La NASA considera una misión tripulada a un asteroide

¿Qué pasaría si observamos un Asteroide Cercano a la Tierra (NEO) viniendo justo hacia nosotros? Suponiendo que tengamos el tiempo suficiente, podríamos ser capaces de reunir un grupo de valientes astronautas (o perforadores de petróleo) y enviarlos al asteroide justo a tiempo para destruirlo … oh espera, eso suena como el guión de una éxito de Hollywood. En realidad, la NASA está planificando una misión a un NEO, pero no porque esté dirigido hacia nosotros. Un asteroide llamado 2000SG344 (el cual amenazó la Tierra en el año 2000) está considerado como el destino de la primera misión tripulada a un asteroide. Las astronautas viajarán allí, alcanzando al cuerpo que se desplaza a la velocidad de 45 000 km/hr y llevarán a cabo experimentos, viviendo sobre él unas dos semanas. ¿Por qué? Para establecer brevemente un puesto avanzado humano, adelantando la ciencia y tecnología hacia el objetivo final: Marte.

El asteroide de 1,1 millones de toneladas se pensó en un momento que era una seria amenaza para la Tierra. En 2000, hubo una posibilidad significativa de que el asteroide 2000SG344 pudiese haber entrado en curso de colisión con la Tierra (con un poder explosivo aproximado de 1 megatón). Obviamente no lo hizo, pero se espera que haga un sobrevuelo astronómicamente cercano en 2030. Antes de eso, la NASA espera usar el asteroide de 40 metros de ancho como destino para una misión tripulada de tres a seis meses.

Las misión al asteroide actuaría como una “primera piedra” para futuras misiones planetarias a Marte y más allá. Este viaje de tres meses proporcionaría pistas tecnológicas, psicológicas y prácticas vitales a las que una misión tripulada en el espacio profundo se enfrentaría. Aterrizar en el asteroide será difícil (debido a la diminuta influencia gravitatoria de un cuerpo de tan baja masa), pero proporcionaría una oportunidad para que los astronautas extrajesen hielo de agua, usarlo para su consumo y convertirlo en sus componentes de hidrógeno y oxígeno (para combustible y respirar). Estas pruebas serían esenciales antes de enviar a un hombre a una misión a largo plazo a Marte.

Bajo la actual administración de los Estados Unidos, se ha ordenado a la NASA que envíe un hombre a la Luna para 2020. Se espera que poco después se establezca una base permanente. Una vez que la base de la Luna se haya establecido, las misiones a Marte serán mucho más fáciles de llevar a cabo. No obstante, los viajes tripulados a asteroides cercanos a la Tierra nos permitirán aprender más sobre estas peligros potencialmente catastróficos así como desarrollar tecnología de espacio profundo para la presencia humana en Marte.

En un estudio que se publicará en junio, científicos del Centro de Vuelo Espacial Johnson de la NASA en Houston y del Centro de Investigación Ames en California proporcionará una actualización de sus planes para el uso de la futura nave Orión para esta tarea, con una parada sobre la roca de una o dos semanas. Espero ver sus recomendaciones para este ambicioso desarrollo…


Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 6 de mayo de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (13)

  1. La NASA considera una misión tripulada a un asteroide….

    La NASA está planificando una misión a un asteroide llamado 2000SG344 (el cual amenazó la Tierra en el año 2000) y está considerado como el destino de la primera misión tripulada a un asteroide. Esta misión sería el primer avance a otras mision…

  2. Jenas

    Muy buena idea, aunque supongo que será dificil alcanzar un cuerpo tan pequeño. Es una pena que tarden tanto en los viajes espaciales, de aqui a 2030 aún queda mucho.

  3. La NASA considera una misión tripulada a un asteroide…

    La NASA está planificando una misión a un NEO, pero no porque esté dirigido hacia nosotros. Un asteroide llamado 2000SG344 (el cual amenazó la Tierra en el año 2000) está considerado como el destino de la primera misión tripulada a un asteroide….

  4. [...] La NASA considera una misión tripulada a un asteroide , Los astronautas viajarán allí, alcanzando al cuerpo que se desplaza a la velocidad de 45 000 km/hr y llevarán a cabo experimentos, viviendo sobre él unas dos semanas. Sin comentarios | Escrito a las 10:56 am | Envia esta nota por correo electrónico Por Ricardo J. Pelcastre | Lee más de: Micropost, Nasa, Tecnología — Otros blogs que comentan acerca de esta anotación [...]

  5. KPOLL

    Un megatón…mmmmm.

    Seguro?. Solo un megaton?.

    Mucho menos que un de las más potentes bombas termonucleares? (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_del_Zar )

    Que más tenemos que creer?

    SALUDOS

  6. Koryrik

    Me gusta la idea. Es más, propongo utilizar los asteroides y cometas como vehiculos “haciendo autostop”, es decir, cuando pase uno que nos lleva a donde nos interesa montarnos en él y esperar en él sin gastar una gota de combustible.

  7. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosUna misión de la NASA buscará agua en la LunaLa mejor manera de desviar un [...]

  8. Jaja, cuando comencé a leer el artículo pensé lo mismo que #Koryrik… hacer “dedo” a un asteroide.

  9. La NASA considera una misión tripulada a un asteroide…

    ¿Qué pasaría si observamos un Asteroide Cercano a la Tierra (NEO) viniendo justo hacia nosotros? Suponiendo que tengamos el tiempo suficiente, podríamos ser capaces de reunir un grupo de valientes astronautas (o perforadores de petróleo) y enviarl…

  10. Manuel

    Pues si, pero hay un video en youtube que se ve lo que va a pasar cuando choque aqui se los dejo: http://www.youtube.com/watch?v=hnrVQJQ7Pb4

  11. Manlio E. Wydler

    Me parece solo apto para hacer una película de ciencia ficción de cuarta-que creo que ya se hizo-

    Ni que fuera de petróleo puro. Como lo transpoetamos. Sale más caro el transporte qye la sustancia a transportar.

  12. segun q tan lejos venga oviamente y que tan grande sea

  13. De la historia de asteroides caídos en la Tierra está la lista llena, y todos tenemos en la memoria algunos de los más relevantes de los que se lleva la Palma, el del Yucatán en México (ese que dicen que hizo desaparecer a los Dinosaurios hacer 65 millones de años). También está el de Tunguska en Siberia y otros famosos.

    No cabe la menor duda de que un pedrusco de estas dimensiones, para nosotros sería nefasto y el cataclísmo que se produciría descomunal pero, con todo y con eso, yo me decidiría más por un Proyecto de vuelo tripulado hacia Marte, Europa, Io, Titán, o Ganímedes y, claro está que, por su cercanía sería Marte el que se llevaría todos los votos.

    El explorar un asteroide no estaría mal como ensayo de lo que pueda venir. Sin embargo, hay que mirar el futuro con otra perspectiva y pensar que, si vamos a Marte, el rendimiento obtenido sería much9o mayor y, además de aprender muchas cuestiones que ahora están en la sombra, el planeta hermano nos podría suministrar muchos datos sobre la propia Tierra y, allí encontraríamos las respuestas a preguntas planteadas que, hasta el momento nadie ha sabido contestar como por ejemplo:

    ¿Existió vida en Marte? ¿Existe vida en Marte ahora? ¿Podrá existir vida en Marte en el futuro?

    DE la atmósfera de Marte, de sus tormentas, de su óxido de carbono, de su nieve de aqgua en los polos, de sus antiguos océanos, etc. ya lo sabemos casi todo, Sabemos que sus enormes volcanes activos convertía a Marte en un planeta muy vivo y, las muchas imágenes que de Marte hemos podido contemplar, nos enseñan sus correntías y sus cañones naturales que son la huella de tiempos mejores en el planeta.

    Tharsis Mons con sus 20.000 Km de altura es el Volcán más grande del Sistema solar y, se saber que en el planeta existen cuevas y grutas que hace millones dee años formó la lava en su camino hacia la superficie y, en esos enormes huecos interiores, es muy posible que esté presente el agua líquida que, en algunas fotografías de la Nasa, se ha podido ver como aflora a la superficie.

    Así que, Marte, ahora con una atmósfera raquítica y expuesta a un bombardeo continuado de la radiación solar, es imposible para la vida tal como la conocemos aquí en la Tierra, sin embargo, nada nos puede negar que en el subsuelo, en esos lugares que antes mencionaba, se encuentren plácidamente instaladas colonias de basterias, eucariotas y otras formas de vida como los hongos…DE ahí partimos nosotros.

    Así que, amigos míos, yo, sin dudarlo, cambio el viaje al asteroide por el viaje al planeta Marte que, podría ser, despés de la Luna, la línea de salida de la Humanidad hacia las estrellas.

    No podemos olvidar que, el origen tira de nosotros que estamos hechos de polvo de estrellas y, nuestro destino, allí está, en las estrellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *