La NASA predice descomunales explosiones cósmicas

La imagen de una animación por ordenador muestra una estrella de neutrones absorbiendo la atmósfera de una estrella compañera. El gas cae en espiral sobre la estrella de neutrones, acumulándose lentamente sobre ella y calentándose a una temperatura crítica para una explosión. Crédito: NASA.

Las explosiones tienen lugar en una estrella de neutrones, un resto del tamaño de una ciudad de una estrella gigante que explotó como supernova hace mucho tiempo y colapsó en una brasa hiperdensa. Ahora traga material de una estrella compañera mientras los dos objetos se orbitan entre sí cada 3,8 horas.

La estrella de neutrones tiene una gravedad increíblemente fuerte, por lo que absorbe parte del gas de la atmósfera de la estrella compañera. El gas cae en espiral sobre la estrella de neutrones, acumulándose sobre su superficie lentamente hasta que se caliente a una temperatura crítica. De pronto, el gas en un pequeño punto de la superficie de la estrella de neutrones se incendia con una potente explosión, y la llama se extiende rápidamente por toda la estrella.

“Encontramos un reloj que marca cada vez más lentamente, y cuando se ralentiza demasiado, ¡boom! La bomba estalla”, dijo el líder del equipo Diego Altamirano de la Universidad de Amsterdam en los Países Bajos.

La explosión aparece como un brillante destello de rayos-X.

El nuevo estudio se realizó con el satélite Explorador Sincrónico de Rayos-X Rossi (RXTE).

La estrella de neutrones produce aproximadamente de 7 a 10 estallidos por día. Estas explosiones liberan más energía en 100 segundos de la que irradia nuestro Sol en toda una semana. La energía es equivalente a 100 bombas de hidrógeno estallando a la vez sobre un trozo de la superficie de la estrella moribunda del tamaño de un sello de correos.

Los científicos han observado miles de estallidos similares procedentes de aproximadamente 80 estrellas de neutrones diferentes, de acuerdo con un comunicado de hoy de la NASA. Pero hasta ahora no se había logrado predecir cuándo ocurrirían.

Conforme el gas se acumula gradualmente en la superficie de la estrella de neutrones, los átomos que forman el gas se agolpan entre sí para formar átomos más pesados en un proceso conocido como fusión. A veces la fusión tiene lugar de una forma estable y casi perfectamente repetitiva, produciendo una señal de rayos-X casi regular conocida como oscilación cuasi-periódica (o QPO para abreviar). Piensa en el QPO como un reloj que marca con una precisión casi perfecta.

Los científicos esperan que el reloj QPO marque una vez aproximadamente cada dos minutos. Esto es lo que el equipo de Altamirano encontró cuando los astrónomos observaron el sistema con RXTE. Pero el equipo también encontró que el reloj QPO empieza a marcar más lento conforme el gas se acumula en su superficie. Siempre que se ralentiza a un ciclo cada 125 segundos, la estrella de neutrones empieza a dejar escapar una potente explosión.

“Podemos predecir cuando sucederán las explosiones”, dijo Altamirano.

Este doble sistema estelar es conocido como 4U 1636-53 y está aproximadamente a 20 000 años luz de distancia. Por supuesto eso significa que las “predicciones” implican explosiones que tuvieron lugar hace 20 000; la luz está llegando ahora.

“Es un descubrimiento apasionante”, añade Tod Strohmayer del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Strohmayer es un experto en estrellas de neutrones que no estuvo implicado en este estudio. Apunta que el marcado del reloj QPO depende del tamaño y peso de la estrella de neutrones.

“Nos da una nueva herramienta para estudiar estos fascinantes objetos”, dijo Altamirano.

Fecha Original: 30 de abril de 2008

1. La NASA predice descomunales explosiones cósmicas…

[c&p] Los astrónomos ahora son capaces de predecir cuándo un cierto tipo de estrella dejará escapar una potente erupción. Las explosiones tienen lugar en una estrella de neutrones, un resto del tamaño de una ciudad de una estrella gigante que …

2. [...] | Ciencia kanija Articulos Relacionados¿Podría el universo estar atado con cuerdas cósmicas?Científicos proponen [...]

