Podrían haberse hallado partículas de materia oscura en la Tierra

Detector del experimento DAMA

Se han detectado partículas de la invisible “materia oscura” en las profundidades de una montaña en Italia, según afirman una colaboración de físicos chinos e italianos. Pero otros siguen escépticos ante el resultado, debido a que otros experimentos han fallado al tratar de detectar la materia oscura.

El miércoles 16 de abril, en un taller en Venecia, Italia, la colaboración Materia Oscura (DAMA) anunció los resultados de la segunda fase de 4 años de su experimento. Los científicos de DAMA afirmaron ver la materia oscura en 2003, pero algunos científicos creían que era un rareza estadística. Ahora las pruebas son mayores.

“Ahora estamos bastante seguros de que la señal no es una casualidad estadística. Lo que significa que es otra materia”, dice Francis Halzen, físico de astropartículas en la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos. Habló con New Scientist tras atender al anuncio de la jefe de proyecto de DAMA, Rita Bernabei, de la Universidad de Roma en Italia.

Sustancia no identificada

Los astrónomos creen que nuestra galaxia está bañada por partículas de materia oscura, la sustancia invisible no identificada que forma casi el 90 por ciento de la materia del universo. Hasta ahora, la existencia de la materia oscura en el espacio sólo había sido determinada por su tirón gravitatorio sobre las estrellas y galaxias normales.

El experimento DAMA ha buscado más directamente las partículas de materia oscura que impactan en la Tierra. El experimento tiene lugar en el laboratorio subterráneo que yace bajo 1,4 kilómetros de roca, dentro de la montaña Gran Sasso en Italia. El equipo busca destellos de luz en un detector de yodo-sodio.

Los destellos provienen principalmente del “ruido” de fondo, tales como los neutrones ordinarios de la radiactividad de la roca de los alrededores. Pero algunos podrían venir de las partículas de materia oscura, y si es así, los científicos esperan ver variaciones estacionales en la señal debido a que la velocidad con la que la Tierra viaja por la galaxia varía dependiendo de esta dirección del movimiento.

Esta teoría predice que la Tierra debería sufrir más impactos de partículas de materia oscura en junio, cuando se mueve por la galaxia en la misma dirección que el Sol. También habría menos partículas en diciembre, cuando se mueve en dirección contraria.

Intenso escepticismo

Eso es exactamente lo que el equipo de DAMA informó en 2003, tras la primera fase de su experimento, que se ejecutó durante 7 años con un detector de 100 kilogramos. Pero los resultados fueron recibidos con un intenso escepticismo, dado que ninguno de los otros experimentos que buscaban materia oscura había encontrado nada.

Por lo que el equipo de DAMA renovó su investigación con un mayor detector de 250 kilogramos. Y dicen que ahora pueden confirmar que el nuevo experimento ha mostrado de nuevo una variación anual en el número de partículas que impactaron en el detector. Hay un ligero incremento en sobre la media en junio y su correspondiente decremento en diciembre.

El equipo afirma que los nuevos resultados son altamente significativos. Las posibilidades de ver una fluctuación aleatoria son menos de una entre varios miles de millones, dice. También dicen que han descartado la posibilidad de que la señal se deba a algún efecto sistemático, tales como variaciones estacionales en la temperatura de la caverna subterránea.

Pero Halzen es cauteloso. “La discusión sobre si hay algún efecto sistemático desconocido sigue”, dice.

Richard Gaitskell de la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, y miembro de dos experimentos de materia oscura – la Búsqueda Criogénica de Materia Oscura (CDMS) y el proyecto Xenon – también permanece escéptico, debido a que ningún otro experimento ha visto signos de la materia oscura.

“Ahora mismo, es muy difícil reconciliar teóricamente lo que ellos ven y lo que nosotros vemos”, dice Gaitskell.

Pero tanto Halzen como Gaitskell concuerdan que el los nuevos resultados de DAMA podrían provocar que otros intentasen duplicar los resultados. “El tema de la materia oscura es lo bastante importante como para dedicarle atención a esto; no deberíamos simplemente ignorarlo”, dice Halzen.


Autor: Anil Ananthaswamy
Fecha Original: 17 de abril de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (8)

  1. Podrían haberse hallado partículas de materia oscura en la Tierra…

    Se han detectado partículas de la invisible “materia oscura” en las profundidades de una montaña en Italia, según afirman una colaboración de físicos chinos e italianos. “Ahora estamos bastante seguros de que la señal no es una casualidad e…

  2. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosEstrellas de materia oscura pudieron “encender” el UniversoDescubren [...]

  3. Podrían haberse hallado partículas de materia oscura en la Tierra…

    Se han detectado partículas de la invisible “materia oscura” en las profundidades de una montaña en Italia, según afirman una colaboración de físicos chinos e italianos. Pero otros siguen escépticos ante el resultado, debido a que otros exper…

  4. [...] Oscura), con sede en la Universidad de Roma, anunció en una reunión científica en Venecia que habían detectado directamente la materia oscura — la invisible y casi indetectable materia que se cree que añade peso a las [...]

  5. [...] años, alguien verá un candidato” para una partícula de materia oscura, dice Monroe. Aunque algunos experimentos ya han afirmado ver posibles pruebas de materia oscura, hasta el momento esos resultados “son sorprendentes y sin confirmar”, dice Monroe, y no [...]

  6. [...] que podrían ser tan ligeras como 1 GeV. Esto lo coloca muy por debajo del rango de los WIMP. “Un experimento llamado DAMA ha estado registrando señales de materia oscura, y hay pruebas de que están viendo partículas ligeras de materia oscura. Nosotros tenemos [...]

  7. [...] que podrían ser tan ligeras como 1 GeV. Esto lo coloca muy por debajo del rango de los WIMP. “Un experimento llamado DAMA ha estado registrando señales de materia oscura, y hay pruebas de que están viendo partículas ligeras de materia oscura. Nosotros tenemos [...]

  8. [...] por el LHC. Baudis dice que esto también contradice los informes de WIMPs más ligeras que en el experimento de materia oscura DAMA, en Gran Sasso, y el experimento CoGeNT en la mina Soudan en Minnesota afirmaron [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *