Europa recluta astronautas para posibles misiones a la Luna

Los astronautas de la ESA André Kuipers y Frank de Winne entrenan para paseos espaciales dentro de la Instalación de Flotabilidad Neutral de la NASA en Houston, Texas, Estados Unidos (Imagen: ESA/A Kuipers)

La Agencia Espacial Europea ha lanzado una animada campaña para reclutar nuevos y talentosos astronautas para futuras misiones a la Estación Espacial Internacional, la Luna y posiblemente más allá.

La ESA espera inyectar algo de sangre nueva en su cuerpo de astronautas. Actualmente Europa sólo tiene ocho astronautas, con una edad media de 50 años. La agencia quiere reclutar cuatro más, idealmente entre 27 y 37 años.

“Si tenemos un programa lunar y si Europa quiere participar en él, adelante que uno de esos que se seleccionen ahora andarán sobre la Luna”, dice Gerhard Thiele, jefe del cuerpo de astronautas de la ESA.

El jueves, la ESA dio una conferencia de prensa en el Museo de Ciencia de Londres para iniciar la campaña de reclutamiento en el Reino Unido. Alan Thirkettle, director del programa de la ESA para la estación espacial, dijo que el “inspirador” programa de astronautas está dirigido a conducir el desarrollo tecnológico y la competitividad económica por todo el continente.

‘Iconos para la inspiración’

“Queremos que la juventud europea se interese en la ciencia, las matemáticas y la ingeniería, y vamos a invertir en estas carreras vayamos o no al espacio”, dijo. “Los astronautas son un punto central – son iconos para la inspiración”.

La agencia se centrará en dos tipos de candidatos. Uno es el de científicos e ingenieros; el otro es el de pilotos que vuelen en sofisticadas naves de propulsión a chorro. Los candidatos idóneos deben tener también distintos rasgos de personalidad, incluyendo alta motivación y trabajo en equipo.

Los futuros candidatos pueden rellenar sus solicitudes desde el 19 de mayo. Deben proporcionar el mismo certificado médico que se requiere para los pilotos privados en Europa, otorgada tras unas pruebas realizadas por un examinador médico especializado en aviación.

Tras el día de cierre para las candidaturas el 15 de junio, la ESA revisará las solicitudes e invitará a los candidatos prometedores a unas pruebas de aptitud técnica y psicológica, así como a una mayor evaluación médica. Entonces acortarán la lista a aproximadamente 40 personas para unas entrevistas formales junto con un panel de selección de la ESA.

La ESA anunciará la selección final de astronautas a principios de 2009. Probablemente seleccionarán cuatro astronautas del grupo, o posiblemente más si alguno de los astronautas actuales abandona el cuerpo. Los candidatos seleccionados comenzarán su entrenamiento en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania.

Sin favoritismos

La agencia aceptará solicitudes de los 17 estados miembros de la ESA. Thirkettle insiste en que no habrá favoritismos para los candidatos de naciones que con fondos a los programas de vuelo espacial humano de la ESA. El Reino Unido es uno de los siete miembros que rechazan pagar.

“Es parte de nuestras reglas y normativa – creo que es incluso parte de la ley – que tenemos que abrir esto a todos los estados miembro de la agencia”, dijo Thirkettle. “El sentido común nos pide que escojamos a la mejor gente para el trabajo. Tener el pasaporte adecuado no es una de las aptitudes”.

Sin embargo, admite que el tema y altamente político y que los niveles de contribución financiera de un país podrían ser un factor a decidir entre dos excelentes astronautas que sean igualmente prometedores.

El gobierno del Reino Unido está tomando parte en unas charlas a largo plazo con la ESA sobre la posibilidad de contribuir con fondos para el vuelo espacial humano en el futuro. Su postura sobre el tema se ha suavizado últimamente a la luz de los informes que sugieren que la participación británica en misiones tripuladas es vital para el progreso científico y económico del Reino Unido.

“Nos encantaría que el Reino Unido fuera parte del programa de vuelo espacial humano”, dijo Thirkettle. “Eso sería la guinda del pastel”.

Mientras tanto, en abril la agencia espacial japonesa comenzó a reclutar una docena de astronautas por primera vez en casi una década. Y la NASA reclutará otra docena de nuevos astronautas a lo largo de próximo año aproximadamente. La fecha de fin para las solicitudes de la NASA es el día 1 de julio.


Autor: Hazel Muir
Fecha Original: 8 de mayo de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (2)

  1. Europa recluta astronautas para posibles misiones a la Luna…

    La Agencia Espacial Europea ha lanzado una animada campaña para reclutar nuevos y talentosos astronautas para futuras misiones a la Estación Espacial Internacional, la Luna y posiblemente más allá. La ESA espera inyectar algo de sangre nueva en su …

  2. aldato

    me voy al cosmos por fin ;) =

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *