Los agujeros negros no son negros después de todo

Canal de agua en el Laboratorio Genimar

Los investigadores, liderados por el Profesor Ulf Leonhardt de la Universidad de St. Andrews y el Dr. Germain Rousseaux de la Universidad de Niza, usaron un canal de agua para crear una analogía de agujeros negros, simulando horizontes de eventos.

Un horizonte de eventos es el lugar del canal donde el agua comienza a fluir más rápido que las olas. Los científicos envían olas contra la corriente, variando la velocidad del agua y la longitud de onda, y filmaron las olas con cámaras de video. A lo largo de varios meses el equipo buscó trabajosamente en los videos buscando pistas. Querían ver si las olas mostraban signos de la famosa predicción de Stephen Hawking de que el horizonte de eventos crea partículas y antipartículas.

El Profesor Ulf Leonhardt, de la Escuela de Física y Astronomía, explicó, “Es probablemente imposible observar la radiación de Hawking de los agujeros negros en el espacio, pero algo como la radiación de los agujeros negros puede verse en la Tierra, incluso en algo tan simple como el flujo del agua”.

Los agujeros negros recuerdan a drenajes cósmicos donde el espacio desaparece como el agua que cae por un desagüe. El espacio parece fluir, y cuanto más cerca está de un agujero negro, más rápido fluye. En el horizonte de eventos el espacio parece alcanzar la velocidad de la luz, por lo que nada, ni siquiera la luz, puede escapar más allá de este punto de no retorno.

Los experimentos se llevaron a cabo en el laboratorio Genimar cerca de Niza el cual alberga un canal de agua de 30 metros con una potente bomba en un extremo y una máquina de olas en el otro. La tarea normal de Genimar es probar el impacto medioambiental de las corrientes y olas en las costas o el casco de los submarinos franceses, pero los científicos han transformado la maquinaria para probar agujeros negros.

El equipo demostró que algo tan simple como el flujo del agua podría contener pistas para la física exótica y misteriosa de los agujeros negros. En un próximo artículo en New Journal of Physics, los científicos informan de las trazas de “anti-ondas” obtenidas en sus videos.

El Profesor Leonhardt continuó, “El flujo del agua no crea antipartículas, pero puede crear anti-ondas. Las ondas normales suben y bajan en la dirección del movimiento, mientras que las anti-ondas lo hacen en el opuesto.

“Definitivamente hemos observado estas ondas de frecuencia negativa. Estas ondas eran diminutas, pero aún así significativamente más fuertes de los esperado. No obstante, nuestro experimento no concuerda completamente con la teoría y se necesita mucho más trabajo para comprender exactamente qué sucede exactamente en el horizonte de eventos para las ondas de agua”.

Fecha Original: 12 de mayo de 2008