Hipótesis Gaia: ¿Podría la Tierra ser realmente un único organismo?

Puede un planeta como la Tierra considerarse como un único organismo vivo? Después de todo, el cuerpo humano está compuesto de cientos de miles de millones de bacterias, y aún así consideramos al cuerpo humano un único organismo. La Hipótesis Gaia (o popularmente conocida como “Teoría Gaia”) va más allá de los organismos vivos individuales de la Tierra, agrupa todos los componentes vivos e inertes de la biosfera de la Tierra y propone que los sistemas de interacción compleja regulan el entorno en un grado muy alto. Tanto, que el planeta puede verse como un único organismo por derecho propio. Es más, esta hipótesis fue desarrollada por un científico de la NASA que buscaba vida en Marte …

Cuando te paras a pensar en ello, nuestro planeta actúa como descomunal organismo. Si miras las interrelaciones entre plantas y atmósfera, animales y humanos, rocas y agua, un complejo patrón de procesos simbióticos que parecen complementarse entre sí perfectamente. De la misma forma que un sistema puede salir de su equilibrio por alguna fuerza externa (tal como una inyección masiva de dióxido de carbono atmosférico tras un evento volcánico), se estimulan otros procesos para contrarrestar la inestabilidad (aparece más fitoplancton en los océanos para absorber el dióxido de carbono en el agua). Muchos de estos procesos podrían interpretarse como un “sistema inmune global”.

La hipótesis de que nuestro planeta podría ser un gigantesco organismo provino del cerebro del científico británico Dr. James Lovelock. En los años 60 cuando Lovelock trabajaba con la NASA en métodos para detectar vida en la superficie de Marte, su hipótesis apareció cuando intentaba explicar por qué la Tierra tenía unos niveles tan altos de dióxido de carbono y nitrógeno. Lovelock definió recientemente a Gaia como:

“…los organismos y el material de su entorno evolucionando como un único sistema acoplado, del cual emerge la prolongada autorregulación del clima y la química en un estado habitable sea cual sea la biota actual”. – Lovelock J. (2003) The living Earth. Nature 426, 769-770.

Por tanto, el trabajo de Lovelock apunta a sistemas ecológicos interrelacionados que promocionan el desarrollo de la vida que actualmente vive en la Tierra. Naturalmente, la afirmación de que la propia Tierra es un organismo vivo sorteando los mecanismos a pequeña escala que experimentamos en nuestra biosfera es altamente controvertida, pero existen varios experimentos y comprobaciones que se han llevado a cabo para dar soporte a esta teoría. Probablemente el modelo más famoso para la hipótesis Gaia es el desarrollo de la simulación de “Mundo Margarita”. Mundo Margarita es un mundo imaginario cuya superficie está cubierta tanto por margaritas blancas como por margaritas negras como por ninguna de las dos. Este mundo imaginario orbita un Sol, que le proporciona la única fuente de energía que necesitan las margaritas para crecer. Las margaritas negras tienen un albedo muy bajo (es decir, no reflejan la luz del Sol), por tanto se calientan y calientan la atmósfera que las rodea. Las margaritas blancas tienen un alto albedo, reflejando la luz de vuelta a la atmósfera. Las margaritas blancas se mantienen frías y no contribuyen al calentamiento atmosférico.

Cuando se ejecuta esta simple simulación por ordenador, emerge una imagen bastante más compleja. Con el objetivo de optimizar el crecimiento de margaritas en Mundo Margarita, las poblaciones de margaritas blancas y negras fluctúan, regulando las temperaturas atmosféricas. Cuando se inicia la simulación, hay enormes cambios en la población y temperatura, pero el sistema se estabiliza rápidamente. Si el cambio en la irradiación solar cambia repentinamente, la razón de margaritas blancas y negras cambia para compensarlo y estabilizar las temperaturas atmosféricas una vez más. Las plantas del mundo simulado de Mundo Margarita autorregulan la temperatura atmosférica, optimizando su crecimiento.

Esta es una visión muy simplificada de lo que podría estar sucediendo en la Tierra, pero demuestra el argumento principal de que Gaia es un conjunto de sistemas de autorregulación. Gaia ayuda a explicar por qué las cantidades de gas atmosférico se han mantenido bastante constantes desde que se formó la vida en la Tierra. Antes de que la vida apareciera en nuestro planeta hace 2500 millones de años, la atmósfera estaba dominada por el dióxido de carbono. La vida rápidamente se adaptó para absorber este gas atmosférico, generando nitrógeno (de las bacterias) y oxígeno (de la fotosíntesis). Desde entonces, los componentes atmosféricos han estado estrechamente regulados para optimizar las condiciones de la biomasa. ¿Podría esto explicar también por qué los océanos son demasiado salados? Posiblemente.

Este sistema de autorregulación no es un proceso consciente; es simplemente un conjunto de bucles de retroalimentación, trabajando para optimizar la vida en la Tierra. La hipótesis tampoco interfiere con la evolución de las especies, ni apunta a un “creador”. En esta forma moderada, Gaia es una forma de observar los procesos dinámicos en nuestro planeta, proporcionando una visión de cómo procesos físicos y biológicos aparentemente dispares están en realidad interconectados. El si Gaia existe como un organismo independiente, depende de tu definición de “organismo” (el hecho de que Gaia no puede reproducirse a sí mismo es un contratiempo importante para ver la Tierra como un organismo), pero ciertamente, te hace pensar …


Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 30 de abril de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (30)

  1. Hipótesis Gaia: ¿Podría la Tierra ser realmente un único organismo?…

    el cuerpo humano está compuesto de cientos de miles de millones de bacterias, y aún así consideramos al cuerpo humano un único organismo. La Hipótesis Gaia (o popularmente conocida como “Teoría Gaia”) va más allá de los organismos vivos ind…

    • eva

      Bueno, eso de que Gaia no sea capaz de reproducirse, podría discutirse. Los humanos tampoco somos capaces de reproducirnos hasta que no hemos madurado físicamente. Con lo cual, quizá es sólo cuestión de tiempo el que la tierra sea capaz de hacerlo.

  2. La teoría de Gaia (era una hipótesis cuando James Lovelock la formuló, pero ahora, con los muchos estudios realizados, puede ya hablarse de una teoría) muchas veces se ha interpretado erróneamente, seguramente por las metáforas que Lovelock ha usado para explicar sus ideas. Como el mismo Kanijo indica, Lovelock dijo que los seres vivos y el medio ambiente evolucionaron “como un único sistema acoplado”; no como un organismo. También hay quien ha visto en su teoría un aspecto teleológico, y ha hecho de Gaia y sus segudires una especie de religión.

    Para evitar algunas de esas interpretaciones, que a Lovelock no le gustan, en uno de los simposios “Gaia in Oxford”, quizás el de 1996 (tendría que consultar notas que ahora no tengo a mano), Lovelock quiso cambiar el nombre de su teoría y habló de ‘geofisiología’. Incluso se creó una asociación de geofisiología que luego pasó a ser una sección de una sociedad geológica británica.

    Pero cuando Gaia fue presentada en la Roya Society, creo que en 1997 (de nuevo cito de memoria; si no fue 1997 sería 1998), Lovelock volvió a su Gaia original y explicó por qué lo hacía. Dijo que era una metáfora y que como tal había que tomarla. Y mencionó el caso de Dawkins y su “gen egoista”, que también es otra metáfora y la gente lo acepta sin pensar que esos genes están movidos por un sentimiento de egoismo.

  3. ¿Y porque duda que Gaia no puede reproducirse? Puede hacerlo si llega a tal estado de madurez que le permita enviar sus “celulas reproductoras” a un planeta sin vida y fertilizarlo . ¿Puede ser la humanidad , las celulas reproductoras de Gaia? Posiblemente eso explicaria nuestra evolución especifica que nos ha permitido “descubrir” la tecnologia capaz para dar el salto a las estrellas… el sueño arrelado en el subconsciente del hombre.

  4. ZAK

    Mejorca me saco las palabras de la boca!

    quizas el ciclo de reproduccion de Gaia es de millones de años! y somos su semen!
    guacala…jaja

    ojo, dicen tambien que las esporas de los hongos pueden aguantar las condiciones del espacio…

    pero cuando entremos en la “pubertad sexual planetaria” (jajajaja) podemos tomar a todos los planetas con vida, como sistemas que a su vez forman otro organismo “vivo” inmenso…
    ke se alimenta solamente de las estrellas…

    demaciada ciencia ficcion jajaj

    salu3

  5. MJ

    Richard Branson fundador de Virgin, tiene como base de la planificación estratégica de todas las empresas del Grupo Virgin, la Teoría GAIA. Es otro de los muchos ejemplos de gente que apoya esta teoría.

    Pero, lo importante es si la Tierra podrá equilibrar el daño que se está recibiendo por parte de la raza humana, ¿existirá la autoregulación? ¿O llegaremos a un punto de no-retorno en el que el sistema en su conjunto se destruya? ¿O la tierra destruirá a la raza humana?

  6. [...] Interesante artículo en Ciencia Kanija que expone la Hipótesis Gaia. [...]

  7. kuja

    conocí esta teoría por el juego final fantasy 9.

    realmente no hay que darle más vuelta de tuerca al asunto.

    Sea un organismo o un conjunto no cambia nada mas que el nombre que se que se le pueda dar.

    Lo importante es el concepto en si de que el mundo o gaia esta interrelacionado y las relaciones son muchisimo más complejas de lo que a simple vista parecen.

    Allá cada uno con sus locuras… yo prefiero sentirme individuo completo que parte de un todopoderoso organismo bien engranado…

    Y ya que estamos, como plasmar esta teoría a la religión?

    la reencarnación para un único organismo que de alguna forma “controla” la vida o partes de su “cuerpo”

  8. Dani

    Muy interesante el articulo de Gaia, realmente la idea de engranaje y del fluir de los sistemas en un equilibrio natural ya se me habia venido a la cabeza varias veces sin conocer esta teoría.

    Vale, aceptemos que la tierra es un organismo vivo pero ¿que queremos decir con vivo?
    Que se autorregula, que se equilibra, esa es la clave de la metafora Gaia.

    La primera vez que pense en algo así (sin saber siquiera que era Gaia) fue en el colegio, en la típica clase esta donde te enseñan el ciclo del agua…ya sabeis: llueve, los rios llevan el agua al mar, del mar se evapora por el calor, se forman nuben que son arrastradas por el viento y vuelve a llover. Es bastante simple y con esto nos basta para entenderlo…

    Hemos analizado un sistema un ciclo por separado, falsamente aislado, porque en la realidad no ocurre así. Tenemos que contar con una serie de “interferencias” que irrumpen en la voluntad de este sistema. Pongamos el ejemplo mas extremo y claro que tenemos, el ser humano.

    El ser humano que llena de embalses, contamina el agua, crea ríos y manipula a su antojo este sistema. ¿Que ocurre con el ciclo del agua ahora? Obviamente varia, pero no en funcion de nuestra voluntad sino de la suya, la voluntad del agua por (por ejemplo) abrirse paso hacia el mar se expresara de alguna otra forma si el ser humano se lo impide. Alteramos los ciclos, pero no a nuestro gusto, existe un “supercriterio” que se ve alterado (cada vez creo mas que irreversiblemente) por nosotros a algo diferente y no controlado.

    Y ya no estoy hablando solo del ciclo del agua al cual le contaminamos la atmofera y le cortamos los rios, sino de todos los ciclos. Si nos atenemos a la teoria de Gaia al alterar un ciclo (y repito no es solo uno el que alteramos sino muchos, que es peor) alteramos todos al estar todo en realción, en ese intento de autorregulacion de la tierra.

    Esta ultima afirmación me permite relacionar la Teoria Gaia con la Teoría del efecto mariposa, don un acto repercute en el resto de los actos.

    Ya no discutimos si la tierra esta viva o no, eso es una discusión romantica que le dejo a los exaltados y radicales, discutimos si este gran organismo de autorregulación (que en eso supongo estamos todos de acuerdo) se esta viendo seriamente afectado por los humanos.

    Mi respuesta es si. Juntando la T. Gaia y la T. Efecto mariposa vemos que nuestros actos se dejan sentir en toda la tierra ¿pero cual es el fallo? ¿en que la estamos cagando?
    Humildemente pienso que nuestro fallo es que somos unos mentirosos, la estamos engañanado, engañamos la tierra y, claro, la pobre no lo puede saber y cae en la trampa.

    ¿Que quiero decir con que la engañamos?. Decia el articulo, que las algas del oceano aumentan con el aumento de Dioxo de Carbono para regular el sistema (autorregulación) pues bien, imaginad todo los efectos que tienen nuestros actos en ese sistema de autorregulación, emitimos burradas de CO2 creado por nosotros de forma artificial (quiero decir que no se crea de procesos naturales, fabricas, coches y hasta el tabaco) gastamos enormes cantidades de energias, enfriamos el clima, lo calentamos, extinguimos especies, cambiamos el paisaje a nuestro gusto, modificamos inmensos territorios de población haciendolos antinaturales y sin posibilidad de vida silvestre y no controlada. (metropolis).
    Alteramos a la tierra, pero la voluntad de autorregulación es inmortal y sigue funcionando. Claro que ahora para restaurar el equilibrio tiene que hacer cambios mas bruscos que de costumbres, es su forma de adaptarse a nosotros.

    No nos asustemos cuando en el 2015 desaparezcan los polos, cuando el nivel del mar suba 6 metros y se inunden millares de ciudades. Cuando los climas cambien, realmente no es el apocalipsis, la tierra se esta adaptando a nosotros, se autorregula, y si para eso tiene que matar a una gran mayoria de nosotros, lo hará, porque por encima de todo permanece la voluntad de la tierra.

    Y no se si está viva o no, aunque de estarlo se que seriamos nosotros. Si la tierra está viva nosotros somos un virus y la estamos enfermemando. ¿que podemos hacer?

    A) El virus muta y se vuelve bueno.
    B) La tierra muere a causa de la enfermedad que le hemos producido.
    C) La tierra expulsa al virus naturalmente.

    Podriamos profundizar ahora sobre cual es nuestra voluntad como raza y si esta está en oposición con la voluntad de la tierra, quizas por ahi podamos sacar algo en claro y discenir un poco nuestro futuro, que dia a dia es bastante incierto…pero bueno estoy cansado de escribir, un saludo al que todo el que consiga leer todo esto!

  9. [...] En fin, si queréis mas información sobre el tema podéis encontrar un articulo mucho mas detallado aquí. [...]

  10. No conocia esta teoria pero siempre he pensado lo mismo. Es un organismo vivo y lo estamos enfermando. Le esta dando “gripa” y le dara “fiebre” – al darle fiebre, pues sudara
    y quizas hara estragos, la estamos haciendo sentir muy mal. Cuando estornude pues
    es el momento en que los “sabios” dicen “la furia de la naturaleza” –

    Cual furia?
    Cual es la unica especie que atenta contra su casa? contra la tierra que le da de comer?

    Que mata por robar marfil?
    http://news.nationalgeographic.com/news/bigphotos/15050992.html

    Quizas, lo mejor que puede sucederle a la tierra es nuestra propia extincion.

    Mi Twitter: http://twitter.com/proyectofuturo

  11. tarzan

    “¿Puede ser la humanidad , las celulas reproductoras de Gaia? “mas que eso (muy respetable por cierto)yo creo mas bien que seriamos un cancer

  12. No la engañamos, todo el planeta esta apostando fuerte por los humanos y su evolución como especie porque siguiendo la teoria expuesta que somos sus “celulas reproductoras ” es lo mas natural. Todo ser vivo invierte el maximo de sus recursos vitales en la reproducción, lo mismo hace el cuerpo de Gaia con el hombre. Sin embargo el sistema planetario tiene suficientes recursos de regeneración como para curarse de un posible fracaso reproductivo. Si la ponemos al limite no sera el fin de Gaia, sera el nuestro. Y el ciclo volvera a empezar.

    Este texto es la introducción a mi novela. EL DESPERTAR DE GAIA

    Afrodita, Alilat, Anahita, Asera, Artemisa, Astarté, Asthoret, Astronoe, Ataecina, Baalat, Baaltis, Belona, Bendis, Ceres, Cibeles, Coatlicue, Cotito, Cuerauápari, Chaxiraxi, Damia, Dana, Demeter, Dictina, Freia, Gea, Grania, Hathor, Hi’íaka, Inanna, Ishtar, Isis, Ixmucana, Krumina, Lamia, Lusia, Ma, Mari, Milita, Moneiba, Pachamamaq, Potnia, Prithivi, Purucha, Rhiannon, Tailtiu, Tanit, Tara, Venus…
    ——————————————————————————–

    Yo soy Gaia, la única diosa Madre, la de los muchos nombres, la Madre Tierra.

    De fríos minerales estoy hecha. Polvo, arena , arcilla, rocas, montañas,…. y sin embargo fue el aliento cálido del Creador el que activó mi espíritu.
    Oculto mi corazón en lo mas profundo de mi cuerpo, pues la muerte sobrevendría si se apagara la energía que Él me dio.
    Y fue Él quien me ofreció el agua con que llenar mi útero para engendrar nuevos seres, que acompañasen mi existencia.

    El mar, los ríos, surgieron como arterias para transportar la vida. Los bosques y las selvas, mantienen mi temperatura desde hace miles de millones de años. El cielo es mi piel. Las nubes y el rocío son las gotas de sudor que exhala mi cuerpo. Y a través de las mareas respiro y expiro.

    Yo soy la Madre sin esposo, la Madre Primigenia. Mi amor de Madre es tan fuerte que siempre se ha sabido de mi existencia, pues nada nace sin la matriz materna y mis pechos han rebosado alimento para mis hijos durante toda mi existencia.
    Todo vuelve a mi… nada se pierde.
    Todo renace en un circulo previsto y predeterminado por el Alfa y el Omega; por Él que estaba solo y fue Voz en el principio y empezó a crear de la Nada, la Existencia.
    Y mi Yo forma parte del Absoluto, porque surgí de Él y al Él volveré.
    Simplente soy un eslabón mas, en el programa universal.
    Y sin embargo…
    Yo soy la Madre de mis hijos y a ellos me debo.
    Porque…
    Yo soy Gaia, la Tierra, la de azul turquesa, la fértil, la matriz de muchas vidas. No existe ninguna otra más que Yo.
    Los hombres me habéis adorado en el pasado. Y vuestra adoración era motivo de satisfacción para mi en vuestra infancia.Yo, os protegí del resto de mis hijos, pues como ninguno de ellos, sabíais endulzar vuestras palabras. Y sin embargo un día me olvidasteis.
    Y decidí dormir mi espíritu, cuando dejasteis de admirar mi feminidad para adorar los falsos ídolos de Marte.
    Yo no quería ser adorada como un dios , cuando solo soy una madre. Tampoco quería encadenaros a mi existencia; quería disfrutar de vuestra libertad y poder empujar vuestro destino hacia las estrellas

    Mi despertar ha sido cruel.
    Y el dolor amargo que me invade, es el dolor de los otros hijos mas débiles, los mas sensibles, los que han desaparecido de mi faz.
    Y palidece mi piel azul tras las oscuras sombras de la contaminación que me manchan como un pecado.
    Y mi llanto no tendrá fin hasta que vuelva a surgir el color que expresa al universo la fuerza de mi existencia.

    Uno de mis muchos hijos ha sido Caín, incluso contra su madre, incluso contra él mismo. Sufro por su futuro, porque podía haber sido ser el mas perfecto, el protector, el guardián de mis sueños y de mi vejez. El que transportarse mi nombre mas allá de mi existencia.
    Pero su propio egoísmo le hará desaparecer, pues está escrito que no hay acción que no quede compensada.

    El equilibrio rige el universo, es la ley suprema.

    Y no puedo hacer nada para evitar lo que sobrevendrá contra quien se ha atrevido a romper esa ley

  13. Buenas, no necesariamente nosotros seamos las celulas sexuales de este organismo llamado tierra, en realidad nosotros venimos a ser un especie de cancer, ya que en nuestro avance o nos comemos a otras “celulas” u “organos” si es que simplemente no las eliminamos por completo. Por otro lado la reproduccion de los organismos es inversamente proporcional al tiempo de vida medio de un organismo, mientras mas viva un organismo, menos se reproduce. En el caso de los planetas y cuerpos celestes si son vistos como organismos la “reproduccion sexual” se realizaria en el intercambio de material “genetico” o sea, metioritos y asteroides. Cuando un planeta muere, sus restos pasan a ser otra cosa, desde meteoritos y asteroides, a lunas. Que tarde o temprano terminan por aunarse con otros cuerpos celestes. Saludos.

  14. Harg Tholan

    Como Lovelock indica, es tansolo una metáfora, para ser teoria deberia ser un enunciado empíricamente contrastable y poseer además relevancia explicativa. Que exista cierta analogía entre el planeta y los seres pluricelulares no es base suficiente para considerar que sea un único organísmo. Veo que la gente deja correr la imaginación con mucha facilidad, pero la cienca requiere de rigor.

    Que tengamos simbiosis con otros organismos no significa que seamos uno solo,
    esto me parece una mala apreciación cualitativa.

    Cuando gente de Biología o los peudo-hippies me hablan seriamente de la teoría de Gaia,
    despiertan en mí asombro y desprecio.

    No hace falta recurir a cuentos de adas como el de la teoria de gaia para sentirse
    “mistico”, el cosmos en sí ya lo es.

    Gaia solo esta en la cabeza de algunos, como la idea de dIOS.

  15. Tholan dice: “Cuando gente de Biología o los peudo-hippies me hablan seriamente de la teoría de Gaia, despiertan en mí asombro y desprecio.”
    Y remata: Gaia solo esta en la cabeza de algunos, como la idea de dIOS.

    Bien yo no creo en la viavilidad de un sistema perfecto surgido del caos. La Tierra es unica y la vida en ella ha ido surgiendo de un programa calculado con margenes de errores , incluidos. Estadisticamente basandonos en la teoria evolutiva o hemos tenido los humanos mucha suerte en esta loteria, o alguien nos ha dado un empujoncito para ser lo que somos… quien lo pone en duda para mi es idiota, por muy cientifico que sea.

  16. Sólo daré un aviso, si desean seguir con el debate háganlo con respeto y debatiendo sobre las ideas no atacando a la persona.

    Gracias

  17. mvr1981

    Bueno, es logico que no conozcamos otro organismo como Gaia.. es el primero de su tipo que podemos observar…
    Gaia es como un bebé que apenas comienza a reconocerse a si misma…
    Saludos…

  18. [...] Hipótesis Gaia: ¿Podría la Tierra ser realmente un único organismo? [...]

  19. [...] Más sobre la hipótesis Gaia en ciencia kanija [...]

  20. ismacou

    Es verdaderamente una hermosa teoria… Pero acaso no estamos ” enfocando” el asunto con un poco de severa miopia? Saben por que. Hoy en History Channel vi una documental acerca de la historia de la Luna y de su aún hasta hoy misterioso origen. Acaso no estamos ignorando al componente mas importante de este sistema. Lo digo porque un dato de todos los expresados por los cientificos consultados me llamo especialmente la atencion. Saben que el efecto gravitatorio de la Luna sobre la Tierra va mucho mas alla del efecto en la subida de las mareas? La orbita constante (en realidad se aleja de la tierra en una media de 1 pulgada x año, pero a escala planetaria se puede considerar constante) tiene como consecuencia fundamental estabilizar la inclinación del eje de rotacion de la Tierra en el angulo que esta ahora. Es decir, sin la presencia prehistorica de la Luna el eje de la tierra hubiera oscilado unas cuantas veces en un rango de 90 grados. No es esto la moderna imagen de cataclismo planetario que muchos cientificos y apocalipticos dicen que podria avecinarse? O sea… sin la Luna… quizas no habria surgido la vida en la Tierra, o seria mucho menos evolucionada al grado de no poder engendrar la especie humana.
    En fin… Si la Tierra (o Gaia) es nuestra madre, de seguro la Luna es nuestro padre…y bien que nos mantiene.

  21. Javo

    Si comparamos nuestro organismo con la Tierra como planeta integrado con procesos de autoregulación, somo muy similares. Existen cientos de ejemplos endócrinos, genéticos, etc.

    Las “leyes” de autoregulación son iguales, si saco de acá agrego allá, ley universal del más al menos, que si se acaba el desequilibrio el organismo muere, pero también lo hace si no logra controlar la adaptación.