3. la NASA predice descomunales explosiones cósmicas…

Los astrónomos ahora son capaces de predecir cuándo un cierto tipo de estrella dejará escapar una potente erupción. Las explosiones tienen lugar en una estrella de neutrones, un resto del tamaño de una ciudad de una estrella gigante que explotó c…

4. Ana Lucia

No estoy muy al tanto de las noticias de ciencia, pero en la comu que estamos armando (tipo enchilame y meneame) se que hay muchos de nuestros users que les interesan así que voy a ver cuando me hago un lugarcito para subir algunas de tus noticias. Nada más, un saludo, soy Ana Lucia de http://chiflame.net/, besos

5. La verdad es que, aún siendo apasionante, no es ninguna novedad lo que nos cuenta la noticia, ya que, es un mecanismo ordinario y natural que ocurre en el Cosmos con cierta frecuencia, ya que, las estrellas de neutrones que llegaron a su conformación actual cuando una gigante estrella supermasiva explosiono como supernova y, arrojó los materiales exteriores de la extrella al espacio interestelar formando una nebulosa, mientras que, la estrella en sí, desposeida de la fusión nuclear, la única capaz de contrarrestar la enorme fuerza de gravedad que esa inmensa masa genera.

Una vez que la Gravedad ha quedado libre sin oposición alguna, hace que la estrella implosione y se encoja bajo el peso de su propia masa, y, hasta tal punto estruja la materia de la estrella que, los protones y los electrones se funden para formar neutrones que, llegan a degenerarse y, de esa manera, impide que la estrella continue la contracción sobre sí misma para llegar a convertirse en un Agujero Negro. La enorme densidad de una de estas estrellas es inmensa y, 1 cm3 de la misma puede llegar a pesar miles de toneladas.

La estrella original que tenía un diámetro de muchos jmiles de kilómetros, cuando se transforma en estrella de neutrones reduce el diámetro a unas decenas o centeneas y, queda en el espacio como una bola de densidad enorme que atrae sobre ella cualquier material circundante.

Está claro que, si la estrella de neutrones se adiciona nuevos materiales, como el gas y polvo interestelar de la región que ocupe o incluso arranca material a una estrella vecina, el resultado será el que se comenta en el artículo y, posiblemente, se pudiera ampliar el informe de conocerse mejor los mecanismos que están aquí presentes.

No se menciona el hecho cierto de que, en ese proceso de anexionar nuevo material a una estrella de neutrones, se pudiera llegar a conformar una estrella de Quarks por la crreación de materia extraña de quarks.

Es un tema fascinante en el que, muchos modelos de ordenador, nos dicen que de estrella de neutrones se puede llegar a estrellas de Quarks que, serían los objetos intermedios entre las estrellas de neutrones y los agujeros negros, y, si aplicamos la lógica eso es lo que posiblemente ocurra y, lo que tenemos que procurar es el detectar a esas estrellas de materia extraña que, seguramente, nos hablarían de nuevos procesos y cambios de fases que serían el escalón para subir hacia escalas más altas en el conocimiento de nuestro Universo.

¡El Universo!

DE maravillas como esta está el Universo lleno, y, nosotros sabemos que esos mecanismos que se producen en las estrellas fabricaron los materiales de los que estamos hechos, eso que llaman CHON (Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno) es lo que hizo posible, en una primera instancia, que la vida surgiera a partir de la materia “inerte” bajo ciertas condiciones en nuestro planeta y en la distancia a la estrella madre, el Sol.

Cuando una estrella muere, tenemos la esperanza y la certeza de que, a partir de sus materiales de desecho, naceran otras nuievas estrellas y sistemas solares. Podríamos decir que es la destrucción necesaria para hacer posible la creación.

Mientras hay muerte hay esperanza.

6. Las potentes erupciones hace tiempo que se están dando en las conocidas estrellas Betelgeuse y Eta Carinae, ambas estrellas, por sus características son apasionantes para el estudioso del nacimiento, la vida y la muerte de las estrellas.

Los procesos que están ocurriendo en estas estrellas son dignos de estudio y, desde luego, de ellos podemos obtener muchas consecuencias.

Algunas estrellas son supermasivas y sus vidas son cortas, ya que, al ser devoradoras de Hidrógeno, sólo pueden estar en la secuencia principal un espacio de tiempo que, comparado con el de una estrella normal, como nuestro Sol, es muy escaso, de unas pocas decenas de millones de años.

Claro que, cuando llegan a ese final, la región se ve afectada por enormes erupciones de material estelar y la radiación gamma, ultravioleta y de rayos X es descomunal y, por supuesto, puede afectar al gas y al polvo interestelar que se encuentre por la zona y que se verá afectado por vientos estelares y fuerzas de marea que, finalmente, incidirá de manera directa en sus propios mecanismos de creación de nuevas estrellas.

Hay que investigar este tipo de explosiones cósmicas que, nos cuentan muchas cosas sobre lo que ahí “arriba” en el cielo está ocurriendo y, como sabeis, el conocimiento es poder y, en este caso…

El poder de poder preservarnos, algún día de un fenómeno estelar semejante y de cuya radiación poderosa, incluso podríamos desaparecer.