Los objetos más antiguos conocidos pueden ser sorprendentemente inmaduros

Los cúmulos globulares son densos grupos de millones de estrellas que están entre los objetos más antiguos conocidos en el universo. La creencia convencional es que pasan a través de tres fases de evolución o desarrollo de su estructura, correspondientes a la adolescencia, edad media y madurez. Estas “edades” se refieren al estado evolutivo del cúmulo, no a la edad física de las estrellas individuales.

Estas son dos imágenes del Observatorio de Rayos-X Chandra de los centros de dos cúmulos globulares, NGC 6397 y NGC 6121, situados en la Vía Láctea. Son parte de un nuevo estudio que demuestra que los cúmulos globulares podría ser sorprendentemente menos maduros en su desarrollo de lo que se pensaba anteriormente.

Las fuentes de rayos-X en estos dos cúmulos globulares son producto de su entorno. Los centros de los cúmulos globulares están tan apiñados que las estrellas individuales y dobles pueden interactuar, dado como resultado la formación de estrellas dobles que se transfieren masa y emiten rayos-X. Dado que tales estrellas dobles se espera que se formen mayoritariamente en el medio de la evolución de un cúmulo globular y que se pierdan cuando el cúmulo se haga más viejo, el número relativo de fuentes de rayos-X ofrece una pista sobre la etapa de la evolución en la que está el cúmulo.

El número de estrellas dobles – y fuentes de rayos-X brillantes – en un cúmulo globular también depende del índice de encuentro cerca del centro del cúmulo. NGC 6397 tiene un índice de encuentro menor que NGC 6121, por tanto debería tener menos fuentes de rayos-X, suponiendo que están en la misma etapa de la evolución. En lugar de eso, NGC 6397 tiene una clara superioridad de fuentes de rayos-X, sugiriendo que está en una etapa de la evolución más avanzada (edad media) que NGC 6121, la cual parece estar aún en la adolescencia.

La conclusión general de este nuevo estudio es que la mayoría de cúmulos globulares, no sólo NGC 6121, pueden estar en la etapa de adolescencia de su evolución, en lugar de la edad media como se pensaba anteriormente. También, los pocos cúmulos globulares, como NGC 6397, que se pensaba anteriormente que estaban en la madurez puedan estar en realidad en la edad media. Un total de trece cúmulos globulares se incluyeron en el estudio, diez parece estar en la adolescencia y tres parecen estar en la edad media.

Chandra está bien adecuado para el estudio de las estrellas dobles en cúmulos globulares debido a que su resolución espacial y sensibilidad sin igual permite aislar grandes números de fuentes de rayos-X. Las observaciones ópticas no son tan útiles para un censo preciso de estrellas dobles en cúmulos globulares debido a que decenas o cientos de miles de estrellas brillantes individuales también se detectan en las imágenes ópticas, haciendo el aislamiento de las estrellas dobles en órbitas cerradas menos eficiente y confiable.

Fecha Original: 28 de abril de 2008