    Mi formación médica científica no puede dejar de comparar el estado del planeta con su adaptación a los cambios forzosos que le propinamos con los mecanismos de compensación de por ejemplo una Insuficiencia Cardíaca en un ser humano.

    La Incuficiencia Cardica se produce más frecuentemente por 2 cosas Hipertensión arterial y/o Falta de riego sanguineo al corazón, por lo que el corazon empieza a claudicar y comienza a desencadenarse un complejo sistema de compensación a nivel local y sistemico.
    El musculo cardiaco se hipertrofia generando más isquemia, se comienza a absorver agua y sodio por los riñones para mantener el volumen y la presión, lo que genera más Hipertensión arterial.

    En suma: los mecanismos compensadores por una noxa externa evitable son beneficos al inicio, llegando a un punto sin retorno en el que estos mecanismos son perjudiciales para el organismo disminuyendo su sobrevida, ya sea Gaia, hombre, bacteria.

  22. guepard

    Ser vivo? yo a eso lo llamo colonia si acaso… y ni eso, porque los seres vivos no colaboran en nada para mantener la tierra, digo yo que alguien tiene que dirigir a los seres vivos, ah espera, no hay nada que lso dirija… eso no es un ser vifvo, porque entonces cualquier cosa podría serlo, mira, las placas téctónicas son seres vivos, las montañas son seres vivos, las piedras son seres vivos, las gotas de agua son seres vivos… que chorrada…

  23. mvr1981

    guepard: Bueno.. pues no entendiste nada…

  24. [...] alguno de estos planetas emigrantes pueden ser detectados, podría proporcionar una prueba para la hipótesis de Gaia, la cual dice que la vida puede forzar cambios en un planeta para mantenerlo en un estado [...]

  25. mvr1981

    “Se ha llamado Gaia a la diosa de la Tierra o a la Tierra considerada como un organismo. Estas frases pueden conducir a conclusiones equivocadas [...] Rechazamos la analogía de que Gaia es un organismo individual, principalmente porque no hay ningún organismo que se nutra de sus propios residuos ni que recicle por sí mismo su propio alimento. Es mucho más apropiado decir que Gaia es un sistema interactivo cuyos componentes son seres vivos.

    Una revolución en la Evolución: Lynn Margulis”

    Ahora: yo me pregunto… “Gaia es un sistema interactivo cuyos componentes son seres vivos.” y un “un sistema interactivo cuyos componentes son seres vivos.”… no es un organismo???… o sea.. si separamos a Gaia de sus organismos.. seguiria funcionando???.. hasta que punto estaria estable el sistema???…

    Por ejemplo: si a uno le sacan el apendice.. sigue funcionando… si le sacan el corazon no.. entonces… que partes del sistema Gaia se pueden considerar organismos individuales???…. por que no considerar al sistema como un unico organismo???… por el ego humano???…

    “[...] alguno de estos planetas emigrantes pueden ser detectados, podría proporcionar una prueba para la hipótesis de Gaia, la cual dice que la vida puede forzar cambios en un planeta para mantenerlo en un estado [...]”

    Eso seria realmente impresionante…. comparese con:
    http://www.cienciakanija.com/2008/10/21/mover-la-tierra-una-guia-de-supervivencia-planetaria/

    No creo que sea casual.

  26. [...] alguno de estos planetas emigrantes pueden ser detectados, podr??a proporcionar una prueba para la hip??tesis de Gaia, la cual dice que la vida puede forzar cambios en un planeta para mantenerlo en un estado [...]

  27. [...] pero se me quedaba algo en el tintero. El otro día comentábamos con Rez un post de Ciencia Kanija sobre la hipótesis Gaia de James Lovelock, la posibilidad de que la Tierra en su conjunto [...]

  28. [...] pero se me quedaba algo en el tintero. El otro día comentábamos con Rez un post de Ciencia Kanija sobre la hipótesis Gaia de James Lovelock, la posibilidad de que la Tierra en su conjunto [...]

  29. Abrmlo

    Ta chingon esta madre pero le faltan mas dibujitos…. Bye lo amo♥♥♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *