En la Luna Llena suceden cosas extrañas

En 1968, en muchas ocasiones, el aterrizador lunar de la NASA Surveyor 7 fotografió un “brillo del horizonte” tras la oscuridad. Los investigadores ahora creen que es el resplandor de la luz dispersada por el polvo lunar eléctricamente cargado justo sobre la superficie lunar. Crédito: NASA

Se dice que la Luna Llena está detrás de muchos sucesos extraños, pero aquí hay uno que no conocías: En la Luna Llena, nuestro satélite favorito es azotado por la cola magnética de la Tierra, provocando tormentas de polvo lunar y descargas de electricidad estática.

Este nuevo hallazgo, anunciado por la NASA, es importante para los futuros exploradores lunares: Loas astronautas podrían encontrarse “crepitando con electricidad como un enchufe desconectado de un secador de pelo caliente”, de cuerdo con un comunicado de la agencia.

El efecto de la Luna se notó por primera vez en 1968, cuando el aterrizador Surveyor 7 de la NASA fotografió un extraño brillo en el horizonte después de la oscuridad. Nadie sabía qué era. Ahora los científicos creen que era la luz solar dispersada por el polvo lunar eléctricamente cargado flotando justo sobre la superficie. Esto encaja con los datos del Prospector Lunar de la NASA, el cual orbitó la Luna en 1998-99. Durante algunas cruces de la cola magnética, la nave registró grandes cambios en el voltaje lunar del lado oscuro.

Cómo funciona

Todo nuestro planeta está envuelto en una burbuja de magnetismo generado por el núcleo en rotación. El viento solar, un flujo de partículas cargadas, empuja la burbuja lejos del sol y crea una larga cola de material magnetizado.

“La cola magnética de la Tierra se extiende mucho más allá de la órbita de la Luna y, una vez al mes [en la Luna Llena] la órbita de la Luna pasa a través de ella”, dijo Tim Stubbs, científico de la Universidad de Maryland que trabaja en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. “Esto puede tener consecuencias desde “tormentas de polvo” lunares a descargas electrostáticas”.

Así es como Stubbs y sus colegas creen que sucede: En la Luna Llena, la Luna pasa a través de una “hoja de plasma” — partículas calientes cargadas atrapadas en la cola. La más ligera y más móvil de estas partículas, el electrón, salpica la superficie de la Luna y le da una carga negativa, explican los investigadores.

En el lado diurno de la Luna este efecto está contrarrestado en parte por la luz solar: Los fotones golpean a los electrones limpiando la superficie, reduciendo la carga negativa. Pero en el lado nocturno, los electrones se acumulan y la carga puede llegar a miles de voltios.

Qué sucede

Los investigadores especulan sobre qué sucede luego.

Las imágenes de la Surveyor 7 sugieren que las finas partículas de polvo, todas cargadas, flotan sobre la superficie lunar. En el lado nocturno, este polvo podría ser lo bastante intenso para atascar la maquinaria y arañar la placa protectora de un astronauta.

Las extremas diferencias de carga podrían provocar que el polvo volara desde el lado nocturno negativo al lado menos negativo diurno, haciéndose más fuerte a lo largo de las regiones en las que el sol se pone o sale.

Lugar salvaje

La NASA ha estado preocupada durante mucho tiempo por estas cargas eléctricas y el polvo lunar y el impacto global sobre los astronautas, hábitat y maquinaria. De hecho la agencia está diseñando planes para estudiar los secretos del polvo lunar.

Los astronautas que caminen sobre la tierra cargada podrían quedar electrificados como el enchufe de un secador de pelo caliente. “Tocar a otro astronauta, un pomo, una pieza de electrónica sensible — cualquiera de estas simples acciones podría producir un descarga inconveniente”.

“Una base adecuada es altamente recomendable”, advierte Stubbs.

La hoja de plasma está en un constante estado de movimiento, ondeando arriba y abajo todo el tiempo”, dijo Jasper Halekas de la Universidad de California en Berkeley. “Por tanto cuando la órbita de la Luna pasa a través de la cola magnética, la hoja de plasma puede barrerla una y otra vez. Dependiendo de cómo de dinámicas son las cosas, podemos encontrar la hija de plasma pasando muchas veces durante una única pasada a través de la cola magnética con encuentros que duran desde unos pocos minutos a horas o incluso días”.

Este crea un drástico entorno.

“La Luna puede estar situada en una región tranquila de la cola magnética y de pronto ser bañada por todo ese plasma caliente, provocando que el potencial del lado nocturno tenga un pico de kilovoltios”, dijo Halekas. “entonces vuelve a caer de nuevo igual de rápido”.

Cualquiera sobre la Luna querría saber más sobre cómo funciona todo esto. Y sería significativamente peor durante una tormenta solar.

“Este es un momento muy dinámico para la hoja de plasma y necesitamos estudiar qué es lo que sucede entonces”, dice.

Fecha Original: 18 de abril de 2008