¿Tuvo alguna vez la Tierra múltiples lunas?

La Luna pudo en algún momento tener hermanos (Imagen: NASA)

La antigua catástrofe que dio nacimiento la Luna podría haber producido satélites adicionales que perduraron en los cielos de la Tierra durante decenas de millones de años.

Un nuevo modelo sugiere que estas lúnulas podrían en algún momento haber ocupado los dos puntos de Lagrange Tierra-Luna, regiones del espacio donde el tirón gravitatorio de la tierra y la Luna se cancelan exactamente uno a otro. Los objetos atrapados en esos puntos se conocen como Troyanos y pueden permanecer estacionarios para siempre si no se les perturba.

Los científicos creen que la Luna se creó cuando la Tierra fue golpeada por un objeto del tamaño de Marte hace aproximadamente 4500 millones de años.

“El gigantesco impacto que probablemente llevó a la formación de la Luna lanzó una gran cantidad de material a la órbita de la Tierra, y parte del mismo podría haber sido capturado en los puntos Lagrangianos”, dice el miembro del equipo del estudio Jack Lissauer del Centro de Investigación Ames de la NASA en California, Estados Unidos.

Una vez capturados, los satélites Troyanos es probable que permanezcan en su órbita hasta 100 millones de años, dicen Lissauer y el coautor John Chambers de la Institución Carnegie de Washington. Entonces, los tirones gravitatorios de los planetas podrían haber disparado cambios en la órbita de la Tierra, provocando finalmente que las lunas se dispersaran y vagasen a la deriva para estrellarse con la Luna o la Tierra.

“Las perturbaciones de otros planetas son muy, muy pequeñas”, dijo Lissauer. Pero cambian la forma de la órbita de la Tierra, la cual cambia el efecto de la gravedad que tiene el Sol sobre las lunas. “[Eso] es lo que finalmente desestabiliza a los Troyanos”, dijo Lissauer a New Scientist.

Un trabajo separado de modelado por parte de Matija Cuk, astrofísico en la Universidad de British Columbia en Canadá, sugiere que objetos pequeños del tamaño de asteroides de unas pocas decenas de kilómetros de diámetro habrían acabado con los mayores satélites Troyanos. Cuk estima que estas “lunas perdidas” podrían haber orbitado la Tierra durante mil millones de años después de la formación de la Tierra.

“Se verían como Júpiter o Venus en el cielo más que como un satélite”, dijo Cuk a New Scientist. “Recordarían a estrellas muy brillantes”.

Autor: Ker Than
Fecha Original: 6 de mayo de 2008

1. ¿Tuvo alguna vez la Tierra múltiples lunas?…

La antigua catástrofe que dio nacimiento la Luna podría haber producido satélites adicionales que perduraron en los cielos de la Tierra durante decenas de millones de años….

2. Koryrik

Es totalmente lógico que cuando se formó la Luna y otros cuerpos en órbita, algunos quedaran capturados en los puntos de Lagrange y allí quedaran estables durante un tiempo. Es una lástima no tener algún satélite más, porque todos los planetas (a excepción de Mercurio y Venus) tienen más de uno.

3. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosNuevos nombres para lunas de SaturnoNuevas imágenes de las lunas marcianas [...]