterización del mecanismo de acción amiloide”.

Fecha Original: 26 de marzo de 2008

1. Las células sanguíneas del cordón umbilical podrían reducir los signos y síntomas de la enfermedad de Alzheimer…

2. Jenas

Hola a todos. Sigo la página desde hace tiempo aunque nunca antes había comentado. Es todo muy interesante, te doy la enhorabuena.
    Soy muy joven (15 años) y aunque me interesa mucho la ciencia no conozco mucho sobre ella y tengo varias preguntas que me gustaría que me contestarais (con respuestas para principiantes) así que solo quería saber donde podría hacerlas y si el foro está todavía en uso.

¡Gracias a todos y sigue así kanijo, que la página va muy bien!

3. Hola Jenas, muchas gracias por tu comentario. Si quieres hacer alguna pregunta concreta sobre un artíuclo hazla en los mismos comentarios, si lo que deseas es una información más general o sobre un tema no tratado puedes ir al foro, allí intentaremos ayudarte. Aunque no está muy activo lo sigo mirando ;)

4. hola quisiera saber esta pregunta en que sitio se produce las celulas sanguineas en el cuerpo